El péndulo y el pájaro: La centralidad de la metáfora en el teatro de remón

  1. Mariángeles Rodríguez Alonso
  2. María Rodríguez Alonso
Zeitschrift:
Acotaciones: revista de investigación teatral

ISSN: 1130-7269

Datum der Publikation: 2021

Nummer: 47

Seiten: 101-122

Art: Artikel

DOI: 10.32621/ACOTACIONES.2021.47.04 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

Andere Publikationen in: Acotaciones: revista de investigación teatral

Zusammenfassung

El presente trabajo argumenta la centralidad de la metáfora en la dramaturgia de Remón en un doble sentido, escénico y poético. Metáfora en el sentido escénico, en tanto la puesta en escena que propone su dramaturgia se recrea en la distancia entre lo representante –actor, escenografía, etc.— y lo representado —ficción teatral—, subrayando la materialidad del primer plano mediante estrategias diegéticas y metateatrales; y metáfora poética en tanto el texto participa del salto del significar poético en el que un término figurado es empleado para decir con más precisión, con mayor intensidad el elemento real. Para ilustrar los procedimientos que vertebran su teatro, el artículo se detiene en el análisis de Cuarenta años de paz, (2015); Barbados (2017); y El autor y la incertidumbre (2020)