Experiencias de vida para fomentar el cambio actitudinal hacia la discapacidad intelectual en el aula

  1. Belmonte Almagro, María Luisa 1
  2. Mirete Ruiz, Ana Belén 1
  3. Mirete Ruiz, Lucía 2
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

  2. 2 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

ISSN: 1575-0965

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Metodologías docentes en momentos de cambio

Volumen: 25

Número: 2

Páginas: 159-172

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/REIFOP.522781 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

Resumen

El discurso de la educación inclusiva que apuesta por un sistema educativo que de respuesta a las necesidades de todos los estudiantes y respete su diversidad, surge hace más de treinta años, pero aún no se puede decir que las escuelas ostenten dicho galardón. La diversidad continúa encontrando barreras en los entornos educativos, siendo las actitudes hacia la misma un factor determinante en su inclusión, tanto escolar como social. El objetivo de este trabajo se centra en analizar el efecto que ejerce el contacto real y directo con personas en situación de discapacidad intelectual sobre las actitudes que los estudiantes del ámbito de la educación de la Universidad de Murcia presentan hacia dicha discapacidad. Para ello se ha realizado una investigación cuasi-experimental para la que se ha contado con la participación de 87 estudiantes de los Grados en Pedagogía y Educación Infantil y Primaria. Los resultados muestran que las experiencias de vida y contacto directo con personas en situación de discapacidad intelectual, producen un cambio significativo de las actitudes hacia aceptación de la diversidad.

Referencias bibliográficas

  • Ahlborn, L. J., Panek, P. E., y Jungers, M. K. (2008). College students’ perceptions of persons with intellectual disability at three different ages. Research in developmental disabilities, 29(1), 61-69. https://doi.org/10.1016/j.ridd.2006.11.001
  • Aiden, H., y McCarthy, A. (2014). Current attitudes toward disabled people. Scope. http://www.scope.org.uk/About-Us/Media/Press-releases/May-2014/New-research-Majority-of-Brits-uncomfortable-talki
  • Akrami, N., Ekehammar, B., Claesson, M., y Sonnander, K. (2006). Classic and modern prejudice: Attitudes toward people with intellectual disabilities. Research in Developmental Disabilities, 27, 605-617. https://doi.org/10.1016/j.ridd.2005.07.003
  • Alasim, K. y Paul, P. V. (2019). Understanding factors that affect teachers’ attitudes toward inclusion of students who are hard of hearing in Saudi Arabia. Deafness y Education International, 21(4), 210-226. https://doi.org/10.1080/14643154.2018.1489950
  • Alemany, I. y Villuendas, M. D. (2004). Las actitudes del profesorado hacia el alumnado con necesidades educativas especiales. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 11(34), 183-215. https://convergencia.uaemex.mx/article/view/1572
  • Angensheid, L. y Navarrete, I. (2017). Actitudes de los docentes acerca de la educación inclusiva. Ciencias psicológicas, 11(2), 233-243. http://dx.doi.org/10.22235/cp.v11i2.1500
  • Arias, V., Arias, B., Verdugo, M. A., Rubia, M. y Jenaro, C. (2016). Evaluación de actitudes de los profesionales hacia las personas con discapacidad. Siglo Cero, 47(2), 7-41. doi: http://dx.doi.org/10.14201/scero2016472741
  • Armstrong, M., Morris, C., Abraham, C., Ukoumunne, O. C., y Tarrant, M. (2016). Children’s contact with people with disabilities and their attitudes towards disability: a cross-sectional study. Disability and rehabilitation, 38(9), 879-888. https://doi.org/10.3109/09638288.2015.1074727
  • Belmonte, M. L., Mirete, L. y Galián, B. (2020). Evaluación de la pertinencia del título univeresitario “Todos Somos Campus” dirigido a personas con discapacidad intelectual. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 34(1), 56-73. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27467982016
  • Belmonte, M. L., y García-Sanz, M. P. (2013). La Escuela de Vida, otra mirada a la discapacidad intelectual. Revista Fuentes, 14, 147-170. https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/2357
  • Cobeñas, P. (2020). Exclusión Educativa de Personas con Discapacidad: Un Problema Pedagógico. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 18(1), 65-81. https://doi.org/10.15366/reice2020.18.1.004
  • D’Alonzo, B. J., Giordano, G., y Cross, T. L. (2010). Improving teachers’ attitudes through teacher education toward the inclusion of students with disabilities into their classrooms. The Teacher Educator, 31(4), 304-312. https://doi.org/10.1080/08878739609555123
  • Dickter, C. L., Burk, J. A., Zeman, J. L., y Taylor, S. C. (2020). Implicit and Explicit Attitudes Toward Autistic Adults. Autism in Adulthood, 0(0), 1-8. https://doi.org/10.1089/aut.2019.0023
  • Echeita, G. (2016). Inclusión y exclusión educativa. De nuevo, “Voz y Quebranto”. REICE. Revista iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 11(2), 99-118. http://hdl.handle.net/10486/661466
  • Fernández-Batanero, J. M. (2018). TIC y la discapacidad. Conocimiento del profesorado de Educación Especial. Hekademos: revista educativa digital, (24), 19-29.
  • Friedman, C. (2020). The relationship between disability prejudice and disability employment rates. Work, 66, 1-8. https://doi.org/10.3233/WOR-203113
  • Gavín, O. y Molero, D. (2020). Valor predictivo de la inteligencia emocional percibida y calidad de vida sobre la satisfacción vital en personas con discapacidad intelectual. Revista de Investigación Educativa, 38(1), 131-148. http://dx.doi.org/10.6018/rie.331991
  • George, D., y Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A Simple Guide and Reference. 11.0 Update (4ª ed.). Allyn y Bacon.
  • Glotzbach, P. May, L. y Wray, J. (2018). Health related quality of life and functional outcomes in pediatric cardiomyopathy. Progress in Pediatric Cardiology, 48, 26-35. https://doi.org/10.1016/j.ppedcard.2018.02.001
  • Heikkilä, M., Katsui, H., y Mustaniemi-Laakso, M. (2020). Disability and vulnerability: a human rights reading of the responsive state. The International Journal of Human Rights, 1-21. https://doi.org/10.1080/13642987.2020.1715948
  • Hernández-Pina, F. y Maquilón, J. J. (2010). Introducción a los diseños de investigación educativa. En S. Nieto (Ed.). Principios, métodos y técnicas esenciales para la investigación educativa. (pp. 109-126). DyKinson.
  • Hong, S. Y., Kwon, K. A., y Jeon, H. J. (2014). Children's attitudes towards peers with disabilities: Associations with personal and parental factors. Infant and Child Development, 23(2), 170-193. https://doi.org/10.1002/icd.1826
  • Illán, N. y Saorín, J. (2013). La Filosofía de Escuela de Vida. Sus aportes para la promoción de vida independiente en el colectivo de personas con discapacidad intelectual. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 7(1), 23-38. http://repositoriocdpd.net:8080/handle/123456789/84
  • Lee, J. S. (2016). The Effect of Interpersonal Contact on Attitudes Change Toward People with Intellectual or Developmental Disabilities (Doctoral Dissertation). University of California, Oakland, California, United States.
  • Lipka, O., Forkosh Baruch, A., y Meer, Y. (2019). Academic support model for post-secondary school students with learning disabilities: student and instructor perceptions. International Journal of Inclusive Education, 23(2), 142-157. https://doi.org/10.1080/13603116.2018.1427151
  • Magnússon, G. (2016). Representations of special support. Independent schools` descriptions of special education provision. European Journal of Special Needs Education, 31, 155-170. https://doi.org/10.1080/08856257.2015.1125685
  • Moriña, A. y Perera, V. H. (2018). Inclusive higher education in Spain: students with disabilities speak out. Journal of Hispanic Higher Education, 1-17. https://doi.org/10.1177/1538192718777360
  • Muntaner, J. J. (2019). La inclusión una apuesta social y educativa. En M., El Homrani, S. M. Arias, y I. Ávalos, (Coords). La inclusión: una apuesta educativa y social (pp. 41-57). Wolters Kluwer.
  • Omran, A., Schwarz-Herion, O., y Viehbacher, S. (2011). Awareness and attitude of University Students and Staff on Epilepsy in Malaysia and issues of integrating people with Epilepsy into society and the Labour Market In Germany. Journal of Pharmacy and clinical Sciences, 3, 13-23.
  • Palmerton, K. E. y Frumkin, R. M. (1969). Contact with disabled persons and intensity of counselors’ attitudes. Perceptual and Motor Skills, 28, 434-451.
  • Radziwill, N. (2016). Statistics with r: (the easier way). Lapis Lucera.
  • Rappoport, S., Sandoval, M., Simón, C., y Echeita, G. (2019). Understanding inclusion support systems: three inspiring experiences/Comprendiendo los sistemas de apoyo para la inclusión: tres experiencias inspiradoras. Cultura y Educación, 31(1), 120-151. https://doi.org/10.1080/11356405.2019.1565250
  • Romero-Saldaña, M. (2016). Pruebas de bondad de ajuste a una distribución normal. Revista Enfermería del Trabajo, 6(3), 105-114.
  • Ryan, J. B., Randall, K. N., Walters, E. y Morash-MacNeil, V. (2019). Employment and independent living outcomes of a mixed model post-secondary education program for young adults with intellectual disabilities. Journal of Vocational Rehabilitation, 50(1), 61-72. https://doi.org/10.3233/JVR-180988
  • Saad, C., y Mini, E. (2018). Disability, economy and legal strategies as a way of including PCDs in the labor market. En J. L., Rey, y L. Mateo. (Ed.) The employment of people with disabilities (pp. 96-108). Dykinson.
  • Sánchez, A., Hernández, M. y Imbernón, M. (2016). Estrategias metodológicas para el estudio de la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad. Revista Española de Discapacidad (REDIS), 4(1), 97-117. http://dx.doi.org/10.5569/2340-5104.04.01.06
  • Suriá, R. (2012). Discapacidad e integración educativa: ¿qué opina el profesorado sobre la inclusión de estudiantes con discapacidad en sus clases? Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 23(3), 96-109. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=338230792007
  • Suriá, R. (2017). Creencias entre los estudiantes universitarios hacia la discapacidad: análisis de su evolución entre generaciones. Revista INFAD de Psicología, 4(1), 153-162. http://hdl.handle.net/10045/71407
  • Verdugo, M. A. y Schalock, R. L. (2013). Discapacidad e inclusión. Manual para la docencia. Amarú.
  • Vidal, R., Cornejo, C. y Arroyo, L. (2013). La inserción laboral de personas con discapacidad intelectual en Chile. Revista Convergencia Educativa, (2), 93-102. http://revistace.ucm.cl/article/view/273/256
  • Wilson, M. C., y Scior, K. (2015). Implicit Attitudes towards People with Intellectual Disabilities: Their Relationship with Explicit Attitudes, Social Distance, Emotions and Contact. PloS one, 10(9), 1-19. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0137902