Historia, escatología y teología política en el Sefer ha-Qabbalah

  1. Fernández López, José Antonio 1
  1. 1 FACULTAD DE FILOSOFÍA. UNIVERSIDAD DE MURCIA (ESPAÑA)
Journal:
Cuadernos Medievales

ISSN: 2451-6821 2422-7471

Year of publication: 2021

Issue: 31

Pages: 49-73

Type: Article

More publications in: Cuadernos Medievales

Abstract

Para el judío medieval la historia profana es una cubierta que envuelve la verdadera historia, la historia sagrada. El Sefer ha-Qabbalah (1160) de Abraham Ibn Daud expresa esta dualidad y esboza un puente sobre la brecha entre la historia universal y la historia de Israel. El nexo entre ambas historias es Sefarad, la península ibérica, una tierra de mediación donde Ibn Daud, como algunos de sus contemporáneos, cree atisbar a mediados del siglo XII los signos de un futuro largamente esperado. En el presente artículo queremos mostrar cómo la historiografía y la teología política se dan la mano en el Libro de la tradición para ofrecer una sugerente reflexión sobre la historia judía y gentil que, en última instancia, es una escatología donde las promesas del pasado se conectan con las vicisitudes del presente tornándose consuelo en las tierras peninsulares.

Bibliographic References

  • Marie-Thérèse D’ALVERNY, “¿Avendauth?”, Homenaje a Millás-Vallicrosa, vol. 1, Barcelona, CSIC, 1954-56, pp. 19-43.
  • Charles BURNETT, “The Coherence of the Arabic-Latin Translation Program in Toledo in the Twelfth Century”, Science in Context, 14 1/2 (2001), pp. 249–288.
  • Alexander FIDORA, “La Escuela de Traductores de Toledo”, en Ramón GONZÁLEZ (Coord.), La Catedral Primada de Toledo: dieciocho siglos de historia, Burgos, Promecal, 2009, pp. 480-489.
  • Serafín VEGAS, “La transmisión de la filosofía en el Medievo cristiano: el prólogo de Avendeuth”, Revista Española de Filosofía Medieval, 7 (2000), pp. 115-126.
  • Gad FREUDENTAL, “Abraham Ibn Daud, Dominicus Gundissalinus and Practical Mathematics in Mid-Twelth Century Toledo”, Aleph 16, 1 (2016), pp. 60-106.
  • Abraham IBN DAUD, Sefer Ha-Qabbalah (The Book of Tradition. A Critical Edition with a Translation and Notes by G. D. Cohen), Filadelfia, Jewish Publication Society, 1967.
  • Abraham IBN DAUD, Libro de la tradición (Introducción, trad. y notas por Lola Ferre), Barcelona, Riopiedras, 1990.
  • Esperanza ALFONSO, Islamic Culture Through Jewish Eyes. Al-Andsalus from the Ten to Twelfth Century, Nueva York, Routledge, 2008, pp. 34-50.
  • Resianne FONTAINE, In Defense of Judaism: Sources and Structure of Ha-Emunah Ha-Ramah, Assen, Van Gorcum, 1990.
  • Abraham IBN DAUD, The Exalted Faith (Trans. Norbert M. Samuelson. Ed. by Gershom Weiss with Hebrew Text), Vancouver, Fairleig Dickinson University Press, 1986.
  • Yosef BEN SADDIQ, Compendio memoria del justo, en Yolanda MORENO (ed.), Dos crónicas hispanohebreas del siglo XV, Barcelona, Riopiedras, 1992.
  • Ismar ELBOGEN, “Abraham ibn Daud als Geschichtsschreiber”, en Direktorium der Gesellschaft zur Förderung der Wissenschaft des Judentums (ed.), Festschrift zum siebzigsten Geburtstage Jakob Guttmanns, Leipzig, Gustav Fock, 1915.
  • Eve KRAKOWSKI, “On the Literary Character of Abraham Ibn Daud’s Sefer ha-Qabbalah”, European Journal of Jewish Studies 1 (2007), pp. 219-247.
  • Amos FUNKESTEIN, Perceptions of Jewish History, Berkeley, University of California Press, 1993.
  • Yosef H. YERUSHALMI, Zakhor: Jewish History and Jewish Memory, Seattle, 1996.
  • Rafael RÁMON GUERRERO, “Ibn Hazm de Córdoba y el valor de las ciencias”, Revista Española de Filosofía Medieval, 25 (2018).
  • Franz ROSENTHAL, A History of Muslim Historiography, Leiden, Brill, 1968.
  • Katja VEHLOW, Abraham Ibn Daud’s Dorot ‘Olam (Generation of the Ages. A critical edition and translation of Zikhron Dibrey Romi, Dibrey Malkhei Israel and the Midrash on Zechariah), Leiden, Brill, 2013.
  • Jay R. BERKOVITZ, “Does Jewish History Repeat Itself? Paradign, Myth and Tradition”, en Dean Philip BELL (ed.), The Solomon Goldman Lectures, vol. 7, Chicago, Spertus Institute J. S. Press, 1999, pp. 151-153.
  • Yehudá HALEVÍ, Cuzary. Diálogo filosófico (ed. Adolfo Bonilla, trad. J. Abendana, J.), Madrid, Librería General Victoriano Suárez, 1911 (re. Madrid, Editora Nacional, 1979).
  • Yehudá HALEVI, Kuzari, Translated by N. D. Korobkin: In Defense of the Despised Faith, Northvale, Jason Aronson, 1998.
  • Andrew BUSH, Jewish Studies: A Theoretical Introduction, New Brunswick, Rutgers University Press, 201.
  • Andreas WAGNER (ed.), Parallelismus membrorum, Friburgo-Gotinga, Academic Press/Vandenhoeck & Ruprecht, 2007.
  • Jacob NEUSNER, “History, Time and Paradigm in Classical Judaism”, en Approaches to Ancient Judaism, vol. 16, Atlanta, GA Scholar Press, 1996.
  • David NOVAK, “Gentiles in Rabbinic Thought”, en Steven T. KATZ (ed.) The Cambridge History of Judaism. The Later Roman-Rabbinic Period, Cambridge, Cambridge University Press, 2006, pp. 647-662.
  • Joseph SARACHECK, The Doctrine of The Messiah in Medieval Jewish Literature (1932), Eugene, Wipf & Stock, 2008.
  • Yuval BLANKOVSKY, Readig Talmudic Sources as Arguments, Brill, Leiden, 2020.
  • Aaron D. PARKER, The Rhetoric of Innovation. Self-Conscious Legal Change in Rabbinic Literature, Lanham/Oxford, University Press of America, 2005.
  • Siegfried HERRMANN, Historia de Israel, Salamanca, Sígueme, 1985.
  • Tamar RUDAVSKY, Time Matters: Time, Creation, and Cosmology in Medieval Jewish Philosophy, Albany, University of New York Press, 2000.
  • Amram TROPPER, Simeon the Righteous in Rabbinic Literature, Leiden, Brill, 2013.
  • Magnar KARVEIT, The Origins of the Samaritans, Leiden, Brill, 2009.
  • Moshe GIL, “The Origins of the Karaites”, en Meira POLLIACK, Karaite Judaism: A Guide to Its History and Literary Sources, Leiden, Brill, 2003, pp. 73-117.
  • Samuel POZNANSKI, “The Anti-Karaite Writings of Saadiah Gaon”, The Jewish Quarterly Review 10/2 (1898), pp. 238-276.
  • Daniel LASKER, From Judah Hadassi to Elijah Bashyatchi. Studies in Late Medieval Karaite Philosophy, Leiden, Brill, 2008.
  • Bernard REVEL, “The Karaite Halakah and its relations to Sadducean, Samaritan and Philonik Halakah”, en Ph. BIRNBAUM (ed.), Karaite Studies, Nueva York, Hermon Press, 1971, pp. 5-63.
  • Michael MEERSON-Peter SCHÄFER (eds.), Toledot Yeshu: The Life Story of Jesus, Tubinga, Mohr Siebeck, 2014.
  • Abraham IBN DAUD, Crónica de Roma (Zikron dibre Roma. Trad. y ed. de José FERNÁNDEZ URBINA-Judith TARGARONA, en “La historia romana de Abraham ibn Daud”, Helmántica 41/124-126 (1990), pp. 297-342.
  • Malachi H. HACOHEN, Jacob & Esau: Jewish European History Between Nation and Empire, Cambridge, Cambridge University Press, 2019.
  • Jane Gerber, “Pride and Pedigree: The Development of the Myth of Sephardic Aristocratic Lineage”, en Brian SMOLETT-Christian WIESE (eds.), Reappraisals and New Studies of the Modern Jewish Experience, Leiden, Brill, 2014, pp. 95-99.
  • Arnold AGES, The Diaspora Dimension, Dordrecht, Springer.
  • Robert BRODY, The Geonim of Babylonia and the Shaping of Medieval Jewish Culture, New Haven, Yale University Press, 1998.
  • Talya FISHMAN, Becoming the People of the Talmud: Oral Torah as Written Tradition in Medieval Jewish Cultures, Filadelfia, University of Pennsylvania Press, 2011.
  • Gerson D. COHEN, “The Story of the Four Captives”, en Proceedings of the American Academy for Jewish Research 29 (1960 - 1961), pp. 55-131.
  • Moshe GIL, Jews in Islamic Countries in the Middle Ages, Leiden, Brill, 2004.
  • Mark R. COHEN, Under Crescent and Cross. The Jews in the Middle Ages, Princeton, Princeton University Press, 1994.
  • Haim BEINART, “Los judíos de la Andalucía musulmana: Un prolegómeno histórico”, en Jesús PELÁEZ (ed.), Los judíos en Córdoba (ss. X-XII), Córdoba, El Almendro, 1985, pp. 133-154.
  • Eliyahu ASHTOR, The Jews of the Moslem Spain, vol. 1, Philadelphia, Jewish Publication Society, 1973.
  • Jane GERBER, A History of the Sephardic Experience, Nueva York, Simon & Schuster, 1994.
  • María José CANO (ed.) La Granada judía. Granada en la época de Semuel ibn Nagrela, Granada, ICE, 1992.
  • Jacob NEUSNER, Persia and Rome in Classical Judaism, Lanham, Universitary Press of America, 2008.
  • Lynn ROBERT-ZAUDERER, Metaphor and Imagination in Medieval Jewish Thought, Londres, Palmgrave McMillan, 2018.
  • Yitzhak BAER, Historia de los judíos en la España cristiana, Barcelona, Riopiedras, 1998.
  • Gerhard VON RAD, Old Testament Theology, vol. 2. The Theology of Israel’s Prophetic Traditions, Louisville, Westminster John Knox Press, 2001.