Proyecto Tetrisaprendizaje de la programación en ensamblador por piezas

  1. Manuel E. Acacio 1
  2. Lorenzo Fernández-Maimó 1
  3. Ricardo Fernández-Pascual 1
  4. Pilar González-Férez 1
  5. Alberto Ros 1
  6. Rubén Titos-Gil 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)
  1. Cánovas Reverte, Oscar (coord.)
  2. García Molina, Jesús Joaquín (coord.)
  3. López de Teruel Alcolea, Pedro Enrique (coord.)
  4. Ruiz Martínez, Antonio (coord.)

ISSN: 2531-0607

Any de publicació: 2019

Títol de l'exemplar: XXV Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática, Murcia, 3-5 de julio de 2019

Número: 4

Tipus: Article

Altres publicacions en: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

Resum

El aprendizaje del lenguaje ensamblador constituye con frecuencia uno de los objetivos formativos de al- guna de las primeras asignaturas de Arquitectura de Computadores del Grado en Ingeniería Informática. Si bien el desarrollo y la depuración de programas en len- guaje ensamblador resultan esenciales para ayudar a comprender el funcionamiento básico de un procesa- dor, son aspectos que presentan especial dificultad y/o falta de atractivo para el alumnado. En este trabajo pre- sentamos nuestra experiencia con la enseñanza del len- guaje ensamblador MIPS a través de la codificación del videojuego Tetris. El proyecto Tetris se desarrolla en el contexto de una asignatura de primer curso y se- gundo cuatrimestre. Para que resulte asequible a este nivel, se proporciona al alumno una versión incomple- ta del programa, que habrá de completar mediante la traducción directa a ensamblador de funciones escritas en lenguaje C (también proporcionadas), y mediante la codificación del resto de la funcionalidad directamente en ensamblador. El resultado es una versión del juego plenamente operativa. El desarrollo se realiza utilizan- do una versión extendida del simulador MARS. Los resultados obtenidos por los alumnos muestran que es- te proyecto les facilita el aprendizaje del ensamblador, pues el 85.6 % de los que superan el proyecto Tetris aprueban también el examen de prácticas.