Atención plena, bienestar emocional y experiencias de flow en un aula de Educación Primaria

  1. María del Carmen Galera Belda
  2. Olivia López Martínez 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
REIF: revista de educación, innovación y formación

ISSN: 2659-8345

Año de publicación: 2022

Volumen: 6

Páginas: 35-52

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: REIF: revista de educación, innovación y formación

Resumen

Esta investigación pretende analizar el bienestar emocional y las experiencias de flow del alumnado de Educación Primaria para diseñar una propuesta de intervención enfocada en la atención plena. La muestra ha sido de 53 estudiantes de 5º curso de Educación Primaria pertenecientes a dos centros educativos de la Región de Murcia. Los instrumentos que se utilizan para la recogida de información son el test PANASN para medir el bienestar emocional del alumnado y el cuestionario de experiencias de flow. Se trata de un diseño no experimental trasversal descriptivo comparativo para el primer test y un diseño preexperimental de un solo grupo con pretest y pos-test para la segunda prueba. Los resultados extraídos indican que a estas edades los estudiantes todavía poseen un buen nivel de bienestar emocional y que las actividades que resultan más motivadoras despiertan mayores niveles de atención, por lo que se puede concluir, que es un buen momento para la intervención enfocada en la prevención, considerando la motivación y la atención como ejes de intervención educativa.

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