Formación integral en la cantera del Real Murcia C.F.tutorías psicológicas

  1. Gómez Espejo, Verónica 1
  2. Aroca, Beatriz 1
  3. Robles Palazón, Francisco J. 1
  4. Olmedilla, Aurelio 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico

ISSN: 2530-3910

Año de publicación: 2017

Volumen: 2

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.5093/RPADEF2017A11 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La intervención psicológica en deportes de equipo exige, para su óptima realización, un trabajo interdisciplinar (directivos, entrenadores, preparadores físicos, psicólogos/as, servicios médicos, padres y madres) que permita cubrir todas las necesidades de los deportistas. En el trabajo que nos ocupa, se muestra la importancia del asesoramiento y consultoría psicológica con jugadores de fútbol y entrenadores de las categorías inferiores del Real Murcia C. F. El entrenamiento individual y la orientación marcan la parte fundamental de la intervención psicológica desarrollada. El trabajo con los jugadores y entrenadores tiene como objetivo dotar a estos de una formación psicológica que les permita aprender estrategias y técnicas para aplicar en su práctica deportiva habitual, centrándose la intervención psicológica, principalmente, en el entrenamiento psicológico y la formación-educación. Se concluye que los programas de entrenamiento psicológico aplicados de manera individual con los futbolistas base dan resultados positivos, dotando a estos de técnicas y estrategias psicológicas para su correcto desempeño deportivo.

Referencias bibliográficas

  • Abenza, L., González, J., Reyes, L., Reyes, F., Blas, A. y Olmedilla, A. (2014). Descripción y evaluación del entrenamiento psicológico de una deportista de regata clase laser radial. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 9, 67-92.
  • Andreu, M. D. (2003). Programa de entrenamiento psicológico y metodología de trabajo en un equipo de fútbol juvenil. Cuadernos de Psicología del Deporte, 3, 83-94.
  • Bakeman, R. y Gottman, J.M. (1989). Observación de la interacción: Una introducción al análisis secuencial. Madrid, España: Morata.
  • Beck, A. T. (1976). Cognitive Therapy and the Emotional Disorders. New York, Estados Unidos: New American Library.
  • Boixadós, M. y Valiente, L. (2007). Papel de los agentes de socialización en deportistas en edad escolar. Revista de Psicología del Deporte, 7, 295-310.
  • Bossio, M. R., Raimundi, M. J. y Correa, L. G. (2012). Programa de Entrenamiento en Habilidades Psicolgógicas en jugadoras de voleibol de alto rendimiento. Cuadernos de Psicología del Deporte, 12, 9-16.
  • Buceta, J. M. (1992). Intervención psicológica con el equipo nacional olímpico de baloncesto femenino. Revista de Psicología del Deporte, 1, 70-87.
  • Buceta, J. M. (2007). Intervención psicológica en el entrenamiento deportivo: estrategias para optimizar el funcionamiento de jugadores de baloncesto en sesiones de ensayo repetitivo. Revista de Psicología del Deporte, 8, 39-52.
  • Buceta, J. M. (2015). Mi hijo es el mejor, y además es mi hijo. Madrid, España: Dykinson.
  • Chicau, C., Silva, C. y Palmi, J. (2012). Programa de intervención psicológica para la optimización del concepto de equipo (team building) en jóvenes futbolistas. Revista de Psicología del Deporte, 21, 49-58.
  • Cruz, J. (1992). El asesoramiento y la intervención psicológica en deportistas olímpicos. Revista de Psicología del Deporte, 1, 41-46.
  • Cruz, J. (1994). Asesoramiento psicológico a entrenadores: experiencia en baloncesto de iniciación. Apunts. Educació Física i Esports, 35, 5-14.
  • Cruz, J. (2001). Factores motivacionales en el deporte infantil y asesoramiento psicológico a entrenadores y padres. En. J. Cruz (Ed.), Psicología del Deporte (pp. 245-268). Madrid, España: Síntesis.
  • Cruz, J., Figueroa, J., Garcia-Mas, A. yTorregrosa, M. (2003). Design and application of a psychological campaign focusing on parents’ positive participation in Sport. En R. Stelter (Ed.), Proceedings of the XIth European Congress of Sport Psychology. New approaches to Exercise and Sport Psychology: Theories, methods and applications (pp. 46-47). Denmark: Institute of Exercise and Sport Sciences.
  • Dosil, J. (2004). Psicología de la Actividad Física y del Deporte. Madrid, España: McGraw-Hill.
  • García-Naveira, A. (2010). El psicólogo del deporte en el alto rendimiento: aportaciones y retos futuros. Papeles del Psicólogo, 31, 259-268.
  • García-Naveira, A. (2017). Entrenamiento psicológico para la mejora del autocontrol en un entrenador de fútbol. Acción Psicológica, 14(1), 27-42. https://doi.org/10.5944/ap.14.1.19261
  • García-Naveira, A. y Jerez, P. (2012). Departamento de psicología del club Atlético de Madrid: filosofía, programación y desempeño profesional en el fútbol base. Cuadernos de Psicología del Deporte, 12(1), 111-120.
  • Gimeno, F. (2007). Descripción y evaluación preliminar de un programa de habilidades sociales y de solución de problemas con padres y entrenadores en el deporte infantil y juvenil. Revista de Psicología del Deporte, 12, 67-79.
  • Gimeno, F., Buceta, J. M. y Pérez-Llantada, M. (2001). El cuestionario Características Psicológicas Relacionadas con el Rendimiento Deportivo (CPRD): Características psicométricas. Análise Psicológica, 1(XIX), 93-133. https://doi.org/10.14417/ap.346
  • Godoy-Izquierdo, D., Vélez, M. y Pradas, F. (2009). Nivel de dominio de las habilidades psicológicas en jóvenes jugadores de tenis de mesa, bádminton y fútbol. Revista de Psicología del Deporte, 18, (1) 7-22.
  • Groves, D., Heekin, R. y Banks, C. (1978). Content analysis: International Journal of Sport Psychology. International Journal of Sport Psychology, 9, 1-6.
  • Hernández, J. M. (2005). Fundamentos del deporte: Análisis de las estructuras del juego deportivo. Zaragoza, España: Inde Publicaciones.
  • Jaenes, J. C., Caracuel, J. C. y Penaloza, R. (2012). Intervención en psicología del deporte: un caso de remo de alta competición. Revista de Psicología del Deporte, 21, 59-64.
  • Jordet, G. (2005). Perceptual training in soccer: An imagery intervention study with elite players. Journal of Applied Sport Psychology, 17, 140-156. https://doi.org/10.1080/10413200590932452
  • Junichi, M. y Hajime, K. (2007). Psychological skill training for the Japanese soccer team in 2005 Universiade game in Izmir. Journal of Sport Science and Medicine, 6(suppl. 10), 88.
  • Lameiras, J., Almeida, P., Pons, J. y García-Mas, A. (2014). Incorporación de una rutina para la optimización del rendimiento deportivo. Revista de Psicología del Deporte, 23, 337-343.
  • Latinjak, A. T., Font-Lladó, R., Zourbanos, N. y Hatzigeorgiadis, A. (2016). Goal-Directed Self-Talk Interventions: A Single-Case Study With an Elite Athlete. The Sport Psychologist, 30, 189-194. https://doi.org/10.1123/tsp.2015-0120
  • Lorenzo, J. (2001). Manual de prácticas de psicología deportiva. Madrid, España: Biblioteca Nueva.
  • Lorenzo, J., Gómez, M. A., Pujals, C. y Lorenzo, A. (2012). Análisis de los efectos de un programa de intervención psicológica en jóvenes jugadores de baloncesto. Revista de Psicología del Deporte, 21, 43-48.
  • McArdle, S. y Moore, P. (2012). Applying evidence-based principles from CBT to sport psychology. The Sport Psychologist, 26, 299- 310. https://doi.org/10.1123/tsp.26.2.299
  • Medina, J. y Delgado, M. A. (1999). Metodología de entrenamiento de observadores para investigaciones sobre E.F. y deporte en las que se utilice como método la observación. Revista Motricidad, 5, 69-86.
  • Morilla, M., Pérez, E., Gamito, J. M., Gómez, M. A., Sánchez, J. E. y Valiente, M. (2001). Desarrollo de un programa de preparación psicológica con los equipos de un club de fútbol de la primera división española. Revista digital efdeportes, 7, 42. Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd42/preps.htm
  • Morilla, M., Pérez, E., Gamito, J. M., Gómez, M. A., Sánchez, J. E. y Valiente, M. (2003). Planificación psicológica de la cantera del Sevilla F.C. S.A.D.: Organización, funcionamiento y programa deportivo-formativo. Cuadernos de Psicología del Deporte, 3(2), 17-30.
  • Munroe-Chandler, K. J., Murphy, L., Hall, C. R. y Fishburne, G. (Septiembre, 2007). Speed/accuracy trade-off: An explanation for soccer imagery intervention? Poster presentado en el 12th European Congress of Sport Psychology de la European Fedration of Sport Psychology.
  • Halkidiki, Greece. Olivares, J., Xavier, F. y Lozano, M. (2010). Técnicas para la adquisición de habilidades de enfrentamiento. En J. Olivares y F. Xavier (Eds.), Técnicas de modificación de conducta (pp. 443-481). Madrid, España: Biblioteca Nueva.
  • Olmedilla, A., Ortega, E., Ortín, F. J. y Andreu, M. D. (2008). Entrenamiento psicológico en fútbol base de élite: percepción de aplicabilidad e índices de satisfacción. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 3(1), 35-52.
  • Olmedilla, A., Bazaco, M. J., Ortega, E. y Boladeras, A. (2011). Formación psicológica en futbolistas juveniles: relación con el bienestar psicológico percibido, la ansiedad y la satisfacción. Revista Científica Electrónica de Psicología, 12, 221-237.
  • Olmedilla, A., Ortega, E., Andreu, M. D. y Ortín, F. J. (2010). Programa de intervención psicológica en futbolistas: evaluación de habilidades psicológicas mediante el CPRD. Revista de Psicología del Deporte, 19, 249-262.
  • Olmedilla, A., Ortega, E., Boladeras, A., Ortín, F. J., y Bazaco, M. J. (2013). Entrenamiento en estrategias y técnicas psicológicas y percepción de ayuda en futbolistas juveniles. SPORT TK-Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte, 2(1), 51-58.
  • Olmedilla, A. y Domiguez-Igual, J. (2016). Entrenamiento psicológico para la mejora de la atención y autoconfianza en un futbolista. Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico, 1, e4. http://dx.doi.org/10.5093/rpadef2016a4
  • Ortín, F. J., Maestre, M. y García-de-Alcaraz, A. (2016). Formación a entrenadores de fútbol base y grado de satisfacción de los deportistas. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 5(1), 11-17.
  • Page, J. y Thelwell, R. (2013). The value of social validation in single-case methods in Sport and Exercise Psychology. Journal of Applied Sport Psychology, 25, 61-71. https://doi.org/10.1080/10413200.2012.663859
  • Peris, D. (marzo, 2008). Estrategias psicológicas para la intervención con padres y madres de deportistas. Taller aplicado presentado en el XI Congreso Nacional y Andaluz y III Congreso Iberoamericano de Psicología de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Pablo Olavide, Sevilla.
  • Pujals, C. y Jodra, P. (2011). Evolución de los aspectos psicológicos en jugadores de baloncesto infantil durante una Temporada de competición. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 6(1), 23-30.
  • Ramirez, J. y Diaz, M. (2004). El papel educativo y la responsabilidad de los entrenadores deportivos. Una investigación sobre la instrucciones a escolares en fútbol de competición. Revista de Educación, 335, 163-187.
  • Romero, A. E., Zapata, R., García-Mas, A., Brustad, R. J., Garrido, R. y Letelier, A. (2010). Estrategias de afrontamiento y bienestar psicológico en jóvenes tenistas de competición. Revista de Psicología del Deporte, 19(1), 117-133.
  • Salgado, R., Rivas, C.A. y García-Mas, A. (2011). Aparición del burnout en jugadores de fútbol de primera división profesional en México: estrategias de intervención. Cuadernos de Psicología del Deporte, 11(2, Supl.), 57-62.
  • Sheard, M. y Golby, J. (2006). Effect of a psychological skills training program on swimming performance and positive psychological development. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 4, 149-169. https://doi.or g/10.1080/1612197X.2006.9671790
  • Sousa, C., Cruz, J., Torregrosa, M., Vilches, D. y Viladrich, C. (2006). Evaluación conductual y programa de asesoramiento personalizado a entrenadores (PAPE) de deportistas jóvenes. Revista de Psicología del Deporte, 15, 263-278.
  • Sousa, C., Cruz, J., Viladrich, C. y Torregrosa, M. (2007). Efectos del programa de asesoramiento personalizado a entrenadores (PAPE) en el compromiso deportivo y el abandono de futbolistas jóvenes. Motricidad. European Journal of Human Movement, 19.
  • Spielberger, C. (1973). Manual for State-Trait Anxiety Inventory for Children. Palo Alto, CA, Estados Unidos: Consulting Psychologists Press.
  • Torregrosa, M. y Cruz, J. (2006). El deporte de iniciación como base de la carrera deportiva de adultos activos y deportistas de élite. En E.J. Garcés, A. Olmedilla y P. Jara (Eds.), Psicología y Deporte (pp. 585-602). Murcia, España: Diego Marín.
  • Turner, M. J., Slater, M. J. y Barker, J. B. (2014). Not the end of the world: The effects of rational-emotive behavior therapy (REBT) on irrational beliefs in elite soccer academy athletes. Journal of Applied Sport Psychology, 26, 144-156. https://doi.org/10.1080/10413200.2013.812159
  • Ureña, P. (2003). El entrenamiento psicológico en el deporte de alto rendimiento. Revista ABRA, 23(32), 85-93.
  • Valdés, H. M. (1996). La preparación Psicológica del Deportista. Barcelona, España: Inde Publicaciones.
  • Vives, L. y Garcés, E. J. (2003). Intervención psicológica en un club de fútbol base: propuesta de un sistema de actuación psicológica desde sus diversas áreas. Cuadernos de Psicología del Deporte, 3(2), 51-66.
  • Weinberg, R.S. y Gould, D. (2010). Fundamentos de Psicología del Deporte y del Ejercicio físico. Madrid, España: Ed. Médica Panamericana.
  • Wood, G. y Wilson, M.R. (2012). Quiet-eye training, perceived control and performing under pressure. Psychology of Sport and Exercise, 13, 721-728. https://doi.org/10.1016/j.psychs port.2012.05.003
  • Wright, D. J., McCormick, S. A., Birks, S., Loporto, M. y Holmes, P. S. (2015). Action observation and imagery training improve the ease with which athletes can generate imagery. Journal of Applied Sport Psychology, 27, 156-170. https://doi.org/10.1080/10413200.2014.968294
  • Barker, J. B., Mellalieu, S. D., McCarthy, P. J., Jones, M. V. y Moran, A. (2013). A Review of Single-Case Research in Sport Psychology 1997–2012: Research Trends and Future Directions. Journal of Applied Sport Psychology, 25, 4-32. https://doi.org/10.108 0/10413200.2012.709579
  • Blasco, T. (1994). Actividad física y salud. Barcelona, España: Martínez Roca.