Análisis histórico desde la perspectiva de la antropología de género de los programas formativos de Ayudante Técnico Sanitario durante el gobierno franquista español (1939-1975)

  1. Mª Ángeles Navarro Perán 1
  2. Baldomero de Maya Sánchez 1
  3. José Manuel Hernández Garre 1
  1. 1 Facultad de Ciencias Sociosanitarias de Lorca. Universidad de Murcia. Murcia, España
Revista:
Temperamentvm: Revista internacional de historia y pensamiento enfermero

ISSN: 1699-6011

Año de publicación: 2021

Número: 17

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Temperamentvm: Revista internacional de historia y pensamiento enfermero

Resumen

El artículo supone un análisis historiográfico desde la perspectiva de género de los programas formativos oficiales de los Ayudantes Técnicos Sanitarios (ATS) durante el periodo franquista español. Tras un análisis de fuentes primarias, normativas y referenciales se constata que la orientación pedagógica patriarcal de la formación enfermera durante este periodo establecía una clara diferenciación en la estructura de contenidos didácticos entre hombres y mujeres. En esta línea, las ATS femeninas quedaban en un marco normativo de supeditación al modelo hegemónico biomédico masculino, realidad que se constata a través de desigualdades como el hecho de que las ATS enfermeras recibían lecciones del hogar mientras los hombres nociones de autopsia médico-legal, porque sus estudios tenían que realizarse en régimen de internado a diferencia de los ATS masculinos que se llevaban a cabo en régimen abierto, y porque su colaboración como instructoras en la formación se producirá siempre de forma supeditada a los médicos (hombres).

Referencias bibliográficas

  • Hernández Conesa, Juana María; Torraba Madrid, Mª José; Navarro Perán, Mª Ángeles. Correspondencia entre la ideología político-educativa del franquismo y el contenido de las asignaturas obligatorias de moral profesional y religión de los estudios enfermeros. Revista de Investigación Educativa 2013; 31(1):199-221. Disponible en: http://dx.doi.org/10.6018/rie.31.1.157001 [acceso: 10/02/2020]
  • Mayordomo, Alejandro (coordinador); López Martín, Ramón; Martí Ferrándiz, José J.; Bascuñana Cortes, Javier; Aguiló Díaz, Carmen. Estudios sobre la política educativa durante el franquismo. Valencia: Universidad de Valencia; 1999.
  • Maillo, Adolfo. Educación y Revolución. Los fundamentos de una educación nacional. Madrid: Editora Nacional; 1943. p. 80.
  • Ramírez, Manuel. España 1939-1975 (Régimen político e ideología). Barcelona: Editorial Labor; 1978.
  • En torno al Libro Blanco. Cuadernos para el Dialogo 1969; (66):7.
  • Prieto Borredo, Lucía (editora). Encuadramiento femenino, socialización y cultura en el franquismo. Málaga: Centro de ediciones de la Diputación de Málaga, 2010. p. 7-46.
  • Romeu Alfaro, Fernanda. El silencio roto. Mujeres contra el franquismo. Barcelona: El Viejo Topo; 2002. p. 60-83.
  • Cantero González, María Lourdes; Hernández Conesa, Juana María; Beinet Montesinos, Juan Vicente. Formación e Identidad Enfermera en el Franquismo. Murcia: Diego Marín-Editor; 2010. p. 49-80.
  • Domínguez Alcón, Carmen. Los cuidados y la profesión enfermera en España. Madrid: Pirámide; 1986.
  • Ortiz Gómez, Teresa. El papel del género en la construcción histórica del conocimiento científico sobre la mujer. En: Ramos, Elvira (editora). La salud de las mujeres: hacia la igualdad de género en salud. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Instituto de la Mujer; 2002. p. 29-42. Disponible en http://hdl.handle.net/10481/15380 [acceso: 16/03/2020]
  • De Maya Sánchez, Baldomero; Hernández Garre, José Manuel (editores). Historia de cuidado. Enfermeras/os, practicantes y matronas. España: Círculo Rojo; 2018.
  • Bernabéu Mestre, Josep; Gascón Pérez, Encarna. Historia de la Enfermería de Salud Pública en España. Alicante: Universidad de Alicante; 1999.
  • Martínez Santos, Yolanda. Las Escuelas de ayudantes técnicos sanitarios en España, 1953-1980: Historia de las Escuelas del distrito universitario de Zaragoza. [Tesis]. Zaragoza: Universidad de Zaragoza; 2017.
  • Matesanz Santiago, Mª Ángeles. Pasado, presente y futuro de la Enfermería: una aptitud constante. Rev Adm Sanit 2009; 7(2):243-260.
  • García Martín-Caro, Catalina; Martínez Martín, Mª Luisa. Historia de la Enfermería. Evolución histórica del Cuidado Enfermero. Madrid: Harcourt; 2001.
  • De Juana Antón, Patricia. La imagen de la enfermera a través de los manuales formativos en el Franquismo [Trabajo Fin de Grado]. Valladolid: Universidad de Valladolid; 2014.
  • García Paramino, María Pilar. De enfermeras a ayudantes técnicos sanitarios: el retroceso en la profesionalización de la enfermera durante el franquismo (1939-1977) [Tesis]. Alicante: Universidad de Alicante; 2016.
  • Martínez Santos, Yolanda; Germán Bes, Concepción y Amezcua Martínez, Manuel. Caracterización de las escuelas de Ayudantes Técnicos Sanitarios en España entre 1953 y 1980. Metas de enfermería 2017; 20(4):69-74.
  • Primera Asamblea Nacional de Enfermeras, (1959), Madrid: Imp. Vicente Rico; 1959. p. 63-67.
  • Siles González, José: Historia de la Enfermería. Madrid: Difusión de Avances de Enfermería; 2011.
  • Rico Avelló, Carlos. Escuela de Ayudantes Técnicos Sanitarios Femeninos. Madrid: Gráficas González; 1962. p. 20.
  • Sellán Soto, Carmen: La profesión va por dentro. Elementos para una historia de la Enfermería Española Contemporánea. 2ª ed. Madrid: FUDEN; 2010.
  • Esteban Romero, Avelino. Pio XII enaltece la misión de las enfermeras. Barcelona. Revista Firmes 1953; 1(3):1-3.
  • Miranda, Sor María Rosa. Orientación de moral profesional adaptada del Programa de Ayudante Técnico Sanitario. Madrid: Publicaciones Murga; 1956. p. 5-6.