Relaciones entre la investigación y la acción en didáctica de las matemáticas

  1. Josep Gascón 1
  2. Pedro Nicolás 2
  1. 1 Universitat Autònoma de Barcelona
    info

    Universitat Autònoma de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/052g8jq94

  2. 2 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Avances de investigación en educación matemática: AIEM

ISSN: 2254-4313

Año de publicación: 2021

Número: 20

Páginas: 23-39

Tipo: Artículo

DOI: 10.35763/AIEM20.4033 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Avances de investigación en educación matemática: AIEM

Resumen

En trabajos previos iniciamos una discusión, con diferentes investigadores en didáctica de las ma-temáticas, sobre el presunto carácter normativo o prescriptivo de la ciencia didáctica. Esta discusión derivó, en una segunda etapa, hacia la necesidad de explicitar los postulados o asunciones básicas y los fines (educativos y de la investigación) que cada teoría en didáctica de las matemáticas propugna o asume. Con el presente trabajo, que inaugura una tercera etapa del diálogo, queremos abordar el difícil problema de las relaciones entre la investigación y la acción en didáctica de las matemáticas. Para afrontar este problema desde la perspectiva de la teoría antropológica de lo didáctico describimos y ejemplificamos dos tipos particulares de resultados de la investigación didáctica muy relacionados entre sí, y mostramos para qué y cómo pueden utilizarse dichos resultados con el objetivo de incidir, simultá-neamente, sobre la investigación y la acción didácticas.

Referencias bibliográficas

  • Barquero, B., Bosch, M. y Gascón, J. (2011). Los Recorridos de Estudio e Investigación y la modelización matemática en la enseñanza universitaria de las ciencias experimentales. Enseñanza de las Ciencias, 29(3), 339-352.
  • Bartolini Bussi, M. G. (2018). Answer to Gascón & Nicolás. For the Learning of Mathematics, 38(3), 50-53.
  • Bochaca, P., Gascón, J. y Nicolás, P. (2021). Juegos didácticos de indagación en torno a la covariación de dos magnitudes continuas. Caminhos da Educacão Matemática, 11(1), 223-250.
  • Bolea, P., Bosch, M. y Gascón, J. (2001). La transposición didáctica de organizaciones matemáticas en proceso de algebrización. El caso de la proporcionalidad. Recherches en Didactique des Mathématiques, 21(3), 247-304.
  • Bourdieu, P. (2001). Science de la science et réflexivité. Editions Raisons d’Agir.
  • Chevallard, Y. (2011). Quel programme pour l’avenir de la recherche en TAD ? En M. Bosch, J. Gascón, A. Ruiz Olarría, M. Artaud, A. Bronner, Y. Chevallard, G. Cirade, C. Ladage y M. Larguier (eds.), Un panorama de la TAD (pp. 23-32). CRM Documents, vol. 10. Centre de Recerca Matemàtica.
  • Chevallard, Y., Barquero, B., Bosch, M., Florensa, I., Gascón, J., Nicolás, P. y RuizMunzón, N. (en prensa). Advances in the Anthropological Theory of the Didactic. Birkhauser-Springer.
  • Davis, B. (2018). What sort of science is didactics? For the Learning of Mathematics, 38(3), 44-49.
  • García, F. J. (2005). La modelización como herramienta de articulación de la matemática escolar. De la proporcionalidad a las relaciones funcionales. Trabajo de Tesis Doctoral sin publicar. Universidad de Jaén.
  • García, F. J., Barquero, B., Florensa, I. y Bosch, M. (2019). Diseño de tareas en el marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico. Avances de Investigación en Educación Matemática, 15, 75-94. https://doi.org/10.35763/aiem.v0i15.267
  • García, F. J., Bosch, M., Gascón, J. y Ruiz Higueras, L. (2007). Integración de la proporcionalidad escolar en una organización matemática regional en torno a la modelización funcional: Los planes de ahorro. En L. Ruiz-Higueras, A. Estepa y F. J.
  • García (eds.), Sociedad, Escuela y Matemáticas. Aportaciones de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (pp. 439-460). Universidad de Jaén.
  • García, R. (2011). Interdisciplinariedad y sistemas complejos. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 1(1), 66-100.
  • Gascón, J. (1997). The Didactics of Mathematics as the Science of the “Art of Studying”, En N. A. Malara (ed.), An International View on Didactics of Mathematics as a Scientific Discipline (ICME8, pp. 7-12). University of Modena.
  • Gascón, J. (2001). Incidencia del modelo epistemológico de las matemáticas sobre las prácticas docentes. RELIME, 4(2), 129-159.
  • Gascón, J. (2011). Las tres dimensiones fundamentales de un problema didáctico. El caso del álgebra elemental. RELIME, 14(2), 203-231.
  • Gascón, J. (2021). ¿Qué tipo de resultados puede enunciar legítimamente la ciencia didáctica? Simposio Latinoamericano de Didática da Matemática (LADIMA), (online).
  • Gascón, J. y Nicolás, P. (2017). Can didactics say how to teach? The beginning of a dialogue between the anthropological theory of the didactic and other approaches. For the Learning of Mathematics, 37(3), 26-30.
  • Gascón, J. y Nicolás, P. (2019a). Economía, ecología y normatividad en la teoría antropológica de lo didáctico. Educação Matemática Pesquissa, 21(4), 36-52. (Versión original 2016). https://doi.org/10.23925/1983-3156.2019v21i4p036-052
  • Gascón, J. y Nicolás, P. (2019b). Research ends and teaching ends in the anthropological theory of the didactic. For the Learning of Mathematics, 39(2), 42-47.
  • Gascón, J. y Nicolás, P. (2019c). What kind of results can be rationally justified in didactics? En M. Bosch, Y. Chevallard, F. J. García y J. Monaghan (eds.), Working with the anthropological theory of the didactic in mathematics education: A comprehensive casebook (pp. 3-11). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780429198168-1
  • Gascón, J. y Nicolás, P. (2021). Incidencia de los paradigmas didácticos sobre la investigación didáctica y la práctica docente. Educación Matemática, 33(1), 7-40.
  • Gascón, J. y Nicolás, P. (en prensa). Crisis of paradigm in the step from tertiary to secondary mathematics education. International Journal of Mathematical Education in Science.
  • Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2019). The onto-semiotic approach: Implications for the prescriptive character of didactics. For the Learning of Mathematics, 39(1), 38-43.
  • Lerman, S. (2018). Towards subjective truths in mathematics education. For the Learning of Mathematics, 38(3), 54-56.
  • Lucas, C. (2015). Una posible razón de ser del cálculo diferencial elemental en el ámbito de la modelización funcional. Trabajo de Tesis Doctoral sin publicar. Universidad de Vigo.
  • Lucas, C., Gascón, J. y Fonseca, C. (2017). Razón de ser del Cálculo Diferencial Elemental en la transición entre la enseñanza secundaria y la universitaria. REDIMAT, 6(3), 283-306. https://doi.org/10.17583/redimat.2017.2116
  • Mosterín, J. y Torretti, R. (2010). Diccionario de Lógica y Filosofía de la Ciencia. Alianza Editorial.
  • Oktaç, A., Trigueros, M. y Romo, A. (2019). APOS Theory: Connecting research and teaching. For the Learning of Mathematics, 39(1), 33-37.
  • Proulx, J. (2018). Prescriptions and proscriptions on mathematics teaching: interesting cases of lost in translation. For the Learning of Mathematics, 38(3), 56-57.
  • Staats, S. y Laster, L. A. (2019). About time. For the Learning of Mathematics, 39(1), 44-47.
  • Weber, M. (2009). La “objetividad” del conocimiento en la ciencia social y en la política social. Alianza Editorial. (Versión original 1904).
  • Weber, M. (2010). Por qué no se deben hacer juicios de valor en la sociología y en la economía. Alianza Editorial. (Versión original 1917).