Realidad virtual e itinerarios didácticos: La Ruta de los Molinos de Viento de Fuente Álamo de Murcia (Región de Murcia)

  1. Francisco José Martínez-López
  2. José Vicente Rodríguez-Muñoz
  3. Adrián Gambín-Rabadán
Libro:
Actes. XI Congrés Internacional de Molinologia: Memòria, arquitectura, enginyeria i futur. Mallorca, 18-20/X/2018
  1. Aina R. Serrano Espases (coord.)

Editorial: Departament de Cultura i Patrimoni ; Consell Insular de Mallorca

ISBN: 978-84-09-13622-3

Año de publicación: 2019

Páginas: 423-438

Congreso: Congreso Internacional de Molinología (11. 2008. Mallorca)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En esta propuesta se recurre a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la hora de poner en valor unos itinerarios didácticos, en este caso la Ruta de los Molinos de Viento de Fuente Álamo de Murcia. Ruta publicada por la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación de la Región de Murcia (2008), organizada y concebida, en su momento, para ser trabajada con el alumnado desde un punto de vista entendido como tradicional, o sea, con un carácter teórico-expositivo, que precisaba del obvio desplazamiento y, por tanto, visita in situ. Con esta nueva propuesta sufre un proceso de transformación interesante al incorporar la Realidad Virtual (RV) en su diseño. Se desarrolla una metodología que recorre un espacio novedoso en docencia, ya que se va a disponer de un procedimiento eficaz y gratuito para diseñar y llevar al aula un itinerario didáctico mediante el uso de la RV. Para ello se recurre a InstaVR, aplicación que, no estando específicamente diseñada para su uso como herramienta en docencia, sin embargo, será orientada para que podamos crear nuestra propia guía VR360, con aportaciones que complementarán el fin último: atraer el interés del alumnado por las instalaciones molinares de una zona del Campo de Cartagena (Región de Murcia). La presentación de esta experiencia permitirá el que pueda ser trasladada a otros escenarios que acerquen al interesado a nuestro patrimonio tecnológico e industrial de un modo más asequible y, sobre todo, cómodo, atractivo e innovador para el usuario, en nuestro caso el alumnado