Rendimiento académico percibido en función de la ocupación laboral de los padres

  1. Belmonte, Mª Luisa 1
  2. Álvarez, José Santiago 1
  3. Hernández-Prados, Mª Ángeles
  1. 1 Universidad de Murcia (España).
Revista:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Año de publicación: 2022

Volumen: 33

Número: 2

Páginas: 279-287

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/RCED.74104 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista complutense de educación

Resumen

La familia constituye un núcleo esencial de la praxis escolar, debido a su papel protagonista en el desarrollo integral de las personas desde su nacimiento hasta edades bien avanzadas. De ahí que se hayan contemplado diversas variables de índole familiar como indicadores del rendimiento escolar, pero una de las menos estudiadas es la actividad laboral. Este estudio cuantitativo de diseño no experimental se plantea como objetivo principal: analizar la relación entre la ocupación laboral del padre y de la madre y la percepción que mantienen del rendimiento escolar de los hijos, en una muestra de 407 familias españolas cuyos hijos se encuentran matriculados en el segundo tramo de Educación Primaria de 6 escuelas (4 públicas y 2 privadas-concertadas). Los datos fueron obtenidos mediante un cuestionario ad hoc con propiedades psicométricas óptimas, en el que el rendimiento escolar se define en base al nivel de satisfacción, ambiente de estudio, trabajo y esfuerzo, evaluación del boletín de notas, expectativas, motivación académica y una valoración general del rendimiento del hijo. En general, los hallazgos obtenidos confirman que la ocupación laboral tanto del padre como de la madre, inciden significativamente en la percepción que mantienen sobre el rendimiento académico de sus hijos. En base a los resultados, se concluye la necesidad de profundizar en la relación entre el contexto familiar y el rendimiento académico desde perspectivas amplias e innovadoras de ambas variables.

Referencias bibliográficas

  • Albán, J., y Calero, J. L. (2017). El rendimiento académico: aproximación necesaria a un problema pedagógico actual. Revista Conrado, 13(58), 213-220. https://bit.ly/39xGyWA
  • Baker, C. E. (2018). When daddy comes to school: father–school involvement and children's academic and social–emotional skills. Early Child Development and Care, 188(2), 208-219. https://dx.doi.org/10.1080/03004430.2016.1211118
  • Bano, J., Jabeen, Z., y Qutoshi, S. B. (2018). Perceptions of teachers about the role of parents in developing reading habits of children to improve their academic performance in schools. Journal of Education and Educational Development, 5(1), 42-59. http://dx.doi.org/10.22555/joeed.v5i1.1445
  • Boonk, L., Gijselaers, H. J., Ritzen, H., y Brand-Gruwel, S. (2018). A review of the relationship between parental involvement indicators and academic achievement. Educational Research Review, 24, 10-30. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2018.02.001
  • Castrillón, O. D., Sarache, W., y Ruiz-Herrera, S. (2020). Predicción del rendimiento académico por medio de técnicas de inteligencia artificial. Formación universitaria, 13(1), 93-102. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000100093
  • Cervero, A., Contreras, A. U., y Blanco, L. Á. (2020). Motivación y relevancia del docente desde la percepción de las familias y los alumnos. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 93-100. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2020.n1.v1.1765
  • Chong, E. G. (2017). Factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Politécnica del Valle de Toluca. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), 47(1), 91-108. https://bit.ly/3awMU7V
  • Cladellas, R., Castelló, A., Clariana, M., y Badia, M. (2017). Horarios laborales de los progenitores y su incidencia en el rendimiento académico de alumnos de primaria. Efectos diferenciales del género. Revista Portuguesa De Educação, 30(1), 135–155. https://doi.org/10.21814/rpe.9512
  • Cohen J. (1988). Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciences. Erlbaum.
  • Corredor, M. S., y Bailey-Moreno, J. (2020). Motivación y concepciones que alumnos de educación básica atribuyen a su rendimiento académico en matemáticas. Revista Fuentes, 22(1), 127-141. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2020.v22.i1.10
  • Crede, J., Wirthwein, L., McElvany, N., y Steinmayr, R. (2015). Adolescents’ academic achievement and life satisfaction: The role of parents’ education. Frontiers in psychology, 6, 52. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2015.00052
  • Dixson, D. D., Keltner, D., Worrell, F. C., y Mello, Z. (2018). The magic of hope: Hope mediates the relationship between socioeconomic status and academic achievement. The Journal of Educational Research, 111(4), 507-515. https://doi.org/10.1080/00220671.2017.1302915
  • Doña, L., y Luque, T. (2019). La experiencia universitaria. Análisis de factores motivacionales y sociodemográficos. Revista de la educación superior, 48(191), 1-24. https://bit.ly/3qXq13Y
  • Erdener, M. A., y Knoeppel, R. C. (2018). Parents' Perceptions of Their Involvement in Schooling. International Journal of Research in Education and Science, 4(1), 1-13. https://doi.org/10.21890/ijres.369197
  • Eshetu, A. (2015). Parental Socioeconomic Status as a Determinant Factor on Academic Performance of Students in Regional Examination: Case of Dessie Town, Ethiopia. International Journal of Academic Research in Education and Review, 3 (9), 247-256. https://bit.ly/36qkDOY
  • Fang, S., Huang, J., Curley, J., y Birkenmaier, J. (2018). Family assets, parental expectations, and children educational performance: An empirical examination from China. Children and Youth Services Review, 87, 60-68. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2018.02.018
  • Fasasi, R. A. (2017). Effects of ethnoscience instruction, school location, and parental educational status on learners’ attitude towards science. International Journal of Science Education, 39(5), 548-564. https://doi.org/10.1080/09500693.2017.1296599
  • Foster, T. D., Froyen, L. C., Skibbe, L. E., Bowles, R. P., y Decker, K. B. (2016). Fathers' and mothers' home learning environments and children's early academic outcomes. Read. Writing, 29, 1845–1863. https://doi.org/10.1007/s11145-016-9655-7
  • Hernández-Prados, M. A., García-Sanz, M. P., Gomaríz, M. A., y Parra, J. (2019) Perfiles de participación familiar en educación secundaria obligatoria. Anales de Psicología, 35(1), 84-94. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.35.1.325981
  • Holmes, E. K., Holladay, H. M., Hill, E. J., y Yorgason, J. B. (2018). Are mothers’ work-to-family conflict, school involvement, and work status related to academic achievement? Journal Child Family Studies, 27(6), 1881–1898. https://doi.org/10.1007/s10826-018-1021-8
  • Jain, G., y Singhai, M. (2017). Academic stress amongst students: a review of literature. Prestige e-Journal of Management and Research, 4(2), 58-67. https://bit.ly/3oyqtDW
  • Jones, D. E., Greenberg, M., y Crowley, M. (2015). Early social-emotional functioning and public health: the relationship between kindergarten social competence and future wellness. American Journal of Public Health, 105(11), 2283–2290. https://doi.org/10.2105/AJPH. 2015.302630
  • Karvonen, S., Tokola, K., y Rimpelä, A. (2018). Well‐Being and Academic Achievement: Differences Between Schools From 2002 to 2010 in the Helsinki Metropolitan Area. Journal of School Health, 88(11), 821-829. https://doi.org/10.1111/josh.12691
  • Krupa, B. R. (2017). Preference and Decision Making of Different Vocations During Adolescence. Int. J. Educ. Sci. Res. (IJESR), 7(6), 67-72. https://bit.ly/2YtkwO9
  • Lehti, H., Erola, J., y Karhula, A. (2019). The heterogeneous effects of parental unemployment on siblings’ educational outcomes. Research in Social Stratification and Mobility, 64, 100439. https://doi.org/10.1016/j.rssm.2019.100439
  • Li, X., Yang, H., Wang, H., y Jia, J. (2020). Family socioeconomic status and home-based parental involvement: A mediation analysis of parental attitudes and expectations. Children and Youth Services Review, 116, 105111. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.105111
  • Li, Z., y Qiu, Z. (2018). How does family background affect children’s educational achievement? Evidence from Contemporary China. The Journal of Chinese Sociology, 5(1), 1-21. https://doi.org/10.1186/s40711-018-0083-8
  • Liu, J., Peng, P., y Luo, L. (2020). The relation between family socioeconomic status and academic achievement in China: a meta-analysis. Educational Psychology Review, 32(1), 49-76. https://doi.org/10.1007/s10648-019-09494-0
  • Ma, Y., Siu, A., y Tse, W. S. (2018). The role of high parental expectations in adolescents’ academic performance and depression in Hong Kong. Journal of family issues, 39(9), 2505-2522. https://doi.org/10.1177%2F0192513X18755194
  • Manzaneda, F., y D. Madrid (1997). Actitudes y motivación en la clase de inglés (1º de BUP). En E. A. Adams, A. Bueno y G. Tejada (Eds.) (1997) Francisco Manzaneda Oneto"In Memoriam"(pp. 153-171). Servicio de Publicaciones.
  • Meza, L. G., Agüero, E., Suárez , Z., Calderón, M., Sancho, L., Pérez, P., y Monje, J. (2019). Actitud hacia la matemática: percepción de la actitud de padres. Comunicación, 28(1), 4-15. http://dx.doi.org/10.18845/rc.v28i1-2019.4437
  • Mooi-Reci, I., Bakker, B., Curry, M., y Wooden, M. (2019). Why parental unemployment matters for children’s educational attainment: Empirical evidence from the Netherlands. European Sociological Review, 35(3), 394-408. https://doi.org/10.1093/esr/jcz002
  • Niehues, W., Kisbu-Sakarya, Y., y Selcuk, B. (2021). Family cohesion facilitates learning-related behaviors and math competency at the transition to elementary school. Early Education and Development, 32(1), 134-147. https://doi.org/10.1080/10409289.2020.1739418
  • Olszewski-Kubilius, P., y Corwith, S. (2018). Poverty, academic achievement, and giftedness: A literature review. Gifted Child Quarterly, 62(1), 37-55. https://doi.org/10.1177%2F0016986217738015
  • Poon, K. (2020). The impact of socioeconomic status on parental factors in promoting academic achievement in Chinese children. International Journal of Educational Development, 75, 102175. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2020.102175
  • Rodríguez, D., y Guzmán, R. (2018). Rendimiento académico de adolescentes declarados en situación de riesgo. Revista De Investigación Educativa, 37(1), 147-162. https://doi.org/10.6018/rie.37.1.303391
  • Sheridan, S. M., Witte, A. L., Holmes, S. R., Coutts, M. J., Dent, A. L., Kunz, G. M., y Wu, C. (2017). A randomized trial examining the effects of Conjoint Behavioral Consultation in rural schools: Student outcomes and the mediating role of the teacher–parent relationship. Journal of School Psychology, 61, 33-53. https://doi.org/10.1016/j.jsp.2016.12.002
  • Smith, T. E., Reinke, W. M., Herman, K. C., y Huang, F. (2019). Understanding family–school engagement across and within elementary-and middle-school contexts. School Psychology, 34(4), 363. https://doi.org/10.1037/spq0000290
  • Sonnenschein, S., y Sawyer, B. E. (Eds.). (2018). Academic socialization of young Black and Latino children: Building on family strengths. Springer.
  • Thomson, S. (2018). Achievement at school and socioeconomic background – an educational perspective. Social science learning education journal, 3, 1–2. https://doi.org/10.1038/s41539- 018-0022-0
  • Wentzel, K. R., Jablansky, S., y Scalise, N. R. (2021). Peer social acceptance and academic achievement: A meta-analytic study. Journal of Educational Psychology, 113(1), 157–180. https://doi.org/10.1037/edu0000468
  • Wilson, K., Clark, A. F., y Gilliland, J. A. (2018). Understanding child and parent perceptions of barriers influencing children’s active school travel. BMC public health, 18(1), 1-14. https://doi.org/10.1186/s12889-018-5874-y
  • Wood, P., y Smith, J. (2018). Investigar en educación. Conceptos básicos y metodología para desarrollar proyectos de investigación. Educatio Siglo XXI, 36(1), 263-266. https://revistas.um.es/educatio/article/view/325381
  • Yamamoto, Y., y Holloway, S. D. (2010). Parental expectations and children's academic performance in sociocultural context. Educational Psychology Review, 22(3), 189-214. https://doi.org/10.1007/s10648-010-9121-z
  • Yulianti, K., Denessen, E. J. P. G., y Droop, W. (2018). The effects of parental involvement on children's education: A study in elementary schools in Indonesia. International Journal About Parents in Education, 10(1), 14-32. https://bit.ly/36qUS0X
  • Zabriskie, R. B. (2001). The validity and reliability of the Family Leisure Activity Profile (FLAP). Symposium on leisure research. Ashburn, USA.
  • Zhang, F., Jiang, Y., Ming, H., Ren, Y., Wang, L., y Huang, S. (2020). Family socio‐economic status and children’s academic achievement: The different roles of parental academic involvement and subjective social mobility. British Journal of Educational Psychology, 90(3), 561-579. https://doi.org/10.1111/bjep.12374