El péndulo y el pájaro: La centralidad de la metáfora en el teatro de remón

  1. Mariángeles Rodríguez Alonso
  2. María Rodríguez Alonso
Aldizkaria:
Acotaciones: revista de investigación teatral

ISSN: 1130-7269

Argitalpen urtea: 2021

Zenbakia: 47

Orrialdeak: 101-122

Mota: Artikulua

DOI: 10.32621/ACOTACIONES.2021.47.04 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

Beste argitalpen batzuk: Acotaciones: revista de investigación teatral

Laburpena

El presente trabajo argumenta la centralidad de la metáfora en la dramaturgia de Remón en un doble sentido, escénico y poético. Metáfora en el sentido escénico, en tanto la puesta en escena que propone su dramaturgia se recrea en la distancia entre lo representante –actor, escenografía, etc.— y lo representado —ficción teatral—, subrayando la materialidad del primer plano mediante estrategias diegéticas y metateatrales; y metáfora poética en tanto el texto participa del salto del significar poético en el que un término figurado es empleado para decir con más precisión, con mayor intensidad el elemento real. Para ilustrar los procedimientos que vertebran su teatro, el artículo se detiene en el análisis de Cuarenta años de paz, (2015); Barbados (2017); y El autor y la incertidumbre (2020)