Dos modelos de administración públicaUn análisis en clave institucional y democrática
- José Molina Molina
- J. Víctor Meseguer Sánchez 1
- José Manuel Mayor Balsas 2
-
1
Universidad Católica San Antonio
info
-
2
Universidad de Murcia
info
ISSN: 1139-9325
Año de publicación: 2021
Título del ejemplar: Objetivos Desarrollo Sostenib. Agenda 2030
Volumen: 23
Número: 69
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Encuentros multidisciplinares
Resumen
El control de las instituciones y el fortalecimiento de las instituciones de control es un aspecto esencial para desarrollar una democracia de confianza. En la actualidad, sin embargo, vivimos una política de desconfianza y de un bajo nivel del control de los conflictos de intereses. Entre los muchos males que nos alejan de otros países democráticos se encuentra las debilidades de nuestro sistema de representación y el escaso o nulo sistema de controles en este terreno. Democracia y confianza son, de este modo, las bases para seguir pensando en unas sociedades democráticas que crezcan en integridad y en derechos.
Referencias bibliográficas
- Acemoglu, D. y Robinson, J. A. (2012): Por qué fracasan los países. Barcelona: Editorial Deusto.
- Aguilar, L. F. (2013): Gobernanza y gestión pública (5ª ed.). México, D. F.: Fondo de Cultura Económica.
- Alcalá, F., y Jiménez, F. (2018): Los costes económicos del déficit de calidad institucional y la corrupción en España. Bilbao: Fundación BBVA.
- Alonso, J. A., y Garcimartín, C. (2011): Criterios y factores de calidad institucional: Un estudio empírico. Revista de Economía Aplicada, XIX(55), 5–32.
- Betancor, A. (2016): Puertas giratorias: regulación y control. En M. Villoria, J. M. Gimeno, y J. Tejedor (Eds.), La corrupción en España: ámbitos, causas y remedios jurídicos (pp. 157–184). Barcelona: Atelier.
- Castellano, J. (2017): Estudio sobre las puertas giratorias en la Administración General del Estado y el papel de la Oficina de Conflictos de Intereses. Fundación Hay Derecho.
- Cortina, A. (26 de febrero, 2019): Libertad en la era digital. El País. Recuperado de: https://elpais.com/elpais/2019/02/25/opinion/1551096024_181754.html.
- Dahlström, C., y Lapuente, V. (2018): Organizando el Leviatán. Barcelona: Deusto.
- García de Enterría, E. (1995): Democracia, jueces y control de la Administración. Madrid: Cívitas.
- Gardiner, J. A.; Heidenheimer, A. J., y Johnston, M. (2002): Political Corruption: Concepts and Contexts. New Brunswiick: Transaction Publishser.
- Holmberg, S.; Rothstein, B., y Nasiritousi, N. (2009): Quality of government: What you get. Annual review of political science, 12, 135–161.
- Jiménez-Asensio, R. (10 de septiembre, 2019a): Altos Cargos. La Mirada Institucional. Recuperado de: https://rafaeljimenezasensio.com/category/altos-cargos.
- Jiménez-Asensio, R. (30 de marzo, 2019b): La (inevitable) transformación de la Función Pública. La Mirada Institucional. Recuperado de: https://rafaeljimenezasensio.com/2019/03/30/la-inevitabletransformacion-de-la-funcion-publica/.
- Kickert, W. (2011): Distinctiveness of administrative reform in Greece, Italy, Portugal and Spain. Common characteristics of context, administrations and reforms. Public Administration, 89(3), 801-818.
- Lakoff, G. (2016): Política Moral: Cómo piensan progresistas y conservadores. Madrid: Editorial Capitán Swing.
- Levitsky, S. y Ziblatt, D. (2018): Cómo mueren las democracias. Barcelona: Editorial Ariel.
- Madison, J. (2015): El Federalista. Edición Ramón Maíz.
- Ministère de L’Action et des Comptes Publics (2019): Projet de Loi de Transformation de la Fonction Publique. Secrétariat D’État.
- Ministerio de Política Territorial y Función Pública (2019): Función Pública: Incompatibilidad y conflictos de intereses. Recuperado de: https://www.mptfp.gob.es/portal/funcionpublica/etica.html.
- Meininger, M. C. (2000): The development and current features of the French civil service system. Civil Service Systems in Western Europe, 188-211.
- OECD (2005): La gestion de los conflictos de intereses en el servicio público: Lineas directrices de la ocde y experiencias nacionales. Madrid: Ministerio de Administrationes Publicas of Spain.
- Prats i Catalá, J. (1984): Administración Pública y transición democrática. Pensamiento iberoamericano, (5), 445-462.
- Ramió. C. (2017): La Administración Pública del futuro (Horizonte 2050). Instituciones Política, Mercado y Sociedad de la Innovación. Editorial Tecnos
- Hernández, J. D. (2013): La necesaria articulación de una función directiva profesional en la Administración Pública de la Región de Murcia. (Trabajo de Fin de Máster. Universidad de Murcia, Murcia).
- Rosanvallon, P. (2015): El Buen Gobierno. Buenos Aires: Editorial Manantial.
- Sánchez, R. (11 de marzo, 2019): La Oficina de Conflicto de Intereses permite 525 puertas giratorias de altos cargos del Gobierno y solo veta 11 en más de una década. Eldiario.es. Recuperado de: https://www.eldiario.es/economia/Oficina-puertas-giratorias-conflictointereses_0_876662862.html.
- Tribunal de Cuentas (2016): Informe de fiscalización del cumplimiento de la normativa en materia de indemnizaciones recibidas por cese de altos cargos y del régimen retributivo de altos directivos de determinadas entidades del Sector Público Estatal, ejercicios 2012-2014.
- Villoria, M. e Izquierdo, A. (2015): Ética pública y Buen Gobierno. Madrid: Editorial Tecnos.