Uso de Facebook en Educación Superioranálisis de la relación entre participación y calificaciones

  1. Solano-Fernández, Isabel-María 1
  2. García-Tudela, Pedro-Antonio 1
  3. Sánchez-Vera, María-del-Mar 1
  1. 1 Departamento de Didáctica y Organización Escolar Facultad de Educación. Universidad de Murcia
Revista:
Digital Education Review

ISSN: 2013-9144

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Number 40, December 2021

Número: 40

Páginas: 1-16

Tipo: Artículo

DOI: 10.1344/DER.2021.40.1-16 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Las redes sociales en educación superior presentan un enorme potencial didáctico, en el marco de un proceso didáctico que ponga en valor la comunicación entre los agentes educativos, la colaboración como metodología de enseñanza y la participación activa como medio para lograr un aprendizaje más significativo y contextualizado. En el marco de una experiencia de innovación educativa basada en el uso de Facebook en el Grado en Educación Infantil de la Universidad de Murcia (España se analiza la relación entre la participación del alumnado en esta red social y sus calificaciones en la asignatura “Medios, Materiales y TIC”. Se ha empleado una metodología cuantitativa con un diseño de investigación ex post facto a partir de las calificaciones obtenidas por los estudiantes (n=172), con las que se ha llevado a cabo un análisis de correlaciones múltiple. Los resultados ponen de manifiesto las diferencias significativas existentes en las calificaciones obtenidas por los tres grupos de la asignatura, así como en la relación existente entre la participación en la red social social Facebook y la calificación final de la asignatura, evidenciándose que los alumnos que obtienen mejores calificaciones, son los que más han participado en la red social. La experiencia llevada a cabo evidencia las potencialidades de Facebook como recurso complementario como parte de un proceso reflexivo y planificado. Asimismo, plantea la necesidad de completar investigaciones como la presente con planteamientos de investigación de corte que permita dar cuenta de las diferencias en función de la metodología empleada por el profesorado.

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