Evaluación de la influencia del factor familia en la Cordillera Sur de la Región de Murcia
- Belmonte, Mª Luisa 1
- Alemán Aledo, Ana 1
- 1 Universidad de Murcia, España
ISSN: 1989-466X, 1699-2105
Año de publicación: 2022
Volumen: 40
Número: 1
Páginas: 131-152
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación
Resumen
El presente estudio está vinculado al factor familia, partiendo del constructo que avala que, desde la infancia los niños se encuentran sometidos a una serie de variables implícitas en su entorno familiar. Así, las relaciones entre los miembros de la familia, el ambiente cultural, el tipo de estilo educativo ofrecido por el subsistema parental, etc., pueden condicionar el nivel de formación académica alcanzado por las personas.Con el propósito de conocer cómo influye el factor familia en la formación académica de los hijos, en la Cordillera Sur de la Región de Murcia, a través de un cuestionario ad hoc y una muestra de 278 personas, se analiza el clima existente en las familias y se contrastan los elementos del clima familiar del hogar en función de su formación académica, hallándose diferencias estadísticamente significativas entre las personas que poseen titulaciones superiores y las que han cursado formación básica, en la mayoría de los supuestos. Las conclusiones extraídas reflejan que las relaciones familiares se encuentran dentro de la normalidad, al igual que el grado de afecto, comunicación y expectativas académicas mostrado por el subsistema parental hacia sus congéneres, aunque consideran insuficientes sus acciones para proporcionar ayuda con las tareas escolares en casa, al igual que sus iniciativas en la realización de actividades de ocio en familia.
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