Visibilidad del deporte femenino en la prensa deportiva digital española
- Eva María Navarro García 1
- Delfina Roca Marín 1
-
1
Universidad de Murcia
info
- David Caldevilla Domínguez (coord.)
Editorial: Historia de los Sistemas Informativos
ISBN: 978-84-09-25842-0
Any de publicació: 2020
Pàgines: 219
Congrés: Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (12. 2020. null)
Tipus: Aportació congrés
Resum
La información deportiva tiene una gran demanda social en nuestro país. Sinembargo, a pesar de que hombres y mujeres están interesados en este tipo decontenidos y de que ambos practican deporte, los medios de comunicación españolesse centran casi exclusivamente en dar cobertura de los eventos deportivosprotagonizados por el género masculino.Esta investigación analiza, por tanto, cuál es la visibilidad que se le da al deportefemenino en comparación con el masculino, así como el tratamiento informativodesigual que se hace en la prensa digital española.Autores como Sainz de Baranda (2013), afirma que los deportes practicados pormujeres no ocupan ni una cuarta parte en las portadas de los periódicos que ocupan lospracticados por hombres. Por ello, partiendo de la hipótesis de que el deportefemenino está minusvalorado en la prensa, nos propusimos mostrar históricamente elpapel que ha jugado la mujer en el deporte, conocer su visibilidad en el periodismodeportivo nacional (incluida la cobertura digital realizada por los principales diarios endías señalados como el 8M), y comparar el tratamiento que se hace de este deportefrente al masculino.Para confirmar nuestra hipótesis se analizaron durante un mes las portadas de losdiarios deportivos digitales más leídos en España: Marca y AS. Finalmente,comprobamos el deporte femenino está infrarrepresentado en los medios, con menosde cinco noticias diarias dedicadas al deporte femenino en comparación con las más de30 destinadas al masculino. Además, la cobertura que se hace en días como el 8M estotalmente insuficiente ya que, incluso ese día, el deporte masculino acapara todas lasportadas. Igualmente son ellos los que abarcan casi un 90% de las fotografías. Encuanto al lenguaje utilizado, se demuestra que existe una gran diferencia detratamiento. Mientras que los hombres son calificados prácticamente como dioses, a lamujer se le dedican expresiones como ‘micromachine’; lo que demuestra que existentodavía demasiados estereotipos hacia este género en la comunicación deportiva.