Pensamiento Visible en Educación InicialTransformaciones para el siglo XXI
- López Portela, Laura Ximena 1
- de Pro Bueno, Antonio 2
-
1
Universidad El Bosque
info
-
2
Universidad de Murcia
info
ISSN: 0123-8264
Year of publication: 2020
Volume: 22
Issue: 2
Pages: 61-73
Type: Article
More publications in: Horizontes Pedagógicos
Abstract
El artículo presenta resultados de uno de los objetivos de la investigación, “Caracterización y análisis de la implementación del enfoque Pensamiento Visible en instituciones de Educación Inicial en Bogotá D.C”; a través de la cual se buscó comprender las características del enfoque, así como su relación con los objetivos de la Educación Inicial en Colombia, teniendo en cuenta la mirada de agentes educativos expertos en el tema y analizando las condiciones que se requieren para implementarlo. La metodología en la investigación es cualitativa, no pretende llegar a conclusiones universales sino específicas. También se caracteriza como investigación básica orientada, según Colás, Buendía, Hernández (2009) se lleva a cabo con la idea de que producirá una amplia base de conocimientos susceptible de constituir una plataforma que permita resolver problemas ya planteados, como la discusión que actualmente se encuentra en auge en Colombia acerca del propósito de Educación Inicial.
Bibliographic References
- Alcaldía de Bogotá. (2010). Lineamiento pedagógico y curricular para la educacion inicial en el Distrito. Bogotá, D.C.: Secretaría Distrital de Integración Social.
- Bauman, Z. (2015). Modernidad liquida. México: Fondo de Cultura Ecónomica.
- Books, S., & Ritchart, R. (2012). The Development of a Culture of Thinking in My Classroom: Self-Assessment. Obtenido de http://www.pz.harvard.edu/: http://www.pz.harvard.edu/sites/default/files/Self%20Assessing%20CoT.pdf
- Buendía, L., Colas, P., & Hernández, F. (1998). Métodos de investigación en psicopedagogía. Madrid: McGraw-Hill.
- Chen, J. K., Moran, S., & Gardner, H. (2009). Multiple intelligences around the world. San Francisco: Jossey-Bass.
- Congreso de la República. (2 de agosto de 2016). Ley 1804. Por la cual se establece la política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre y se dictan otras disposiciones. Obtenido de ICBF: https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1804_2016.htm
- Delors, J. (1996). Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación, para el siglo XXI. Madrid, España: UNESCO.
- ICBF. (9 de Febrero de 2020). Esta semana 618.011 niños y niñas, con servicios de Primera Infancia del ICBF. Obtenido de Noticias-Esta semana: https://www.icbf.gov.co/noticias/esta-semana-618011-ninos-y-ninas-con-servicios-de-primera-infancia-del-icbf
- Londoño, C. (17 de marzo de 2017). El “Pensamiento Visible”, un modelo que está transformando la forma de aprender. Obtenido de Elige educar: https://eligeeducar.cl/un-modelo-que-esta-transformando-la-forma-de-aprender
- Maldonado, C., Rey, C., Cuartas, J., Tatiana Plata-Caviedes, J. J., Yoshikawa, H., & MEN, D. d. (01 de Junio de 2018). Notas de Politica en Educación. Obtenido de Notas de Politica en Educación: https://educacion.uniandes.edu.co/images/Notaspoliticaeducacion/Notas-de-Politica-en-Educacion.pdf
- MEN. (2017). Bases curriculares para la educación inicial y preescolar. Bogotá, D.C.: Ministerio de Educación Nacional.
- Ministerio de Educación Nacional. (2016). ¿Qué dice aquí?... ¿Cómo se escribe esta palabra? Orientaciones para promover la lectura y escritura emergente en el grado de transición. Bogotá, D.C.: 72ISSN-L: 0123-8264
- Mineducación.O ́hara, D., Martin, S., Fernández, A., & Spataro, A. (2009). Llaves de pensamiento. Florida: Creando Cultura de Pensamiento. Obtenido de https://colegiosalzillo.com/: https://colegiosalzillo.com/cultura-de-pensamiento/llaves-de-pensamiento-una-herramienta-fundamental-del-modelo-vess.htm
- Perkins, D. (1997). La escuela inteligente. Barcelona: Gedisa.
- Perkins, David. (1997). ¿Cómo hacer visible el pensamiento? Escuela de graduados Universidad de Harvard. Obtenido de ¿Cómo hacer visible el pensamiento.
- Perkins, David. (2009). Making learning whole: How seven principles of teaching can transform education. San Francisco: Jossey-Bass.
- Ritchhart, R. (2015). Creating cultures of thinking: The 8 forces we must master to truly transform our schools. San Francisco: Jossey-Bass.
- Ritchhart, R., & Perkins, D. (2008). Making thinking visible. Educational leadership, 65(5), 57-61. Obtenido de Educational leadership.
- Ritchhart, R., & Perkins, D. (2008). Making thinking visible How to Promote Engagement, Understanding, and Independence for All Learners. San Francisco: Jossey Bass.Ritchhart, R., Church, M., & Morrison, K. (2014). Hacer visible el pensamiento. Buenos Aires: Paidós.
- Saldarriaga, O. (2003). La ética escolar ¿Del castigo a la disciplina? En O. Saldarriaga, Del oficio del maestro: prácticas y teorías de la pedagogía moderna en Colombia (págs. 131-185). Bogotá, D.C.: Cooperativa Editorial Magisterio.
- Segatti, L., Brown, J., & Keyes, T. (2003). Using everyday materials to promote problem solving in toddlers. Young children, 58(5), 12-16.
- Tishman, S., Perkins, D., & Jay, E. (1998). Un aula para pensar. Buenos Aires: Aique.
- Tonucci, F. (2011). Enseñar o aprender. Buenos Aires: Losada.
- UNICEF. (1989). Convención sobre los derechos de los niños. Madrid: UNICEF.
- Vallejo, A. (2009). Juego, material didáctico y juguetes en la primera infancia. Participación educativa, 1(12), 194-206.
- Vallejo, A. (2009). Juego, material didáctico y juguetes en la primera infancia. Participación educativa, 194-206