Barreras invisiblesValidación de un instrumento para valorar la actitud hacia las personas con discapacidad intelectual
- García-Sanz, Mari Paz 1
- Belmonte, María Luisa 1
- Galián, Begoña 1
-
1
Universidad de Murcia
info
ISSN: 1696-2095
Año de publicación: 2022
Título del ejemplar: 1 de abril de 2022
Volumen: 20
Número: 56
Páginas: 151-176
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Electronic journal of research in educational psychology
Resumen
Introducción. El fomento de la inclusión educativa, social y laboral está generando que las personas con discapacidad intelectual sean aceptadas por la comunidad como miembros de pleno derecho. Sin embargo, las actitudes y conductas hacia estas personas no siempre son positivas. Método. El propósito de esta investigación fue, partiendo de un modelo teórico denominado Escuela de Vida de FUNDOWN, validar un instrumento sencillo que permita recoger información sobre el posicionamiento que muestran adolescentes y jóvenes hacia las personas con discapacidad intelectual. Para ello, se elaboró un cuestionario inicial, que, tras someterse a juicio de expertos y expertas, se aplicó a 276 estudiantes de un Instituto de Educación Secundaria de Murcia (España), a través de una investigación cuantitativa no experimental. Resultados. Mediante el cálculo de un análisis factorial exploratorio y otro confirmatorio, aplicando el modelo de ecuaciones estructurales, se obtuvo un cuestionario de dos factores. Discusión y conclusiones. La validez de constructo y fiabilidad resultaron aceptables.
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