Barreras invisiblesValidación de un instrumento para valorar la actitud hacia las personas con discapacidad intelectual

  1. García-Sanz, Mari Paz 1
  2. Belmonte, María Luisa 1
  3. Galián, Begoña 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Electronic journal of research in educational psychology

ISSN: 1696-2095

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: 1 de abril de 2022

Volumen: 20

Número: 56

Páginas: 151-176

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Electronic journal of research in educational psychology

Resumen

Introducción.  El fomento de la inclusión educativa, social y laboral está generando que las personas con discapacidad intelectual sean aceptadas por la comunidad como miembros de pleno derecho. Sin embargo, las actitudes y conductas hacia estas personas no siempre son positivas. Método.  El propósito de esta investigación fue, partiendo de un modelo teórico denominado Escuela de Vida de FUNDOWN, validar un instrumento sencillo que permita recoger información sobre el posicionamiento que muestran adolescentes y jóvenes hacia las personas con discapacidad intelectual. Para ello, se elaboró un cuestionario inicial, que, tras someterse a juicio de expertos y expertas, se aplicó a 276 estudiantes de un Instituto de Educación Secundaria de Murcia (España), a través de una investigación cuantitativa no experimental. Resultados. Mediante el cálculo de un análisis factorial exploratorio y otro confirmatorio, aplicando el modelo de ecuaciones estructurales, se obtuvo un cuestionario de dos factores. Discusión y conclusiones.  La validez de constructo y fiabilidad resultaron aceptables.

Referencias bibliográficas

  • Asociación Americana de Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo. (2011). Discapaci-dad Intelectual. Definición, Clasificación y Sistemas de Apoyo Social. (11ª. ed.). Ali-anza Editorial.
  • Aguinis, H., Gottfredson, R.K., & Joo, H. (2013). Best-practice recommendations for defin-ing, identifying, and handling outliers. Organizational Research Methods, 16(2), 270-301. https://doi.org/10.1177/1094428112470848
  • Ainscow, M. (2007). Taking an inclusive turn. Journal of Research in Special Edu-cational Needs, 7(1), 3-7. https://nasenjournals.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/ 10.1111/j.1471-3802.2007.00075.x
  • Alcedo, M.Á., Gómez, L.E., Aguado, A.L., Arias B., & González, R. (2013). Efficacy of con-tact and information as techniques for changing attitudes towards people with disa-bilities in Primary Education childreinclusivan. Universitas Psychologica, 12(2), 493-504. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64728763016
  • Al-Zboon, E., & Hatmal, M. (2016). Attitudes of dentists toward persons with intellectual disabilities in jordanian hospitals. Special Care in Dentistry, 36(1), 25-31. https://doi.org/10.1111/scd.12149
  • Arellano, A., Gaeta, M.L., Peralta, F., & Cabazos, J. (2019). Atitudes em relação à deficiên-cia em uma universidade mexicana. Revista Brasileira de Educação, 24, 1-20. https://doi.org/10.1590/s1413-24782019240023
  • Arnaiz, P., De Haro, R., & Maldonado, R.M. (2019). Barriers to student learning and partici-pation in an inclusive school as perceived by future education professionals. Journal of New Approaches in Educational Research, 8(1), 18-24. https://doi.org/10.7821/naer.2019.1.321
  • Arias, V., Arias, B., Verdugo, M., Rubia, M., & Jenario, C. (2016). Assessment of staff atti-tudes towards people with disability. Siglo Cero, 47(2), 7-41. https://doi.org/10.14201/scero2016472741.
  • Berghs, M., Atkin, K., Hatton, C., & Thomas, C. (2019). Do disabled people need a stronger social model: a social model of human rights? Disability & Society, 34(7-8), 1034-1039. https://doi.org/10.1080/09687599.2019.1619239
  • Bollen, K.A. (1989). Structural equations with latent variables. John Wiley et Sons.
  • Brown, H.K., Ouellette, H., Lysaght, R., & Burge, P. (2011). Students’ behavioural inten-tions towards peers with disability. Journal of Applied Research in Intellectual Disa-bilities, 24(4), 322-332. https://doi.org/10.1111/j.1468-3148.2010.00616.x
  • Cohen, J. (1988). Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciences. (2ª. ed.). Academic Press.
  • Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. (2006). Instrumento de Ratificación de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, hecho en Nueva York el 13 de diciembre de 2006. BOE núm. 96. https://www.boe.es/boe/dias/2008/04/21/pdfs/A20648-20659.pdf
  • Corral, Y. (2009). Validez y confiabilidad de los instrumentos de investigación para la reco-lección de datos. Revista Ciencias de la Educación, 19(33), 228-247. http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/index.htm
  • Davis, J. M., & Watson, N. (2001). Where are the children's experiences? Analysing social and cultural exclusion in'special'and'mainstream'schools. Disability & Society, 16(5), 671-687. https://doi.org/10.1080/09687590120070060
  • Desroches, M., Sethares, K., Curtin, C., & Chung, J. (2019). Nurses' attitudes and emotions toward caring for adults with intellectual disabilities: Results of a cross-sectional, correlational-predictive research study. Journal of Applied Research in Intellectual Disabilities, 32(6), 1501-1513. https://doi.org/10.1111/jar.12645
  • DeVellis, R.F. (2003). Scale development: Theory and applications (2ª ed.). Sage.
  • Etxeberria, M. (2016). Autonomía y decisiones de representación / sustitución en personas con discapacidad intelectual. Perspectiva ética. Siglo Cero, 47(1), 55-66. https://doi.org/10.14201/scero201615566
  • Gerbing, D.W., & Anderson J.C. (1988). Anupdate paradigm for scale development incorpo-rating unidimentionality and its assessment. Journal of Marketing Research, 25(2), 186-192. https://doi.org/10.2307/3172650
  • Glotzbach, P. May, L., & Wray, J. (2018). Health related quality of life and functional out-comes in pediatric cardiomyopathy. Progress in Pediatric Cardiology, 48, 26-35. https://doi.org/10.1016/j.ppedcard.2018.02.001
  • Heikkilä, M., Katsui, H., & Mustaniemi-Laakso, M. (2020). Disability and vulnerability: a humans rights reading of the responsive state. The International Journal of Human Rights, 1-21. https://doi.org/10.1080/13642987.2020.1715948
  • Hair, J.F., Anderson, R.E., Tatham, R.L., & Black, W.C. (2004). Análisis Multivariante. Pearson.
  • Hu, L.T., & Bentler, P.M. (1998). Fit indices in covariance structure modeling: Sensitivity to underparameterized model misspecification. Psychological Methods, 3, 424-453. https://doi.org/10.1037/1082-989X.3.4.424
  • Hunt, C.S., & Hunt, B. (2004). Changing attitudes toward people with intellectual disabili-ties: Experimenting with an educational intervention. Journal of Managerial Issues, 16, 226-280. https://www.jstor.org/stable/40604458
  • Jackson, D.L. (2003). Revisiting sample size and number of parameter estimates: Some sup-port for the N:q hypothesis. Structural Equation Modeling, 10, 128-141. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1207/S15328007SEM1001_6
  • Jeon, M. (2018). Meta-analysis of disability simulation research for elementary students in Korea. International Journal of Special Education, 33(1), 140-151. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1184078.pdf
  • Kline, R.B. (2005). Principies and practice of structural equation modeiing (2nd Ed.). Guil-ford.
  • Krauskopof, D. (1999). El desarrollo psicológico en la adolescencia: las transformaciones en una época de cambios. Adolescencia y salud, 1(2), 23-31. https://url2.cl/mZUwF
  • Laborda, C., & González, H. (2017). Estudio cualitativo sobre discapacidad intelectual y trabajo protegido. La orientación como herramienta para mejorar la calidad de vida. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía 28(3), 82-98. https://doi.org/10.5944/reop.vol.28.num.3.2017
  • Langørgen, E., & Magnus, E. (2018). “We are just ordinary people working hard to reach our goals!” Disabled students’ participation in Norwegian higher education. Disability & Society, 33(4), 598-617. https://doi.org/10.1080/09687599.2018.1436041
  • Lèvy, J.P., & Varela, J. (2003). Análisis Multivariante para Ciencias Sociales. Pearson Pren-tice Hall.
  • Lipka, O., Baruch, A.F., & Meer, Y. (2019). Academic support model for post-secondary school students with learning disabilities: Student and instructor perceptions. Interna-tional Journal of Inclusive Education. International Journal of Inclusive Education, 23(2), 142-157. https://doi.org/10.1080/13603116.2018.1427151
  • Litvack, M.S., Ritchie, K.C., & Shore, B.M. (2011). High and averageachieving students’ perceptions of disabilities and of students with disabilities in inclusive classrooms. Exceptional Children, 77(4), 474-487. https://doi.org/10.1177/001440291107700406
  • Löve, L., Traustadóttir, R., & Rice, J.G. (2017). Trading autonomy for services: Perceptions ofusers and providers of services for disabled people in Iceland. Alter, European Journal of Disability Research, 12(4), 193-207. https://doi.org/10.1016/j.alter.2018.04.008
  • Mañas, M., González, B., & Cortés, P. (2020). Historias de vida de personas con discapaci-dad intelectual: Entre el acoso y exclusión en la escuela como moduladores de la identidad. Revista Educación, Política y Sociedad, 5(1), 60-84. http://hdl.handle.net/10486/689680
  • Mansell, J., & Beadle-Brown, J. (2010). Deinstitutionalisation and community living: posi-tion statement of the Comparative Policy and Practice Special Interest Research Group of the International Association for the Scientific Study of Intellectual Disa-bilities. Journal of Intellectual Disability Research, 54(2),104-112. https://doi.org/10.1111/j.1365-2788.2009.01239.x
  • Manzanera, S., & Brändle, G. (2019). The Type of Disability as a Differential Factor in En-trepreneurship. Journal of Entrepreneurship Education, 22(S2), 1-10. https://www.abacademies.org/articles/the-type-of-disability-as-a-differential-factor-in-entrepreneurship-8417.html
  • Marcone, R., Caputo, A., Esposito, S., & Senese, V.P. (2019). Prejudices towards people with intellectual disabilities: reliability and validity of the Italian Modern and Clas-sical Prejudices Scale. Journal of Intellectual Disability Research, 63(8), 911-916. https://doi.org/10.1111/jir.12590
  • McManus, J.L., Feyes, K.J., & Saucier, D.A. (2011). Contact and knowledge as predictors of attitudes toward individuals with intellectual disabilities. Journal of Social and Per-sonal Relationships, 28(5), 579-590. https://doi.org/10.1177/0265407510385494
  • Mirete, A. B., Belmonte, M. L., Mirete, L., & García-Sanz, M. P. (2020). Predictors of atti-tudes about people with intellectual disabilities: empathy for a change towards in-clusión. International Journal of Developmental Disabilities, 1-9. https://doi.org/10.1080/20473869.2020.1851122
  • Morales Vallejo, P. (2012). Tamaño necesario de la muestra: ¿Cuántos sujetos necesitamos?. En L.A.Valencia (Ed.). Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales (pp.22-39). Aca-demia.
  • Morin, D., Rivard, M., Crocker, A.G., Boursier, C.P., & Caron, J. (2013). Public attitudes towards intellectual disability: a multidimensional perspective. Journal of Intellectu-al Disability Research, 57(3), 279-292. https://doi.org/10.1111/jir.12008
  • Moriña, A., & Perera, V.H. (2018). Inclusive higher education in Spain: students with disa-bilities speak out. Journal of Hispanic Higher Education. https://doi.org/10.1177/1538192718777360
  • Nasir, M.N.A., & Efendi, A.N.A.E. (2016). Special education for children with disabilities in Malaysia: Progress and obstacles. Malaysian Journal of Society and Space, 12(10), 78-87. http://ejournals.ukm.my/gmjss/article/view/17760/5497
  • Nowicki, E.A. (2006). A cross-sectional multivariate analysis of children’s attitudes towards disabilities. Journal of Intellectual Disability Research, 50(5), 335-348. https://doi.org/10.1111/j.1365-2788.2005.00781.x
  • Oliver, M. (1983). Social Work with Disabled People. Macmillan.
  • Pegalajar, M.C., & Colmenero, M.J. (2017). Actitudes y formación docente hacia la inclu-sión en Educación Secundaria Obligatoria. Revista electrónica de investigación edu-cativa, 19(1), 84-97. http://dx.doi.org/10.24320/redie.2017.19.1.765
  • Plan de acción de la estrategia española sobre discapacidad 2014-2020 (2014). https://www.mscbs.gob.es/ssi/discapacidad/docs/plan_accion_EED.pdf
  • Portillo, M., & Fernández-Baena, J. (2020). Social Self-perception in Adolescents: Accuracy and Bias in their Perceptions of Acceptance/Rejecion. Psicología Educativa, 26(1), 1-6. https://doi.org/10.5093/psed2019a12
  • Preece, D., Murray, J., Rose, R., Zhao, Y., & Garner, P. (2020). Public knowledge and atti-tudes regarding children with disabilities, their experience and support in Bhutan: a national survey. Early Child Development and Care, 1-15. https://doi.org/10.1080/03004430.2020.1730432
  • Puyalto, R. (2016). La vida independiente de las personas con discapacidad intelectual. Análisis de los apoyos y las barreras que inciden en la consecución de sus proyectos de vida (Tesis Doctoral). Universidad de Girona, España. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=116004
  • Rappoport, S., Sandoval, M., Simón, C., & Echeita, G. (2019). Understanding inclusion sup-port systems: Three inspiring experiences. Cultura y Educación, 31(1), 120-151. https://doi.org/10.1080/11356405.2019.1565250
  • Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refun-dido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclu-sión social. BOE núm. 289. https://www.boe.es/buscar/pdf/2013/BOE-A-2013-12632-consolidado.pdf
  • Riddell, S., & Weedon, E. (2014). Disabled students in higher education: Discourses of disa-bility and the negotiation of identity. International Journal of Educational Research, 63, 38-46. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2013.02.008
  • Rillota F., & Nettelbeck, T. (2007). Effects of an awareness program on attitudes of students without an intellectual disability towards persons with an intellectual disability. Journal of Intellectual & Developmental Disability, 32(1), 19-27. https://doi.org/10.1080/13668250701194042
  • Rivas, J.I., Leite, A.E., Cortés, P., Márquez, M.J., y Padua, D. (2010). La configuración de identidades en la experiencia escolar. Escenarios, sujetos y regulaciones. Revista de Educación, 353, 187-209. http://www.revistaeducacion.educacion.es/re353/ re353_07.pdf
  • Ryan, J.B., Randall, K.N., Walters, E., & Morash, V. (2019). Employment and independent living outcomes of a mixed model post-secondary education program for young adults with intellectual disabilities, Journal of Vocational Rehabilitation, 50(1), 61-72. https://doi.org/10.3233/JVR-180988
  • Saad, C., & Mini, E. (2018). Disability, economy and legal strategies as a way of including PCDs in the labor market. In J.L., Rey, & L. Mateo. (Ed.) The employment of people with disabilities (pp.96-108). Dykinson. https://doi.org/
  • Sánchez-Gelabert, A., y Elias, M. (2017). Los estudiantes universitarios no tradicionales y el abandono de los estudios. Estudios sobre Educación, 32, 27-48. https://doi.org/10.15581/004.32.27-48
  • Sniatecki, J.L., Pelz, J.A., & Gates, T.G. (2018). Human rights advocacy for students with disabilities: Challenging stigma and promoting opportunity in social work educa-tion. Journal of Human Rights and Social Work, 3(4), 183-190. https://link.springer.com/article/10.1007/s41134-018-0058-3
  • Suriá, R. (2017). Creencias entre los estudiantes universitarios hacia la discapacidad: análi-sis de su evolución entre generaciones. Revista INFAD de Psicología, 4(1), 153-162. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v4.1038
  • Susinos, T., Ceballos, N., Saiz, A., & Ruiz, J. (2019). ¿Es la participación inclusiva el uni-cornio en la escuela? Resultados de una investigación sobre la voz del alumnado en centros de educación obligatoria. Publicaciones 49(3), 57-78. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i3.11404
  • Union of Equality Strategy for the Rights of Persons with Disabilities 2021-2030 (2021). https://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=738&langId=en&pubId=8376&furtherPubs=yes
  • Verdugo, M.A., Crespo, M., Badía, M. & Arias, B. (Coord.). (2008). Metodología en la in-vestigación sobre discapacidad. Introducción al uso de las ecuaciones estructurales. INCO. http://riberdis.cedd.net/bitstream/handle/11181/3270/Metodologia_en_investigacion_sobre_discapacidad.pdf?sequence=2#page=76
  • Viejo, C., Gómez-López, M., &Ortega-Ruiz, R. (2019). Construyendo la Identidad Europea: una Mirada a las Actitudes Juveniles y al Papel de la Educación. Psicología Educati-va, 25(1), 49-58. https://doi.org/10.5093/psed2018a19
  • Yssel, N., Pak, N., & Beilke, J. (2016). A Door Must Be Opened: Perceptions of Students with Disabilities in Higher Education. International Journal of Disability, Develop-ment and Education, 63(3), 384-394. https://doi.org/10.1080/1034912X.2015.1123232
  • Zablocki, M., & Krezmien, M.P. (2013). Drop-out predictors among students with high-incidence disabilities: A national longitudinal and transitional study 2 analysis. Journal of Disability Policy Studies, 24(1), 53-64. https://doi.org/10.1177/1044207311427726