Proyecto Tetrisaprendizaje de la programación en ensamblador por piezas
- Manuel E. Acacio 1
- Lorenzo Fernández-Maimó 1
- Ricardo Fernández-Pascual 1
- Pilar González-Férez 1
- Alberto Ros 1
- Rubén Titos-Gil 1
-
1
Universidad de Murcia
info
- Cánovas Reverte, Oscar (coord.)
- García Molina, Jesús Joaquín (coord.)
- López de Teruel Alcolea, Pedro Enrique (coord.)
- Ruiz Martínez, Antonio (coord.)
ISSN: 2531-0607
Año de publicación: 2019
Título del ejemplar: XXV Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática, Murcia, 3-5 de julio de 2019
Número: 4
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)
Resumen
El aprendizaje del lenguaje ensamblador constituye con frecuencia uno de los objetivos formativos de al- guna de las primeras asignaturas de Arquitectura de Computadores del Grado en Ingeniería Informática. Si bien el desarrollo y la depuración de programas en len- guaje ensamblador resultan esenciales para ayudar a comprender el funcionamiento básico de un procesa- dor, son aspectos que presentan especial dificultad y/o falta de atractivo para el alumnado. En este trabajo pre- sentamos nuestra experiencia con la enseñanza del len- guaje ensamblador MIPS a través de la codificación del videojuego Tetris. El proyecto Tetris se desarrolla en el contexto de una asignatura de primer curso y se- gundo cuatrimestre. Para que resulte asequible a este nivel, se proporciona al alumno una versión incomple- ta del programa, que habrá de completar mediante la traducción directa a ensamblador de funciones escritas en lenguaje C (también proporcionadas), y mediante la codificación del resto de la funcionalidad directamente en ensamblador. El resultado es una versión del juego plenamente operativa. El desarrollo se realiza utilizan- do una versión extendida del simulador MARS. Los resultados obtenidos por los alumnos muestran que es- te proyecto les facilita el aprendizaje del ensamblador, pues el 85.6 % de los que superan el proyecto Tetris aprueban también el examen de prácticas.