Análisis de la idoneidad del microrrelato en la divulgación científica

  1. Verónica Pardo Quiles 1
  2. Delfina Roca Marín 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Libro:
Unidos por la comunicación: Libro de Actas del Congreso Internacional Latina de Comunicación Social 2020
  1. David Caldevilla Domínguez (coord.)

Editorial: Historia de los Sistemas Informativos

ISBN: 978-84-09-25842-0

Año de publicación: 2020

Páginas: 235

Congreso: Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (12. 2020. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La divulgación científica precisa de una serie de instrumentos para hacer llegar laciencia a la sociedad de una manera accesible y atractiva. Con el auge de las nuevastecnologías el abanico de medios innovadores para lograr este fin es amplio. Sinembargo, un género tradicional como el microrrelato cobra importancia en un mundode inmediatez. Las características de este género, señaladas por autores como Navarro(2009); Pujante (2012) o Valls (2015), entre otros, así lo corroboran.Además, la reflexión que suele generar el microrrelato, la necesaria participacióndel lector y la curiosidad que puede despertar una historia tan breve y a la vez contanto significado, hacen de este formato una excelente herramienta para divulgar yenseñar la ciencia.La presente investigación ofrece un modelo de análisis del microrrelato científicoy de su uso para la divulgación científica. A través de una exhaustiva documentaciónacerca de este género y sus particularidades, y el estudio del discurso divulgativo de unamuestra de microrrelatos, se valora, atendiendo a un conjunto de criterios establecidoscon anterioridad en base a investigaciones como la de López-Ferrero, Cassany y Martí(2000) o Garribba (2017), la idoneidad de este instrumento para divulgar la ciencia.A su vez, y gracias a los resultados obtenidos, se presenta un modelo demicrorrelato científico adecuado para la divulgación científica que puede serextrapolable a otras realidades, como puede ser el propio contexto educativo.