PROPUESTA DE ESCAPE ROOM II "CORONAVIRUS COVID-19” EN ESCOLARES DE EDUCACIÓN PRIMARIAEscape Room COVID-19

  1. Carrillo López, Pedro José 1
  2. Rosa Guillamón, Andrés 2
  3. García Cantó, Eliseo 2
  1. 1 umu
  2. 2 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Etic@net: Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento

ISSN: 1695-324X

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Competencias en la Sociedad Digital

Volumen: 21

Número: 2

Páginas: 250-266

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/ETICANET.V21I2.20830 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Etic@net: Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La COVID-19 ha desencadenado una emergencia epidémica mundial que plantea varios desafíos para el desarrollo de la Educación Física en la etapa de Educación Primaria.  Uno de estos desafíos fue el desarrollo del periodo lectivo desde los hogares (Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo). Ante este escenario surgió el manuscrito “Escape Room “Coronavirus COVID-19” en escolares de Educación Primaria”.  Bajo un diseño de Investigación-Acción (I-A) se elaboró este escape room compuesto de seis sesiones, siendo el objetivo del mismo mejorar los hábitos nutricionales y competencia corporal para la salud del alumnado. Por limitaciones espaciales, solo se pudo abordar la primera sesión. Por ello, el presente manuscrito pretende desarrollar la propuesta de la sesión II del escape room con el fin de ejemplificar una educación para la salud con contenidos educativos del ámbito físico; niveles de actividad física, frecuencia cardiaca, CORE y alineación del raquis humano. 

Referencias bibliográficas

  • Carrillo-López, P. J., García-Cantó, E, & Rosa Guillamón, A. (2021). Escape Room “Coronavirus COVID-19” en escolares de Educación Primaria. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 7(1), 218-238.
  • Díez-Gutiérrez, E. J., & Gajardo-Espinoza, K. (2020). Políticas educativas en tiempos de coronavirus: La confrontación ideológica en España. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 83-101.
  • Jiménez, C. R., Navas-Parejo, M. R., Villalba, M. J. S., y Campoy, J. M. F. (2019). El uso de la gamificación para el fomento de la educación inclusiva. International Journal of New Education, 2(1).
  • Márquez Arabia, J. J. (2020). Inactividad física, ejercicio y pandemia COVID-19. VIREF Revista dde Educación Física, 9(2), 43-56. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/342196
  • Organización mundial de la salud (OMS, 2020). Global action plan on physical activity 2018–2030: more active people for a healthier world. https://apps.who.int/iris/handle/10665/272722
  • Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
  • UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) (2020), “Nuevas publicaciones cubanas para enfrentar efectos de la COVID-19 sobre la educación”, Oficina de la UNESCO en La Habana [en línea] https://es.unesco.org/news/nuevas-publicaciones-cubanas-enfrentar-efectoscovid-19-educacion [fecha de consulta: 2 de diciembre de 2020].
  • Vaca Escribano, M. (2010). Teorías y prácticas de calidad en educación física: una unidad (didáctica) de investigación-acción. Ágora para la educación física y el deporte, 12(3), 289- 307.