Cambio de modalidad presencial a virtual durante el confinamiento por Covid-19percepciones del alumnado universitario
- María de la O Casero Béjar 1
- María del Mar Sánchez Vera 2
-
1
Universidad de Murcia
info
- 2 Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Murcia
ISSN: 1138-2783
Año de publicación: 2022
Título del ejemplar: La educación en clave audiovisual y multipantalla
Volumen: 25
Número: 1
Páginas: 243-260
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: RIED: revista iberoamericana de educación a distancia
Resumen
La pandemia de Covid-19 y los primeros confinamientos tuvieron varias consecuencias en la docencia universitaria. El principal de ellos fue tener que pasar en pocos días de una modalidad presencial o semipresencial a una modalidad totalmente online. Este artículo tiene por objeto analizar la percepción del alumnado de segundo curso del Grado de Educación Infantil de la Universidad de Murcia ante esta situación. A través de un estudio descriptivo, realizado a partir de la aplicación de un cuestionario, se trata de profundizar en las herramientas TIC utilizadas en cuanto a la realización de tareas y para la comunicación (entre los mismos estudiantes y con el profesorado); las estrategias seguidas tanto en la modalidad presencial previa a la pandemia, como en la modalidad online posterior implementada; además de la perspectiva personal de los estudiantes ante la situación de cambio. Los resultados muestran que los alumnos han percibido que hubo una modificación de las estrategias docentes y en la manera de evaluar al pasar a la modalidad online. Asimismo, se destaca la necesidad de mejorar el tipo de recursos que se proporcionó al alumnado, así como la importancia de plantear actividades de debate y de mejorar los canales de comunicación con el alumnado. A pesar de los grandes esfuerzos empleados por toda la comunidad educativa, la situación ha puesto en evidencia la necesidad de mejorar la competencia digital de docentes y alumnos/as.
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