Historia, escatología y teología política en el Sefer ha-Qabbalah
- 1 FACULTAD DE FILOSOFÍA. UNIVERSIDAD DE MURCIA (ESPAÑA)
ISSN: 2451-6821, 2422-7471
Ano de publicación: 2021
Número: 31
Páxinas: 49-73
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Cuadernos Medievales
Resumo
Para el judío medieval la historia profana es una cubierta que envuelve la verdadera historia, la historia sagrada. El Sefer ha-Qabbalah (1160) de Abraham Ibn Daud expresa esta dualidad y esboza un puente sobre la brecha entre la historia universal y la historia de Israel. El nexo entre ambas historias es Sefarad, la península ibérica, una tierra de mediación donde Ibn Daud, como algunos de sus contemporáneos, cree atisbar a mediados del siglo XII los signos de un futuro largamente esperado. En el presente artículo queremos mostrar cómo la historiografía y la teología política se dan la mano en el Libro de la tradición para ofrecer una sugerente reflexión sobre la historia judía y gentil que, en última instancia, es una escatología donde las promesas del pasado se conectan con las vicisitudes del presente tornándose consuelo en las tierras peninsulares.
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