Responsabilidad personal y social y práctica de actividad física en estudiantes
- Bernardino Javier Sánchez-Alcaraz Martínez 1
- Estefania Ros García 1
- Manuel Alfonso-Asencio 1
- Marta Hellín-Martínez 1
- Alberto Gómez-Mármol 1
- 1 Facultad de Educación. Universidad de Murcia. España
ISSN: 1885-7019
Any de publicació: 2021
Volum: 17
Número: 3
Pàgines: 171-180
Tipus: Article
Altres publicacions en: E-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte
Resum
El objetivo de este estudio fue analizar los niveles de responsabilidad personal y social y actividad física en función del género y la etapa educativa de los estudiantes, así como conocer la relación existente entre estas dos variables. La muestra estuvo compuesta por 344 estudiantes (152 chicos y 192 chicas) de entre 11 y 17 años (M = 14.03; DT = 2.15), correspondientes a las etapas educativas de Educación Primaria (N = 174) y Educación Secundaria (N = 170), a los que se les administraron el Cuestionario de Responsabilidad Personal y Social y el Cuestionario Evaluación y Asesoramiento Médico para el Ejercicio. Los resultados mostraron valores significativamente superiores de responsabilidad personal y de actividad física en el género masculino. Además, los estudiantes de Educación Primaria obtuvieron valores significativamente superiores de responsabilidad personal, de ayuda a los demás y de actividad física que los estudiantes de Secundaria. Finalmente, la práctica de actividad física se asoció positiva y significativamente con la responsabilidad personal y social de los estudiantes. Estos resultados pueden servir de referencia a profesores y entrenadores para una correcta promoción de los valores a través de la práctica de la actividad física.
Referències bibliogràfiques
- Baños, R., Ortiz-Camacho, M. M., Baena-Extremera, A., & Zamarripa, J. (2018). Efecto del género del docente en la importancia de la Educación Física, clima motivacional, comportamientos disruptivos, la intención de práctica futura y rendimiento académico. Retos, (33), 252-257.
- Barnes, T.N., Smith, S.W. y Miller, M.D. (2014). School-based cognitive-behavioral interventions in the treatment of aggression in the United States: A meta-analysis. Aggression and Violent Behavior, 19, 311-321.
- Beltrán, V.J., Devís, J. y Peiró, C. (2012). Actividad física y sedentarismo en adolescentes de la Comunidad Valenciana. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 12(45), 122-137.
- Böhm, B., Karwiese, S.D., Böhm, H. y Oberhoffer, R. (2019). Effects of mobile health including wearable activity trackers to increase physical activity outcomes among healthy children and adolescents: Systematic review. JMIR Mhealth Uhealth, 7(4), 8298. doi: 10.2196/mhealth.8298
- Brackett, M., Rivers, S.E., Shiffman, S., Lerner N. y Salovey, P. (2006). Relating emotional abilities to social functioning: a comparison of self-report and performance measures of emotional intelligence. Journal of Personality and Social Psychology, 91, 780-795.
- Buhring, K., Oliva, P. y Bravo, C. (2009). Determinación no experimental de la conducta sedentaria en escolares. Revista Chilena de nutrición, 1(36), 23-29.
- Cano, A., Pérez, I., Casares, I. y Alberola, S. (2011). Determinantes del nivel de actividad física en escolares y adolescentes: estudio OPACA. Anales de Pediatría, 74(1), 15-24.
- Courel-Ibáñez, J., Sánchez-Alcaraz, B.J., Gómez-Mármol, A., Valero-Valenzuela, A. y Moreno-Murcia, J.A. (2019). The moderating role of sportsmanship and violent attitudes on social and personal responsibility in adolescents. A clusteringclassification approach. PLoS ONE, 14(2), e0211933.
- Dimitri, P., Joshi, K. y Jones, N. (2020). Moving more: physical activity and its positive effects on long term conditions in children and young people. Archives of Disease in Childhood, 105(11), 1035-1040. doi: 10.1136/archdischild-2019-318017
- Escartí, A., Gutiérrez, M. y Pascual, C. (2011). Propiedades psicométricas de la versión española del Cuestionario de Responsabilidad Personal y Social en contextos de educación física. Revista de Psicología del Deporte, 20(1), 119-130.
- Escartí, A., Gutiérrez, M., Pascual, C. y Marín, D. (2010). Application of Hellison's teaching personal and social responsibility model in physical education to improve self-efficacy for adolescents at risk of dropping-out of school. The Spanish journal of Psychology, 13(2), 667-676.
- García-García, J., Manzano-Sánchez, D., Belando-Pedreño, N. y Valero-Valenzuela, A. (2020). Personal and Social Responsibility Programme Effects, Prosocial Behaviours, and Physical Activity Levels in Adolescents and Their Families. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(9), 3184.
- García-Ponce, A., Alfonso-Asencio, M., Courel-Ibáñez, J. y Sánchez-Alcaraz, B.J. (2020). Influencia del estado de protección familiar la imagen corporal, el autoconcepto y el nivel de actividad física en adolescentes. EmásF, Revista Digital de Educación Física, 62, 106-117.
- Gil, P., Cuevas, R., Contreras, O.R. y Díaz, A. (2012). Educación Física y hábitos de vida activa: percepciones de los adolescentes y relación con el abandono deportivo. Aula Abierta, 40(3), 115-124.
- Gómez-Mármol, A., De la Cruz, E. y Valero, A. (2014). Educación en valores en la escuela a través de la activida física.Saarbrücke, Publicia.
- Gómez-Mármol, A., Sánchez-Alcaraz, B.J., De la Cruz, E., Valero, A. y González-Villora, S. (2017). Personal and social responsibility development through sport participation in youth scholars. Journal of Physical Education and Sport, 17(2), 775- 782.
- Gómez-Mármol, A. y Valero, A. (2013). Análisis de la idea de deporte educativo. E-balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 9(1), 47-57.
- González-Carcelén, C.M. y Gómez-Mármol, A. (2019). Actividad física y responsabilidad personal y social en el alumnado de educación secundaria. Actividad física y deporte: ciencia y profesión, 32, 69-79.
- Guthold, R., Stevens, G. A., Riley, L. M. y Bull, F. C. (2020). Global trends in insufficient physical activity among adolescents: a pooled analysis of 298 population-based surveys with 1· 6 million participants. The Lancet Child & Adolescent Health, 4(1), 23-35.
- Gutiérrez, M. y Pilsa, C. (2006). Orientaciones hacia la deportividad de los alumnos de educación física. Apunts. Educación Física y Deportes, 4, 86-92.
- Hellison, D. (2011). Teaching responsibility through physical activity (3rd ed.). Champaign, Illinois, Human Kinetics.
- Hellison, D. y Wright, P. (2003). Retention in an Urban Extended Day Program: A Process Based Assessment. Journal of teaching in physical education, 22, 369-381.
- Hemphill, M.A., Templin, T.J. y Wright, P.M. (2015). Implementation and outcomes of a responsibility-based continuing profesional development protocol in physical education. Sport, Education and Society, 20(3), 398-419.
- Herrera, M.I. (2007). Los valores de los adolescentes de un centro español de Educación Secundaria en el extranjero. Revista Iberoamericana de Educación, 42(3), 16-23.
- Li, W., Wright, P., Rukavina, P.B. y Pickering, M. (2008). Measuring students’ perceptions of personal and social responsibility and the relationship to intrinsic motivation in urban Physical Education. Journal of Teaching in Physical Education, 27(2), 167- 178.
- Lluna-Ruiz, V., Alguacil, M. y Huertas, M. (2020). Análisis del disfrute con la educación física, la importancia de las clases y las intenciones de práctica en estudiantes de secundaria: comparativa por género y curso. Retos, 38, 719-726.
- Manzano, D., Merino, J.A., Sánchez-Alcaraz, B.J. y Valero, A. (2020). El modelo de responsabilidad personal y social desde la Educación Física a la educación general, Guía teórico-práctico para su aplicación en el contexto escolar. Sevilla: Wanceulen.
- Martín, M.J., Scandrolgio, B., Martínez, J.M. y López, J. (2015). Caracterización actitudinal e intencional de la violencia juvenil exogrupal en la Comunidad de Madrid. Anales de psicología, 31(1), 207-216. https://doi.org/10.6018/analesps.31.1.163701
- Martínez-Gómez, D., Martínez-De-Haro, V., Del-Campo, J., Zapatera, B., Welk, G. y Villagra, A. (2009). Validez de cuatro cuestionarios para valorar la actividad física en adolescentes españoles. Gaceta Sanitaria, 23(6), 512-517.
- Montero, I. y León, O.G. (2007). A guide for naming research studies in Psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 847-862.
- Organización Mundial de la Salud (2010). Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud. Ginebra, Organización Mundial de la Salud.
- Paredes-García, I., Gómez-Mármol, A. y Sánchez-Alcaraz, B.J. (2016). El Modelo de Responsabilidad Personal y Social: Estrategias de implementación. Trances, Revista de Transmisión del Conocimiento Educativo y de la Salud, 8(2), 157-174.
- Poitras, V.J., Gray, C.E., Borghese, M.M., Carson, V., Chaput, J.P., Janssen, I., ... Tremblay, M.S. (2016). Systematic review of the relationships between objectively measured physical activity and health indicators in school-aged children and youth. Applied Physiology, Nutrition and Metabolism, 41(6), 197-239. doi:10.1139/apnm-2015-0663
- Proschaska, J.J., Sallis, J.F. y Long, B. (2001). A physical activity screening measure for use with adolescents in primary care. Archives of Paedriatic and Adolescent Medicine, 155, 554-559.
- Ramos, P., Jiménez-Iglesias, A., Rivera, F. y Moreno, C. (2016). Evolución de la práctica de la actividad física en los adolescentes españoles. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 16(62), 335-35.
- Ryan, A.M., Hicks, L. y Midgley, C. (1997). Social goals, academic goals, and avoiding seeking help in the classroom. Journal of Early Adolescence, 17, 152-171.
- Sánchez-Alcaraz, B.J., Calabuig, V., Gómez-Mármol, A. Valero, A. y Alfonso-Asencio, M. (2018). Nivel de actividad física y calidad de vida relacionada con la salud en estudiantes. Acción motriz, 21, 7-14.
- Sánchez-Alcaraz, B.J., Cañadas-Alonso, M., Valero-Valenzuela, A., Gómez-Mármol, A. y Funes, A. (2019). Resultados, dificultades y mejoras del modelo de responsabilidad personal y social. Apunts, Educación Física y Deportes, 136, 62-82.
- Sánchez-Alcaraz, B.J., Courel-Ibáñez, J., Sánchez-Ramírez, C., Valero, A. y Gómez-Mármol, A. (2020). El modelo de responsabilidad personal y social a través del deporte: revisión bibliográfica. Retos, 37, 755-762. https://doi.org/10.6018/analesps.31.1.163701
- Sánchez-Alcaraz, B.J., Gómez-Mármol, A., Valero, A., De la Cruz, E., Moreno-Murcia, J.A. y Lochbaum, M.R. (2018). Teachers’ perceptions of personal and social responsibility improvement through a physical education-based intervention. Journal of Physical Education and Sport, 18(4), 2272-2277.
- Sánchez-Alcaraz, B.J., Ocaña-Salas, B., Gómez-Mármol, A. y Valero-Valenzuela, A. (2020). Relación entre violencia escolar, deportividad y responsabilidad personal y social en estudiantes. Apunts, Educación Física y Deportes, 139, 62-72.
- Sánchez-Núñez, M.T., Fernández-Berrocal, P., Montañés, J. y Latorre, J.M. (2008). Does emotional intelligence depend on gender? The socialization of emotional competencies in men and women and its implications. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 6(2), 455–474.
- Steene-Johannessen, J., Hansen, B.H., Dalene, K.E., Kolle, E., Northstone, K., Møller, N.C., ... y Puder, J.J. (2020). Variations in accelerometry measured physical activity and sedentary time across Europe–harmonized analyses of 47,497 children and adolescents. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 17(1), 1-14.
- Telama, R., Yang, X., Leskinen, E., Kankaanpaa, A., Hirvensalo, M., Tammelin, T., Viikari, J.S. y Raitakari, O.T. (2014). Tracking of physical activity from early childhood through youth into adulthood. Medicine and Science in Sports and Exercise, 46(5), 955-962. doi:10.1249/MSS.0000000000000181
- Tremblay, M.S., Carson, V., Chaput, J.P., Connor Gorber, S., Dinh, T., Duggan, M., ... y Janssen, I. (2016). Canadian 24-hour movement guidelines for children and youth: an integration of physical activity, sedentary behaviour, and sleep. Applied Physiology, Nutrition and Metabolism, 41(6), 311-327.
- Valero, A., Camerino, O., Manzano, D., Prat, Q. y Castañer, M. (2020). Enhancing Learner Motivation and Classroom Social Climate: A Mixed Methods Approach. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(15), 5272.
- Vera, J.A. y Moreno, J.A. (2008). La enseñanza de la responsabilidad en el aula de educación física escolar. Habilidad Motriz, 32, 39-43.
- Wright, P.M., Dyson, B. y Moten, T. (2012). Exploring the individualized experiencies of participants in a responsibility-based youth development program. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 14(2), 248-263.