El prácticum en educación de los graduados en ciencias del deporte: Estudio piloto sobre la implementación del modelo de responsabilidad personal y social

  1. Cruz Hernández, Rocío 1
  2. Manzano Sánchez, David 2
  3. Valero Valenzuela, Alfonso 3
  1. 1 Graduada en Educación Primaria con especialidad en E.F por la Universidad de Murcia. España
  2. 2 Contratado FPU de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. España.
  3. 3 Profesor Titular en la de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. España.
Revista:
EmásF: revista digital de educación física

ISSN: 1989-8304

Any de publicació: 2022

Número: 74

Pàgines: 162-181

Tipus: Article

Altres publicacions en: EmásF: revista digital de educación física

Resum

La teoría de la socialización ocupacional responde a cómo se adquieren los conocimientos, habilidades y actitudes de un docente de Educación Física (EF). En este contexto, el Modelo de Responsabilidad Personal y Social (MRPS) es uno de los modelos pedagógicos que más impulso ha cobrado en la práctica y la investigación. Este estudio tiene como objetivo conocer las experiencias de tres estudiantes durante sus prácticas docentes en la asignatura de EF. Para ello, se realizan una serie de entrevistas donde se analizan diferentes aspectos con relación al uso del MRPS y la influencia recibida previamente por sus referentes y las experiencias vividas. Los resultados muestran una baja implementación del MRPS debido a la influencia de sus experiencias socializadoras y de su tutor. Finalmente, se detectó la falta de formación práctica presentada por los estudiantes, así como la necesidad de un seguimiento y formación continua.

Referències bibliogràfiques

  • Anguera, M. T., Camerino, O., Castañer, M., Sánchez Algarra, P. (2014). Mixedmethods en la investigación de la actividad física y el deporte. Revista de Psicologia del Deporte, 23(1) 123-130.
  • Arufe Giráldez, V., Barcala Furelos, R., Mateos Padorno. (2017). Programas de deporte escolar en España e implicación de los agentes educativos. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 17(67), 397-411.
  • Asún, S., Chivite, M. T., Romero, M. (2020). Perceptions of Professional Competences in Physical Education Teacher Education (PETE). Sustainability, 12(9), 3812.
  • Baigorria, H., De La Torre, Pérez, C., Pérez Dib, C. (2016). Las primeras prácticas docentes en la escuela rural. Reflexión académica en Diseño y Comunicación Nº XXXIX, 39, 174-178.
  • Borko, H., Mayfield, V. (1995). The Roles of the Cooperating Teacher and University Supervisor in Learning to Teach.Teaching and Teacher Education, 11(5), 501-518.
  • Bulger, S., Mohr, D., Carson, L., Wiegand, R. (2001).Infusing Health- Related Physical Fitness in Physical Education Teacher Education.Quest, 53, 403-417.
  • Bullough, R. V., Pinnegar, S. (2001). Guidelines for Quality Autobiographical Forms of Self-Study Research. Educational Researcher, 30(3), 13–21.
  • Caballero, P. (2015). Diseño, implementación y evaluación de un programa de actividades en la naturaleza para promover la responsabilidad personal y social en alumnos de formación profesional. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15(2), 179-194.
  • Camerino, O., Valero Valenzuela, A., Prat, Q., Manzano Sánchez, D., Castañer, M. (2019). Optimizing education: A mixed methods approach oriented to teaching personal and social responsibility (TPSR). Frontiers in psychology, 10, 1439.
  • Carreiro Da Costa, F. (2002).The teaching-learning process in physical education from the curriculum as text to the curriculum students experience in physical education.En A. Díaz y col. (coords.). Actas del III Congreso Internacional de Educación Física e Interculturalidad, Cartagena, Edición digital.
  • Casey, A. (2014). Models-based practice: Great white hope or white elephant?. Physical Education and Sport Pedagogy, 19(1), 18-34.
  • Cohen, J, (1988). Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciences (2nd ed.). Lawrence Erlbaum Associates.
  • Cohen, M. W. (2010). Cooperative Learning in Educational Psychology; Modeling Success for Future Teachers. In Millis, B. J. (Ed.), Cooperative Learning in Higher Education: Across the Disciplines, Across the Academy.Stylus.
  • Curtner Smith, M., Hastie, P., Kinchin, G. D. (2008). Influence of occupational socialization on beginning teachers’ interpretation and delivery of sport education. Sport, Education and Society, 13, 97–117.
  • Escartí, A., Gutiérrez, M., Pascual, C., Wright, P. (2013).Observación de las estrategias que emplean los profesores de educación física para enseñar la responsabilidad (TARE). Revista de Psicología del Deporte, 22(1), 159-166.
  • Fernández Rio, J., Rodríguez, J. M., Velázquez, C., Santos, L. (2013). Actividades y juegos cooperativos para educar en la escuela y en el tiempo libre. CCS.
  • Fernández Río, J. (2015). El Modelo de Responsabilidad Personal y Social y el Aprendizaje Cooperativo. Conectando Modelos Pedagógicos en la teoría y en la práctica de la Educación Física. In Actas del IV Congreso Internacional de Educación Física. Querétaro, México.
  • González, M .F., Díaz, A.I. (2017). Convertirse en profesor de Educación Física. Una perspectiva desde la socialización ocupacional. En E.J. Tolano (Coords.), La Educación Física. Reflexiones del profesorado hacia una mejor práctica (pp.51-77). Editorial Fontamara.
  • Graber, K. C. (1995). The influence of teacher education programs on the beliefs of student teachers: General pedagogical knowledge,pedagogical content knowledge, and teacher education of course work. Journal of Teaching in Physical Education, 14(2), 157-178.
  • Hellison, D. (1985). Goals and strategies for physical education, Human Kinetics.
  • Hellison, D. (2011). Teaching personal and social responsibility through physical activity (3rd ed.). Human Kinetics.
  • Hemphill, M. A., Templin, T. J., Wright, P. M. (2015). Implementation and outcomes of a responsibility based continuing professional development protocol in physical education. Sport, Education and Society, 20(3), 398-419.
  • Lawson, H.A. (1986). Occupational socialization and the design of teacher education programs.Journal of Teaching in Physical Education, 5,107–116.
  • Manzano Sánchez, D., Valero Valenzuela, A. (2019a). El modelo de responsabilidad personal y social (mrps) en las diferentes materias de la educación primaria y su repercusión en la responsabilidad, autonomía, motivación, autoconcepto y clima social. Journal of Sport and Health Research,11(3).
  • Manzano Sánchez, D., Valero Valenzuela, A. (2019b). Implementation of a modelbased programme to promote personal and social responsibility and its effects on motivation, prosocial behaviours, violence and classroom climate in primary and secondary education. International journal of environmental research and public health, 16(21), 4259.
  • Merino Barrero, J., Pedreño, N., Valero Valenzuela, A., Fernández Rio, J. (2019). Impactof a sustained TPSR program on students’ responsibility, motivation, sportsmanship,and intention to be physically active.Journal of Teaching in Physical Education,39(2), 247-255.
  • Merino Barrero, J. A., Valero Valenzuela, A., Belando, N. (2017). El Modelo de Responsabilidad Personal y Social: Variables asociadas a su implementación. EMasF, Revista Digital de Educación Física, 49(9), 60-77.
  • Ochoa, L., Cueva, A. (2014). Dificultades y retos de los maestros principiantes de español como lengua extranjera (ELE). Revista Folios, 39, 3-11.
  • Pike, S., Fletcher, T. (2014).A review of research on physical education teacher socialization from 2000-2012.PHEnex Journal 6(1), 1–17.
  • Richards, K. A. R., Templin, T. J., Gaudreault, K. L. (2013). Understanding the realities of school life: Recommendations for the preparation of physical education teachers.Quest, 65, 442–457.
  • Richards, K.A., Templin, T.J., Graber, K. (2014). The socialization of teachers in physical education: Review and recommendations for future works. KinesiologyReview, 3(2) ,113–134.
  • Robledo, P., Fidalgo, R., Arias, O., Álvarez, M. (2015). Percepción de los estudiantes sobre el desarrollo de competencias a través de diferentes metodologías activas. Revista de Investigación Educativa, 33(2), 369-383.
  • Romero, C., Ortiz, M. D. M. (2008). Algunas reflexiones y propuestas acerca del Prácticum en la especialidad de educación Física mediante un grupo de discusión. Contextos Educativos. Revista de Educación, 11, 95-112.
  • Sánchez Alcaraz, B. J. (2014). La actividad física y el deporte como medio para el desarrollo personal y social en jóvenes escolares. (Tesis doctoral, Universidad de Murcia).
  • Schempp, P. G., Graber, K. (1992). Teacher socialization from a dialectical perspective: Pretraining through induction. Journal of Teaching in Physical Education, 11, 329–348.
  • Templin, T. J., Schempp, P. G. (1989). Socialization into physical education: learning to teach. Indianapolis: Benchmark Press. Tsangaridou, N., O'Sullivan, M. (2003). Physical education teachers' theories of action and theories in use. Journal of Teaching in Physical Education, 22(2), 132-152.
  • Wright, P. M., Craig, M. W. (2011). Tool for Assessing Responsibility Based Education (TARE): Instrument Development, Content Validity, and Inter-Rater Reliability. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 15, 204-219.