Dos modelos de administración públicaUn análisis en clave institucional y democrática

  1. José Molina Molina
  2. J. Víctor Meseguer Sánchez 1
  3. José Manuel Mayor Balsas 2
  1. 1 Universidad Católica San Antonio
    info

    Universidad Católica San Antonio

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/05b1rsv17

  2. 2 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Encuentros multidisciplinares

ISSN: 1139-9325

Any de publicació: 2021

Títol de l'exemplar: Objetivos Desarrollo Sostenib. Agenda 2030

Volum: 23

Número: 69

Tipus: Article

Altres publicacions en: Encuentros multidisciplinares

Resum

El control de las instituciones y el fortalecimiento de las instituciones de control es un aspecto esencial para desarrollar una democracia de confianza. En la actualidad, sin embargo, vivimos una política de desconfianza y de un bajo nivel del control de los conflictos de intereses. Entre los muchos males que nos alejan de otros países democráticos se encuentra las debilidades de nuestro sistema de representación y el escaso o nulo sistema de controles en este terreno. Democracia y confianza son, de este modo, las bases para seguir pensando en unas sociedades democráticas que crezcan en integridad y en derechos.

Referències bibliogràfiques

  • Acemoglu, D. y Robinson, J. A. (2012): Por qué fracasan los países. Barcelona: Editorial Deusto.
  • Aguilar, L. F. (2013): Gobernanza y gestión pública (5ª ed.). México, D. F.: Fondo de Cultura Económica.
  • Alcalá, F., y Jiménez, F. (2018): Los costes económicos del déficit de calidad institucional y la corrupción en España. Bilbao: Fundación BBVA.
  • Alonso, J. A., y Garcimartín, C. (2011): Criterios y factores de calidad institucional: Un estudio empírico. Revista de Economía Aplicada, XIX(55), 5–32.
  • Betancor, A. (2016): Puertas giratorias: regulación y control. En M. Villoria, J. M. Gimeno, y J. Tejedor (Eds.), La corrupción en España: ámbitos, causas y remedios jurídicos (pp. 157–184). Barcelona: Atelier.
  • Castellano, J. (2017): Estudio sobre las puertas giratorias en la Administración General del Estado y el papel de la Oficina de Conflictos de Intereses. Fundación Hay Derecho.
  • Cortina, A. (26 de febrero, 2019): Libertad en la era digital. El País. Recuperado de: https://elpais.com/elpais/2019/02/25/opinion/1551096024_181754.html.
  • Dahlström, C., y Lapuente, V. (2018): Organizando el Leviatán. Barcelona: Deusto.
  • García de Enterría, E. (1995): Democracia, jueces y control de la Administración. Madrid: Cívitas.
  • Gardiner, J. A.; Heidenheimer, A. J., y Johnston, M. (2002): Political Corruption: Concepts and Contexts. New Brunswiick: Transaction Publishser.
  • Holmberg, S.; Rothstein, B., y Nasiritousi, N. (2009): Quality of government: What you get. Annual review of political science, 12, 135–161.
  • Jiménez-Asensio, R. (10 de septiembre, 2019a): Altos Cargos. La Mirada Institucional. Recuperado de: https://rafaeljimenezasensio.com/category/altos-cargos.
  • Jiménez-Asensio, R. (30 de marzo, 2019b): La (inevitable) transformación de la Función Pública. La Mirada Institucional. Recuperado de: https://rafaeljimenezasensio.com/2019/03/30/la-inevitabletransformacion-de-la-funcion-publica/.
  • Kickert, W. (2011): Distinctiveness of administrative reform in Greece, Italy, Portugal and Spain. Common characteristics of context, administrations and reforms. Public Administration, 89(3), 801-818.
  • Lakoff, G. (2016): Política Moral: Cómo piensan progresistas y conservadores. Madrid: Editorial Capitán Swing.
  • Levitsky, S. y Ziblatt, D. (2018): Cómo mueren las democracias. Barcelona: Editorial Ariel.
  • Madison, J. (2015): El Federalista. Edición Ramón Maíz.
  • Ministère de L’Action et des Comptes Publics (2019): Projet de Loi de Transformation de la Fonction Publique. Secrétariat D’État.
  • Ministerio de Política Territorial y Función Pública (2019): Función Pública: Incompatibilidad y conflictos de intereses. Recuperado de: https://www.mptfp.gob.es/portal/funcionpublica/etica.html.
  • Meininger, M. C. (2000): The development and current features of the French civil service system. Civil Service Systems in Western Europe, 188-211.
  • OECD (2005): La gestion de los conflictos de intereses en el servicio público: Lineas directrices de la ocde y experiencias nacionales. Madrid: Ministerio de Administrationes Publicas of Spain.
  • Prats i Catalá, J. (1984): Administración Pública y transición democrática. Pensamiento iberoamericano, (5), 445-462.
  • Ramió. C. (2017): La Administración Pública del futuro (Horizonte 2050). Instituciones Política, Mercado y Sociedad de la Innovación. Editorial Tecnos
  • Hernández, J. D. (2013): La necesaria articulación de una función directiva profesional en la Administración Pública de la Región de Murcia. (Trabajo de Fin de Máster. Universidad de Murcia, Murcia).
  • Rosanvallon, P. (2015): El Buen Gobierno. Buenos Aires: Editorial Manantial.
  • Sánchez, R. (11 de marzo, 2019): La Oficina de Conflicto de Intereses permite 525 puertas giratorias de altos cargos del Gobierno y solo veta 11 en más de una década. Eldiario.es. Recuperado de: https://www.eldiario.es/economia/Oficina-puertas-giratorias-conflictointereses_0_876662862.html.
  • Tribunal de Cuentas (2016): Informe de fiscalización del cumplimiento de la normativa en materia de indemnizaciones recibidas por cese de altos cargos y del régimen retributivo de altos directivos de determinadas entidades del Sector Público Estatal, ejercicios 2012-2014.
  • Villoria, M. e Izquierdo, A. (2015): Ética pública y Buen Gobierno. Madrid: Editorial Tecnos.