Propuesta de un Breakoutedu de cinemática para el alumnado de primero de bachillerato

  1. Martínez Carmona, Marina 1
  2. Ayuso Fernández, Enrique
  3. Serrano, Francisco
  1. 1 Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Universidad de Murcia
Revista:
Ápice: revista de educación científica

ISSN: 2531-016X

Año de publicación: 2022

Volumen: 6

Número: 1

Páginas: 75-101

Tipo: Artículo

DOI: 10.17979/AREC.2022.6.1.8446 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

“Tienes 45 min para escapar con vida de esta habitación. Buena suerte”. Hace unos años esta frase le habría puesto los pelos de punta a cualquiera, hoy día es sinónimo de juego y diversión. La sociedad actual ha cambiado y por ello resulta necesario emplear nuevas metodologías que permitan motivar al alumnado al mismo tiempo que adquiere conocimientos y desarrolla competencias. Un breakoutedu es un recurso empleado en gamificación, una metodología activa que fomenta el aprendizaje incorporando elementos del juego en el aula. En nuestro trabajo nos proponemos el diseño de un breakoutedu para mejorar los aprendizajes de cinemática en 1º de Bachillerato a través del planteamiento de tres retos sucesivos, indicando contenidos y competencias trabajadas y siguiendo una metodología colaborativa. Por otra parte, establecemos una guía para el profesorado de ciencias para el diseño de sus propios breakoutedu, con la intencionalidad, a través de estas propuestas, de utilizar la motivación del alumnado para favorecer la adquisición de aprendizajes duraderos.

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