Análisis histórico desde la perspectiva de la antropología de género de los programas formativos de Ayudante Técnico Sanitario durante el gobierno franquista español (1939-1975)

  1. Mª Ángeles Navarro Perán 1
  2. Baldomero de Maya Sánchez 1
  3. José Manuel Hernández Garre 1
  1. 1 Facultad de Ciencias Sociosanitarias de Lorca. Universidad de Murcia. Murcia, España
Zeitschrift:
Temperamentvm: Revista internacional de historia y pensamiento enfermero

ISSN: 1699-6011

Datum der Publikation: 2021

Nummer: 17

Art: Artikel

Andere Publikationen in: Temperamentvm: Revista internacional de historia y pensamiento enfermero

Zusammenfassung

The article supposes a historiographic analysis from the gender perspective of the official training programs of the Health Technical Assistants (ATS) during the Spanish Franco period. After an analysis of primary, normative and referential sources, it is verified that the patriarchal pedagogical orientation of the nurse training during This period established a clear differentiation in the structure of didactic content between men and women. In this line, female ATS were within a normative framework of subordination to the male biomedical hegemonic model, a reality that is verified through inequalities such as the fact that female ATS received home lessons while notions of medical-legal autopsy, because their studies had to be done in an internship regime, unlike the male ATS that were carried out in an open regime, and because their collaboration as instructors in training will always take place subject to doctors (men).

Bibliographische Referenzen

  • Hernández Conesa, Juana María; Torraba Madrid, Mª José; Navarro Perán, Mª Ángeles. Correspondencia entre la ideología político-educativa del franquismo y el contenido de las asignaturas obligatorias de moral profesional y religión de los estudios enfermeros. Revista de Investigación Educativa 2013; 31(1):199-221. Disponible en: http://dx.doi.org/10.6018/rie.31.1.157001 [acceso: 10/02/2020]
  • Mayordomo, Alejandro (coordinador); López Martín, Ramón; Martí Ferrándiz, José J.; Bascuñana Cortes, Javier; Aguiló Díaz, Carmen. Estudios sobre la política educativa durante el franquismo. Valencia: Universidad de Valencia; 1999.
  • Maillo, Adolfo. Educación y Revolución. Los fundamentos de una educación nacional. Madrid: Editora Nacional; 1943. p. 80.
  • Ramírez, Manuel. España 1939-1975 (Régimen político e ideología). Barcelona: Editorial Labor; 1978.
  • En torno al Libro Blanco. Cuadernos para el Dialogo 1969; (66):7.
  • Prieto Borredo, Lucía (editora). Encuadramiento femenino, socialización y cultura en el franquismo. Málaga: Centro de ediciones de la Diputación de Málaga, 2010. p. 7-46.
  • Romeu Alfaro, Fernanda. El silencio roto. Mujeres contra el franquismo. Barcelona: El Viejo Topo; 2002. p. 60-83.
  • Cantero González, María Lourdes; Hernández Conesa, Juana María; Beinet Montesinos, Juan Vicente. Formación e Identidad Enfermera en el Franquismo. Murcia: Diego Marín-Editor; 2010. p. 49-80.
  • Domínguez Alcón, Carmen. Los cuidados y la profesión enfermera en España. Madrid: Pirámide; 1986.
  • Ortiz Gómez, Teresa. El papel del género en la construcción histórica del conocimiento científico sobre la mujer. En: Ramos, Elvira (editora). La salud de las mujeres: hacia la igualdad de género en salud. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Instituto de la Mujer; 2002. p. 29-42. Disponible en http://hdl.handle.net/10481/15380 [acceso: 16/03/2020]
  • De Maya Sánchez, Baldomero; Hernández Garre, José Manuel (editores). Historia de cuidado. Enfermeras/os, practicantes y matronas. España: Círculo Rojo; 2018.
  • Bernabéu Mestre, Josep; Gascón Pérez, Encarna. Historia de la Enfermería de Salud Pública en España. Alicante: Universidad de Alicante; 1999.
  • Martínez Santos, Yolanda. Las Escuelas de ayudantes técnicos sanitarios en España, 1953-1980: Historia de las Escuelas del distrito universitario de Zaragoza. [Tesis]. Zaragoza: Universidad de Zaragoza; 2017.
  • Matesanz Santiago, Mª Ángeles. Pasado, presente y futuro de la Enfermería: una aptitud constante. Rev Adm Sanit 2009; 7(2):243-260.
  • García Martín-Caro, Catalina; Martínez Martín, Mª Luisa. Historia de la Enfermería. Evolución histórica del Cuidado Enfermero. Madrid: Harcourt; 2001.
  • De Juana Antón, Patricia. La imagen de la enfermera a través de los manuales formativos en el Franquismo [Trabajo Fin de Grado]. Valladolid: Universidad de Valladolid; 2014.
  • García Paramino, María Pilar. De enfermeras a ayudantes técnicos sanitarios: el retroceso en la profesionalización de la enfermera durante el franquismo (1939-1977) [Tesis]. Alicante: Universidad de Alicante; 2016.
  • Martínez Santos, Yolanda; Germán Bes, Concepción y Amezcua Martínez, Manuel. Caracterización de las escuelas de Ayudantes Técnicos Sanitarios en España entre 1953 y 1980. Metas de enfermería 2017; 20(4):69-74.
  • Primera Asamblea Nacional de Enfermeras, (1959), Madrid: Imp. Vicente Rico; 1959. p. 63-67.
  • Siles González, José: Historia de la Enfermería. Madrid: Difusión de Avances de Enfermería; 2011.
  • Rico Avelló, Carlos. Escuela de Ayudantes Técnicos Sanitarios Femeninos. Madrid: Gráficas González; 1962. p. 20.
  • Sellán Soto, Carmen: La profesión va por dentro. Elementos para una historia de la Enfermería Española Contemporánea. 2ª ed. Madrid: FUDEN; 2010.
  • Esteban Romero, Avelino. Pio XII enaltece la misión de las enfermeras. Barcelona. Revista Firmes 1953; 1(3):1-3.
  • Miranda, Sor María Rosa. Orientación de moral profesional adaptada del Programa de Ayudante Técnico Sanitario. Madrid: Publicaciones Murga; 1956. p. 5-6.