Educación para la salud e Infancia: Hábitos de vida saludable en las series de televisión.

  1. Mª Pilar Sebastián Vicente 1
  1. 1 Diplomada Universitaria en Enfermería y Licenciada en Pedagogía. Universidad de Murcia
Revista:
Evidentia: Revista de enfermería basada en la evidencia

ISSN: 1697-638X

Año de publicación: 2006

Volumen: 3

Número: 7

Tipo: Artículo

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Resumen

Actualmente nuestros niños y adolescentes pasan muchas horas delante del televisor, convirtiéndose este último en un importante instrumento de educación informal. El objetivo de este estudio es analizar que mensajes relacionados con la salud se difunden desde la televisión. Para ello se eligen las series de televisión que reproducen ambientes familiares, ya que además de ser uno de los fenómenos televisivos de más éxito, suponen espacios ideales para reproducir estilos de vida saludables o no, a imitar por la población infanto juvenil. La metodología utilizada es el análisis de contenido. Las series seleccionadas fueron; �Ana y los siete� (la primera de TVE), �Los serrano� (tele 5), y �Mis adorables vecinos� (antena 3). El análisis sobre la presencia de contenidos relacionados con la salud y su naturaleza se hace en base a un sistema de categorías elaborado para la ocasión. En los doce capítulos visionados aparecen frecuentemente de forma explícita o implícita, contenidos relacionados con la salud lo que nos evidencia el papel que juega la televisión como educadora para la salud. Pero muchos de estos aspectos se alejan bastante de lo que podríamos considerar una influencia positiva, lo que pone de manifiesto la urgencia de que educadores, padres y profesionales sanitarios; estemos más pendientes de que contenidos se transmiten desde este mass- media, para poder ejercer un necesario papel de mediadores.

Referencias bibliográficas

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