Elementos que limitan la implantación de Planes de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres en EspañaUn análisis cualitativo a través de la Técnica de Grupo Nominal

  1. Inmaculada Concepción Sánchez Ruiz
  2. Manuela Avilés Hernández
  3. Juan José García Escribano
Revista:
Aposta: Revista de ciencias sociales

ISSN: 1696-7348

Año de publicación: 2022

Número: 93

Páginas: 8-26

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Aposta: Revista de ciencias sociales

Resumen

Spain establishes the legislative obligation to draw up and implement equality plans in public administrations linked or dependent on the State. Official data confirm that, contrary to what the norm dictates, there are still many public administrations that do not have these plans. The objective of this research article is to identify what is the cause of this regulatory non-compliance. That is, what factors hinder, limit or condition the implementation and development of equal opportunity plans between men and women in publics administrations. To address the object of study, a qualitative methodology has been used, based on the nominal group technique (TGN). The result of the investigation shows the existence of a series of factors that hinder the implementation and development of these Plans. The most prominent aspects are those related to the lack of public and institutional policies that are truly committed to achieving equality, the social and cultural barriers that still persist, and the lack of resources of various kinds.

Referencias bibliográficas

  • Axpe Sáez, I.; Subinas, A. y Berciano, A. (2020). Diseño y validación de un cuestionario sobre percepción de igualdad en el mundo laboral. Cadernos Pagu, 58, 1-26.
  • Casado, R. y García-Carpintero, Mª.A. (2019). Género y salud, apuntes para comprender las desigualdades y la violencia basadas en el género y sus repercusiones en la salud. Madrid: Díaz de Santos.
  • Comisión Europea (2020). Informe de Igualdad de Género. Lithuania: European Institute for Gender Equality, EIGE.
  • Díaz, C.; González, L. y Gómez, A. (2015). Las mujeres en los premios científicos en España 2009-2014. Madrid: Ministerio de Economía y Competitividad.
  • Díaz-Fernández, Mª.C.; Martínez-Torres, Mª.R. y López-Bonilla, J.M. (2017). Mujeres en órganos de gobierno universitarios. Nuevo contexto normativo y políticas de igualdad. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, 75, 107-131.
  • España. Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Boletín Oficial del Estado, 23 de marzo de 2007, núm. 71, pp. 12611-12645.
  • España. Real Decreto Ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. Boletín Oficial del Estado, 7 de marzo de 2019, núm. 57, pp. 21692- 21717.
  • European Institute for Gender Equality (2020a). Gender Equality Index 2020 Digitalisation and the future of work. Luxembourg: Publications Office of the European Union.
  • European Institute for Gender Equality (2020b). Gender Equality Index 2019 Work life balance. Luxembourg: Publications Office of the European Union.
  • Eurostat (2020). Salarios y costes laborales https://ec.europa.eu/eurostat/statisticsexplained/index.php? title=Wages_and_labour_costs/es&oldid=494293
  • Instituto de la Mujer (2020). La perspectiva de género, esencial en la respuesta a la COVID-19. Secretaría de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género http://www.inmujer.gob.es/diseno/novedades/IMPACTO_DE_GENERO_DEL_CO VID_19_(uv).pdf
  • Maritano, O. y Bonavitta, P. (2021). Análisis comparado de legislación, políticas públicas e instituciones orientadas hacia el logro de la equidad de género”. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, 88, 158-168, http://www.apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/bonavitta.pdf
  • Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad. (2013). Actuaciones de las Comunidades Autónomas en cumplimiento de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género https://violenciagenero.igualdad.gob.es/planActuacion/seguimientoEvaluacion/pdf/A ctuacionesCCAA(2005-2012).pdf
  • Ministerio de la Presidencia (2019). Mujeres víctimas mortales por violencia de género en España a manos de sus parejas o exparejas https://violenciagenero.igualdad.gob.es/violenciaEnCifras/victimasMortales/fichaMu jeres/pdf/Vmortales_2019_4_12(2).pdf
  • Ministerio de la Presidencia (2020). Mujeres víctimas mortales por violencia de género en España a manos de sus parejas o exparejas https://violenciagenero.igualdad.gob.es/violenciaEnCifras/victimasMortales/fichaMu jeres/pdf/Vmortales_2020_15_06.pdf
  • Ministerio de Universidades. (2020). Estadísticas de personal de las Universidades https://public.tableau.com/views/Personal_EPU/Infografia? %3AshowVizHome=no&%3Aembed=true#2
  • Olaz, A. (2016). La Técnica de Grupo Nominal en el espacio Europeo de Educación Superior. Aposta Revista de Ciencias Sociales, 68, 107-125, http://www.apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/aolaz3.pdf
  • Pastor-Seller, E. y Sánchez-Juárez, Mª.D. (2014). Trabajo Social y Agente de Igualdad: Análisis de competencias, sinergias, potencialidades y oportunidades laborales y profesionales. Portularia, 14(1), 35-47.
  • Unión General de los Trabajadores (2020). Las Administraciones Públicas siguen sin implementar Planes de igualdad https://www.ugt.es/las-administraciones-publicassiguen-sin-implementar-planes-de-igualdad