Las emociones del miedo, efectos en las organizaciones. Apuntes para las quejas en la comunidad universitaria

  1. VERA MARTÍNEZ, Juan José 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Rued@: Universidad, Ética y Derechos

ISSN: 2530-030X

Año de publicación: 2020

Número: 5

Páginas: 20-43

Tipo: Artículo

DOI: 10.25267/RUEDA.2020.I5.04 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Rued@: Universidad, Ética y Derechos

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Es habitual en el funcionamiento de las Defensorías Universitarias que cuando se presentanconsultas, quejas o comunicación de hechos que pueden ser objeto de denuncia einspección, éstas vengan acompañadas de expresiones de aprensión, temor o, inclusive,explícitas reservas por miedo a sufrir represalias. La confidencialidad y neutralidad debidasen las actuaciones no siempre ofrecen la seguridad emocional y real que las personasque se quejan o informan esperan, requieren o necesitan. Las universidades como organizacionesson contexto de manifestación de temores y miedos comunes ante conductasinadecuadas con los efectos perniciosos que muestra la literatura. La cuestión de las posiblesrepresalias hacia informantes y denunciantes y lamanera de atender y prevenirlas,detectarlas y perseguirlas mediante defi niciones de políticas explícitas y protocolos deactuación es la refl exión que apunta este trabajo.