El Profesorado Técnico de Servicios a la Comunidadámbitos y temas de intervención

  1. Paredes Galiana, Laura 1
  1. 1 Universidad de Murcia.
Revista:
Azarbe: Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar

ISSN: 2254-9641 2255-4955

Año de publicación: 2021

Número: 10

Páginas: 57-68

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/AZARBE.491381 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Azarbe: Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El siguiente artículo aborda al Profesorado Técnico de Servicios a la Comunidad en los centros educativos públicos de educación secundaria en la Región de Murcia. En palabras de Paredes (2020) el PTSC es un profesional de la educación y agente dinamizador, sirviendo de puente entre el centro educativo de secundaria, la familia, el alumnado y la sociedad.  Los objetivos establecidos en el presente artículo, son: conocer las tareas reales del PTSC y analizar las relaciones coherentes o no, existentes entre las tareas oficialmente reguladas y las que desarrollan los PTSC en la realidad educativa. Debido a las características de la muestra así como a la escasa bibliografía en el tema, se ha optado por una metodología mixta en donde se complementa el uso de cuestionarios, entrevistas y grupo de discusión. Como resultados, entre otros, se ha obtenido que el PTSC en la Región de Murcia ejerce como funciones reuniones y seguimientos con familias, coordinación con Servicios Sociales, colaboración con los tutores y tutoras, control del absentismo escolar, fracaso académico y abandono escolar , y por último, mejora de la convivencia y no violencia. Otro resultado a destacar, es que el 55,7% de los encuestados afirma que hay diferencias entre lo que deberían hacer según la normativa y lo que hacen en la práctica laboral diaria. Para finalizar, como conclusión se puede sintetizar en que las tareas asignadas legalmente y las realizadas en la práctica laboral diaria son coincidentes, aunque con matices, y que estas situaciones son múltiples, diversas y complejas.

Referencias bibliográficas

  • Abela, J. A. (2002). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada. Fundación Centro de Estudios Andaluces.
  • Benito, C. (2017). Servicios a la comunidad: ¿quiénes somos? ¿Qué hacemos? La Revista Digital del Portal de la Educación. http://revistas.educa.jcyl.es/revista_digital/index.php?option=com_content&view=article&id=3700&catid=78&Itemid=11
  • Bisquerra, R. (1998). Métodos de investigación educativa. Guía práctica. CEAC.
  • Butt, R., Raymond, D. y Yamagishi, L. (1988). Autobiographic praxis: studying the formation of teachers’ knowledge. Journal of curriculum Theorizing, 7(4), 87-164.
  • Córdoba, E. (2010). El Profesor de Servicios a la Comunidad como respuesta a la Diversidad en la Educación Secundaria. Publicaciones Didácticas, 7, 219-279. http://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/10651/32530/3/TFM_Florentina_Jovellanos_Mejido.pdf
  • De la Oliva, D., Martín, E., y Vélaz de Medrano, C. V. (2005). Modelos de intervención psicopedagógica en centros de educación secundaria: identificación y evaluación. Infancia y aprendizaje, 28(2), 115-139. https://core.ac.uk/download/pdf/41574749.pdf
  • Escobar, J. y Cuervo, Á. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en medición, 6(1), 27-36. https://www.academia.edu/download/48452857/Articulo3_Juicio_de_expertos_27-36.pdf
  • Escudero, J.M. y Martínez, B. (2016). Diversidad, equidad y educación compensatoria: propósitos inconclusos, retos emergentes En J.M. Escudero (Coord.), Inclusión y exclusión educativa: Realidades, miradas y propuestas, 157-189. Nau LLibres.
  • Estebaranz, A., Mingorance. P., y Monescillo, M. (2001). La construcción de la función orientadora en los centros de Educación Secundaria. Una visión de sus protagonistas.Fuentes, 3, 79-94. https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/download/2733/2282
  • Fernández, J., Elórtegui, N. y Medina, M. (2003). Los incidentes críticos en la formación y perfeccionamiento del profesorado de secundaria de Ciencias de la Naturaleza. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado, 17(1), 101-112. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/718476.pdf
  • Fernández, I. y Fernández, C. (2011). La intervención social en el contexto educativo: funciones y expectativas de los PTSC en la Comunidad de Madrid. Revista Iberoamericana de Educación, (56), 1-11. https://eprints.ucm.es/36922/1/La%20intervenci%C3%B3n%20social%20en%20el%20contexto%20educativo.pdf
  • Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Ediciones Morata.
  • García, B. y Quintanal Díaz, J. (Coords) (2012). Fundamentos de la investigación. Fundamentos básicos de metodología de investigación educativa. Bordón, 11-30.
  • Gómez, M. (2006). Introducción a la metodología de la investigación científica. Editorial Brujas.
  • González, M.T. (2015). La vulnerabilidad escolar y los Programas de Cualificación Profesional Inicial. Wolters Kluwe.
  • Hernández, R, Fernández, C y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill.
  • Hernández, F. e Izquierdo, T. (2015). Estadística descriptiva.En F. Hernández Pina, F., Maquilón, J.J., Cuesta, J.D. e Izquierdo, T. (Coord.), Investigación y análisis de datos para la realización de TFG, TFM y tesis doctorales, 85-104. Compobell.
  • Medina, A. y Domínguez, M. C. (1990). Formación del profesorado en una sociedad tecnológica. Cincel-kaplusz.
  • Paredes, L. (2020). El Profesorado Técnico de Servicios a la Comunidad en los Centros Educativos Públicos de Educación Secundaria de la Región de Murcia [Tesis Doctoral, Universidad de Murcia]. Repositorio. https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/93867/1/Laura%20Paredes%20Galiana%20Tesis%20Doctoral.pdf
  • Resolución de 3 de abril de 1996, de la Dirección General de Renovación Pedagógica, por la que se dictan instrucciones sobre el Plan de actividades de los departamentos de Orientación de los Institutos de Educación Secundaria. http://www.madrid.org/dat_norte/archivos1415/orientaies/res_do_30_04_1996.pdf
  • Sánchez, J.J. (2007). Servicios a la comunidad: una apuesta por el perfil profesional del educador social dentro de las políticas educativas. Revista de Educación Social, 7.https://eduso.net/res/revista/7/enfoques/servicios-a-la-comunidad-una-apuesta-por-el-perfil-profesional-del-educador-social-dentro-de-las-politicas-educativas
  • Vázquez, R. y Angulo, F. (2003). Introducción a los estudios de casos. Ediciones Aljibe.
  • Wilkinson, S. (2004). Focus group research. En D. Silverman (ed.), Qualitative research: Theory, method, and practice. Sage.