Las emociones del miedo, efectos en las organizaciones. Apuntes para las quejas en la comunidad universitaria
-
1
Universidad de Murcia
info
ISSN: 2530-030X
Año de publicación: 2020
Número: 5
Páginas: 20-43
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Rued@: Universidad, Ética y Derechos
Resumen
Es habitual en el funcionamiento de las Defensorías Universitarias que cuando se presentanconsultas, quejas o comunicación de hechos que pueden ser objeto de denuncia einspección, éstas vengan acompañadas de expresiones de aprensión, temor o, inclusive,explícitas reservas por miedo a sufrir represalias. La confidencialidad y neutralidad debidasen las actuaciones no siempre ofrecen la seguridad emocional y real que las personasque se quejan o informan esperan, requieren o necesitan. Las universidades como organizacionesson contexto de manifestación de temores y miedos comunes ante conductasinadecuadas con los efectos perniciosos que muestra la literatura. La cuestión de las posiblesrepresalias hacia informantes y denunciantes y lamanera de atender y prevenirlas,detectarlas y perseguirlas mediante defi niciones de políticas explícitas y protocolos deactuación es la refl exión que apunta este trabajo.