Formación integral en la cantera del Real Murcia C.F.tutorías psicológicas

  1. Gómez Espejo, Verónica 1
  2. Aroca, Beatriz 1
  3. Robles Palazón, Francisco J. 1
  4. Olmedilla, Aurelio 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Zeitschrift:
Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico

ISSN: 2530-3910

Datum der Publikation: 2017

Ausgabe: 2

Nummer: 2

Art: Artikel

DOI: 10.5093/RPADEF2017A11 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

Andere Publikationen in: Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico

Ziele für nachhaltige Entwicklung

Zusammenfassung

Optimal psychological intervention in team sports s an interdisciplinary work (managers, coaches, physical trainers, psychologists, medical services, parents) that allows for covering all the needs of athletes. This study shows the importance of psychological advice to coaches and young football players in the younger Real Murcia C.F. football players. Individual training and orientation represent the main part of the psychological intervention applied. Work with players and coaches is aimed at providing them with a psychological development that allows them for learning strategies and techniques to be used in their routine sports practice. Psychological intervention is mainly focused on psychological training and education/development. It is concluded that psychological training programs individually applied to young football players have positive results, providing them with adequate psychological techniques and strategies for sports performance

Bibliographische Referenzen

  • Abenza, L., González, J., Reyes, L., Reyes, F., Blas, A. y Olmedilla, A. (2014). Descripción y evaluación del entrenamiento psicológico de una deportista de regata clase laser radial. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 9, 67-92.
  • Andreu, M. D. (2003). Programa de entrenamiento psicológico y metodología de trabajo en un equipo de fútbol juvenil. Cuadernos de Psicología del Deporte, 3, 83-94.
  • Bakeman, R. y Gottman, J.M. (1989). Observación de la interacción: Una introducción al análisis secuencial. Madrid, España: Morata.
  • Beck, A. T. (1976). Cognitive Therapy and the Emotional Disorders. New York, Estados Unidos: New American Library.
  • Boixadós, M. y Valiente, L. (2007). Papel de los agentes de socialización en deportistas en edad escolar. Revista de Psicología del Deporte, 7, 295-310.
  • Bossio, M. R., Raimundi, M. J. y Correa, L. G. (2012). Programa de Entrenamiento en Habilidades Psicolgógicas en jugadoras de voleibol de alto rendimiento. Cuadernos de Psicología del Deporte, 12, 9-16.
  • Buceta, J. M. (1992). Intervención psicológica con el equipo nacional olímpico de baloncesto femenino. Revista de Psicología del Deporte, 1, 70-87.
  • Buceta, J. M. (2007). Intervención psicológica en el entrenamiento deportivo: estrategias para optimizar el funcionamiento de jugadores de baloncesto en sesiones de ensayo repetitivo. Revista de Psicología del Deporte, 8, 39-52.
  • Buceta, J. M. (2015). Mi hijo es el mejor, y además es mi hijo. Madrid, España: Dykinson.
  • Chicau, C., Silva, C. y Palmi, J. (2012). Programa de intervención psicológica para la optimización del concepto de equipo (team building) en jóvenes futbolistas. Revista de Psicología del Deporte, 21, 49-58.
  • Cruz, J. (1992). El asesoramiento y la intervención psicológica en deportistas olímpicos. Revista de Psicología del Deporte, 1, 41-46.
  • Cruz, J. (1994). Asesoramiento psicológico a entrenadores: experiencia en baloncesto de iniciación. Apunts. Educació Física i Esports, 35, 5-14.
  • Cruz, J. (2001). Factores motivacionales en el deporte infantil y asesoramiento psicológico a entrenadores y padres. En. J. Cruz (Ed.), Psicología del Deporte (pp. 245-268). Madrid, España: Síntesis.
  • Cruz, J., Figueroa, J., Garcia-Mas, A. yTorregrosa, M. (2003). Design and application of a psychological campaign focusing on parents’ positive participation in Sport. En R. Stelter (Ed.), Proceedings of the XIth European Congress of Sport Psychology. New approaches to Exercise and Sport Psychology: Theories, methods and applications (pp. 46-47). Denmark: Institute of Exercise and Sport Sciences.
  • Dosil, J. (2004). Psicología de la Actividad Física y del Deporte. Madrid, España: McGraw-Hill.
  • García-Naveira, A. (2010). El psicólogo del deporte en el alto rendimiento: aportaciones y retos futuros. Papeles del Psicólogo, 31, 259-268.
  • García-Naveira, A. (2017). Entrenamiento psicológico para la mejora del autocontrol en un entrenador de fútbol. Acción Psicológica, 14(1), 27-42. https://doi.org/10.5944/ap.14.1.19261
  • García-Naveira, A. y Jerez, P. (2012). Departamento de psicología del club Atlético de Madrid: filosofía, programación y desempeño profesional en el fútbol base. Cuadernos de Psicología del Deporte, 12(1), 111-120.
  • Gimeno, F. (2007). Descripción y evaluación preliminar de un programa de habilidades sociales y de solución de problemas con padres y entrenadores en el deporte infantil y juvenil. Revista de Psicología del Deporte, 12, 67-79.
  • Gimeno, F., Buceta, J. M. y Pérez-Llantada, M. (2001). El cuestionario Características Psicológicas Relacionadas con el Rendimiento Deportivo (CPRD): Características psicométricas. Análise Psicológica, 1(XIX), 93-133. https://doi.org/10.14417/ap.346
  • Godoy-Izquierdo, D., Vélez, M. y Pradas, F. (2009). Nivel de dominio de las habilidades psicológicas en jóvenes jugadores de tenis de mesa, bádminton y fútbol. Revista de Psicología del Deporte, 18, (1) 7-22.
  • Groves, D., Heekin, R. y Banks, C. (1978). Content analysis: International Journal of Sport Psychology. International Journal of Sport Psychology, 9, 1-6.
  • Hernández, J. M. (2005). Fundamentos del deporte: Análisis de las estructuras del juego deportivo. Zaragoza, España: Inde Publicaciones.
  • Jaenes, J. C., Caracuel, J. C. y Penaloza, R. (2012). Intervención en psicología del deporte: un caso de remo de alta competición. Revista de Psicología del Deporte, 21, 59-64.
  • Jordet, G. (2005). Perceptual training in soccer: An imagery intervention study with elite players. Journal of Applied Sport Psychology, 17, 140-156. https://doi.org/10.1080/10413200590932452
  • Junichi, M. y Hajime, K. (2007). Psychological skill training for the Japanese soccer team in 2005 Universiade game in Izmir. Journal of Sport Science and Medicine, 6(suppl. 10), 88.
  • Lameiras, J., Almeida, P., Pons, J. y García-Mas, A. (2014). Incorporación de una rutina para la optimización del rendimiento deportivo. Revista de Psicología del Deporte, 23, 337-343.
  • Latinjak, A. T., Font-Lladó, R., Zourbanos, N. y Hatzigeorgiadis, A. (2016). Goal-Directed Self-Talk Interventions: A Single-Case Study With an Elite Athlete. The Sport Psychologist, 30, 189-194. https://doi.org/10.1123/tsp.2015-0120
  • Lorenzo, J. (2001). Manual de prácticas de psicología deportiva. Madrid, España: Biblioteca Nueva.
  • Lorenzo, J., Gómez, M. A., Pujals, C. y Lorenzo, A. (2012). Análisis de los efectos de un programa de intervención psicológica en jóvenes jugadores de baloncesto. Revista de Psicología del Deporte, 21, 43-48.
  • McArdle, S. y Moore, P. (2012). Applying evidence-based principles from CBT to sport psychology. The Sport Psychologist, 26, 299- 310. https://doi.org/10.1123/tsp.26.2.299
  • Medina, J. y Delgado, M. A. (1999). Metodología de entrenamiento de observadores para investigaciones sobre E.F. y deporte en las que se utilice como método la observación. Revista Motricidad, 5, 69-86.
  • Morilla, M., Pérez, E., Gamito, J. M., Gómez, M. A., Sánchez, J. E. y Valiente, M. (2001). Desarrollo de un programa de preparación psicológica con los equipos de un club de fútbol de la primera división española. Revista digital efdeportes, 7, 42. Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd42/preps.htm
  • Morilla, M., Pérez, E., Gamito, J. M., Gómez, M. A., Sánchez, J. E. y Valiente, M. (2003). Planificación psicológica de la cantera del Sevilla F.C. S.A.D.: Organización, funcionamiento y programa deportivo-formativo. Cuadernos de Psicología del Deporte, 3(2), 17-30.
  • Munroe-Chandler, K. J., Murphy, L., Hall, C. R. y Fishburne, G. (Septiembre, 2007). Speed/accuracy trade-off: An explanation for soccer imagery intervention? Poster presentado en el 12th European Congress of Sport Psychology de la European Fedration of Sport Psychology.
  • Halkidiki, Greece. Olivares, J., Xavier, F. y Lozano, M. (2010). Técnicas para la adquisición de habilidades de enfrentamiento. En J. Olivares y F. Xavier (Eds.), Técnicas de modificación de conducta (pp. 443-481). Madrid, España: Biblioteca Nueva.
  • Olmedilla, A., Ortega, E., Ortín, F. J. y Andreu, M. D. (2008). Entrenamiento psicológico en fútbol base de élite: percepción de aplicabilidad e índices de satisfacción. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 3(1), 35-52.
  • Olmedilla, A., Bazaco, M. J., Ortega, E. y Boladeras, A. (2011). Formación psicológica en futbolistas juveniles: relación con el bienestar psicológico percibido, la ansiedad y la satisfacción. Revista Científica Electrónica de Psicología, 12, 221-237.
  • Olmedilla, A., Ortega, E., Andreu, M. D. y Ortín, F. J. (2010). Programa de intervención psicológica en futbolistas: evaluación de habilidades psicológicas mediante el CPRD. Revista de Psicología del Deporte, 19, 249-262.
  • Olmedilla, A., Ortega, E., Boladeras, A., Ortín, F. J., y Bazaco, M. J. (2013). Entrenamiento en estrategias y técnicas psicológicas y percepción de ayuda en futbolistas juveniles. SPORT TK-Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte, 2(1), 51-58.
  • Olmedilla, A. y Domiguez-Igual, J. (2016). Entrenamiento psicológico para la mejora de la atención y autoconfianza en un futbolista. Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico, 1, e4. http://dx.doi.org/10.5093/rpadef2016a4
  • Ortín, F. J., Maestre, M. y García-de-Alcaraz, A. (2016). Formación a entrenadores de fútbol base y grado de satisfacción de los deportistas. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 5(1), 11-17.
  • Page, J. y Thelwell, R. (2013). The value of social validation in single-case methods in Sport and Exercise Psychology. Journal of Applied Sport Psychology, 25, 61-71. https://doi.org/10.1080/10413200.2012.663859
  • Peris, D. (marzo, 2008). Estrategias psicológicas para la intervención con padres y madres de deportistas. Taller aplicado presentado en el XI Congreso Nacional y Andaluz y III Congreso Iberoamericano de Psicología de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Pablo Olavide, Sevilla.
  • Pujals, C. y Jodra, P. (2011). Evolución de los aspectos psicológicos en jugadores de baloncesto infantil durante una Temporada de competición. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 6(1), 23-30.
  • Ramirez, J. y Diaz, M. (2004). El papel educativo y la responsabilidad de los entrenadores deportivos. Una investigación sobre la instrucciones a escolares en fútbol de competición. Revista de Educación, 335, 163-187.
  • Romero, A. E., Zapata, R., García-Mas, A., Brustad, R. J., Garrido, R. y Letelier, A. (2010). Estrategias de afrontamiento y bienestar psicológico en jóvenes tenistas de competición. Revista de Psicología del Deporte, 19(1), 117-133.
  • Salgado, R., Rivas, C.A. y García-Mas, A. (2011). Aparición del burnout en jugadores de fútbol de primera división profesional en México: estrategias de intervención. Cuadernos de Psicología del Deporte, 11(2, Supl.), 57-62.
  • Sheard, M. y Golby, J. (2006). Effect of a psychological skills training program on swimming performance and positive psychological development. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 4, 149-169. https://doi.or g/10.1080/1612197X.2006.9671790
  • Sousa, C., Cruz, J., Torregrosa, M., Vilches, D. y Viladrich, C. (2006). Evaluación conductual y programa de asesoramiento personalizado a entrenadores (PAPE) de deportistas jóvenes. Revista de Psicología del Deporte, 15, 263-278.
  • Sousa, C., Cruz, J., Viladrich, C. y Torregrosa, M. (2007). Efectos del programa de asesoramiento personalizado a entrenadores (PAPE) en el compromiso deportivo y el abandono de futbolistas jóvenes. Motricidad. European Journal of Human Movement, 19.
  • Spielberger, C. (1973). Manual for State-Trait Anxiety Inventory for Children. Palo Alto, CA, Estados Unidos: Consulting Psychologists Press.
  • Torregrosa, M. y Cruz, J. (2006). El deporte de iniciación como base de la carrera deportiva de adultos activos y deportistas de élite. En E.J. Garcés, A. Olmedilla y P. Jara (Eds.), Psicología y Deporte (pp. 585-602). Murcia, España: Diego Marín.
  • Turner, M. J., Slater, M. J. y Barker, J. B. (2014). Not the end of the world: The effects of rational-emotive behavior therapy (REBT) on irrational beliefs in elite soccer academy athletes. Journal of Applied Sport Psychology, 26, 144-156. https://doi.org/10.1080/10413200.2013.812159
  • Ureña, P. (2003). El entrenamiento psicológico en el deporte de alto rendimiento. Revista ABRA, 23(32), 85-93.
  • Valdés, H. M. (1996). La preparación Psicológica del Deportista. Barcelona, España: Inde Publicaciones.
  • Vives, L. y Garcés, E. J. (2003). Intervención psicológica en un club de fútbol base: propuesta de un sistema de actuación psicológica desde sus diversas áreas. Cuadernos de Psicología del Deporte, 3(2), 51-66.
  • Weinberg, R.S. y Gould, D. (2010). Fundamentos de Psicología del Deporte y del Ejercicio físico. Madrid, España: Ed. Médica Panamericana.
  • Wood, G. y Wilson, M.R. (2012). Quiet-eye training, perceived control and performing under pressure. Psychology of Sport and Exercise, 13, 721-728. https://doi.org/10.1016/j.psychs port.2012.05.003
  • Wright, D. J., McCormick, S. A., Birks, S., Loporto, M. y Holmes, P. S. (2015). Action observation and imagery training improve the ease with which athletes can generate imagery. Journal of Applied Sport Psychology, 27, 156-170. https://doi.org/10.1080/10413200.2014.968294
  • Barker, J. B., Mellalieu, S. D., McCarthy, P. J., Jones, M. V. y Moran, A. (2013). A Review of Single-Case Research in Sport Psychology 1997–2012: Research Trends and Future Directions. Journal of Applied Sport Psychology, 25, 4-32. https://doi.org/10.108 0/10413200.2012.709579
  • Blasco, T. (1994). Actividad física y salud. Barcelona, España: Martínez Roca.