Concepciones de docentes en formación suecos y españoles sobre la desigualdad de género en perspectiva temporal
- Jorge Ortuño Molina 1
- Fredrik Alvén 2
-
1
Universidad de Murcia
info
-
2
Malmö University
info
ISSN: 1136-2464, 2386-8864
Any de publicació: 2021
Número: 15
Pàgines: 161-184
Tipus: Article
Altres publicacions en: Panta Rei: revista de ciencia y didáctica de la historia
Resum
Este trabajo se centra en la visión particular que futuros y futuras docentes tienen sobre la desigualdad de género y cómo ha evolucionado ésta a lo largo de la historia. Para el desarrollo de esta investigación se han analizado 131 narraciones de docentes en formación de España (n=55) y Suecia (n=76) que cursan programas universitarios de educación en Primaria y Secundaria. El diseño de la investigación ha supuesto el análisis del contenido de las narraciones con un proceso de codificación y posterior identificación de coocurrencias, análisis de conglomerados de códigos, densidad de codificación y red de códigos con el programa Nvivo 12 Pro. A pesar de algunas diferencias significativas en cuanto al sentido del tiempo en la historia entre las narraciones analizadas suecas y españolas, en ambos casos predomina una falta de identificación de la capacidad de acción de las personas (especialmente resistencia de las mujeres a las asimetrías de poder operadas en el pasado), y un débil análisis del pasado desde la perspectiva de género que ayude a comprender el problema presente.
Informació de finançament
Esta investigación ha sido publicada al amparo del proyecto denominado Enseñanza y aprendizaje de la Historia en Educación Primaria: Multiperspectiva y análisis de iconos culturales para la construcción de una ciudadanía crítica (PID2020-114434RB-I00) (Ministerio de Ciencia e Innovación-FEDER).Finançadors
-
Ministerio de Ciencia e Innovación
Spain
- PID2020-114434RB-I00
-
FEDER
- PID2020-114434RB-I00
Referències bibliogràfiques
- Alvén, F. (2017). Tänka rätt och tycka lämplig: historieämnet i skärningspunkten mellan att fostra kulturbärare och förbereda kulturbyggare. Malmö Högskola, Malmö.
- Andreu, J. (2002). Las técnicas de análisis de contenido. Una revisión actualizada. Fundación de Centros de Estudios Andaluces. Disponible en https://www.centrodeestudiosandaluces.es/publicaciones/tecnicas-de-analisis-decontenido-una-revision-actualizada
- Arias, L. y Egea, A. (2019). Who changes the course of history? Historical agency in the narrative of Spanish pre-service Primary teachers. History Education Research Journal, 16(2), 322- 339. Doi: https://doi.org/10.18546/HERJ.16.2.11
- Baker, P. (2014). Considereing context when analyzing representation of gender and sexuality: A case study. En J. Flowerdew (ed.), Discourse in Context: Contemporary Applied Linguistics Volume 3 (pp. 27-48). Bloomsbury.
- Barton, K. (2012). Agency, choice and historical action: How history teaching can help students think about democratic decision making. Citizenship Teaching and Learning, 7, 131-142. Doi: https://doi.org/10.1386/Ctl.7.2.131_1
- Barton, K. (2017). Overcoming obstacles to teaching about agency. SO-didaktik, 3, 16-23.
- Burke, P. (2017). Illustrating National History. En M. Carretero, S. Berger y M. Grever (eds.), Palgrave Handbook of Research in Historical Culture and Education (pp.153-168). Palgrave.
- Castells, M. (2005). The Network Society. From Knowledge to Society. En M. Castells y G. Cardoso (eds.), The Network Society. From Knowledge to Society (pp. 3-22). Johns Hopkins Center for Transatlantic Relations.
- Calvo González, S. (2021). Educación sexual con enfoque de género en el currículo de la educación obligatoria en España: avances y situación actual. Educatio Siglo XXI, 39(1), 281- 304. Doi: https://doi.org/10.6018/educatio.469281
- Den Heyer, K. (2003). Between every “now” and “then”: A role for the study of historical agency in history and citizenship education. Theory and Research in Social Education, 31(4), 411–34. Doi: https://doi.org/10.1080/00933104.2003.10473232
- Díez Bedmar, Mª. C. (2019). Educación histórica con perspectiva de género: resultados de aprendizaje y competencia docente. El Futuro del Pasado, 10, 81-122. Doi: https://doi.org/10.14516/fdp.2019.010.001.003
- Epstein, T. y Peck, C. (2017). A critical sociocultural approach to research in history education. En T. Epstein y C. Peck (eds.), Research on teaching and learning difficult histories in international contexts. A critical sociocultural approach (pp. 1-15). Routledge.
- Estepa, J. (2017). Otra didáctica de la historia para otra escuela. Universidad de Huelva Publicaciones.
- European Institute for Gender Equality (2014). Índice de igualdad de género. Conclusiones principales. Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. Disponible en: https://eige.europa.eu/sites/default/files/documents/MH0213275ESC.pdf
- European Institute for Gender Equality (2020). Índice de igualdad de género. España 2020. Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. Disponible en: https://eige.europa.eu/sites/default/files/documents/mhag20016esa_002.pdf
- Fernández Valencia, A. (2004). Las mujeres como sujeto histórico: género y enseñanza de la historia. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 18, 5-24. Disponible en: https://ojs.uv.es/index.php/dces/article/view/2898
- Fernández Valencia, A. (2010). Género e historia: una perspectiva didáctica. En Mª. J. Calvo y M.ª A. Goicoechea (coords.), Miradas multidisiplinares para un mundo en igualdad (pp. 147- 176). Universidad de la Rioja.
- Fernández-González, N. y González, N. (2015). La LOMCE a la luz de la CEDAW. Un análisis de la coeducación en la última reforma educativa. Journal of Supranational Policies of Education, 2, 242-263. Disponible en https://revistas.uam.es/jospoe/article/view/5650
- Ferrer, V. y Bosch, E. (2013). Del amor romántico a la violencia de género. Para una co-educación emocional en la agenda educativa. Profesorado, 17(1), 105-122. Disponible en: https://www.ugr.es/~recfpro/rev171ART7.pdf
- García Luque, A. (2018). Géneros y familia en la enseñanza de la historia escolar. En S. Medina (coord.), Familias, educación y género. Tradiciones y rupturas en las sociedades moderna y contemporánea (pp. 108-131). Trea.
- Gómez, C. y Gallego, S. (2016). La pervivencia de estereotipos de género en la enseñanza de la historia. Un estudio a través de libros de texto y las percepciones del alumnado de educación secundaria en España. Revista Electrónica Educare, 20(3). Doi: https://doi.org/10.15359/ree.20-3.1
- Gómez, C. y Miralles, P. (2017). Los espejos de Clío. Usos y abusos de la historia en el ámbito escolar. Sílex.
- Gómez, C. y Vivas-Moreno, V. et al. (2019) Competencias históricas y narrativas europeas/nacionales en los libros de texto. Cuadernos de Pesquisa, 49(172), 210–234. Doi: https://doi.org/10.1590/198053145406
- Grever, M. (2019). Why Historical Consciousness? Epilogue. En A. Clark y C. Peck (eds.). Contemplating historical Consciousness. Notes from the field (pp. 224-233). Berghahn.
- Grever, M. y Adriaansen, R. (2019). Historical Consciousness: the enigma of different paradigms. Journal of Curriculum Studies, 51(6), 814-830. Doi: https://doi.org/10.1080/00220272.2019.1652937
- Levesque, S. y Croteau, J. P. (2020). Beyond History for Historical Consciousness. Students, Narrative, and Memory. University of Toronto Press
- López Noguero, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. XXI, Revista de Educación, 4, 167-179. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=309707&orden=335386&info=link
- MacMillan, M. (2010). The Uses and Abuses of History. Profile Books.
- Manzanera, L. (2021). Insumisas: mujeres que se vistieron de hombre en busca de igualdad. Barcelona.
- Martínez Anaya, R. (2016). Mujeres silenciadas en la historia. Arraez editores.
- McCrum, E. (2013). History teachers’ thinking about the nature of their subject. Teaching and Teacher Education, 35, 73–80. Doi: https://doi.org/10.1016/j.tate.2013.05.004
- Miralles-Cardona, C.; Cardona-Moltó, M. C. y Chiner, E. (2020). La perspectiva de género en la formación inicial docente: estudio descriptivo de las percepciones del alumnado. Educación XX1, 23(2), 231-257. Doi: https://doi.org/10.5944/educxx1.23899
- Moreno-Vera, J.R. y Alvén, F. (2020). Concepts for historical and geographical thinking in Sweden’s and Spain’s Primary Education Curricula. Humanities and Social Science Communications, 7, 107. Doi: 10.1057/s41599-020-00601-z
- Moreno-Vera, J.R. y Díez Ros, R. (2018). Enseñar igualdad de género desde la didáctica de las ciencias sociales. En R. Roig-Vila (ed.), El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior (pp. 716-726). Octaedro.
- Nordgren, K. (2019) Boundaries of historical consciousness: a Western cultural achievement or an anthropological universal? Journal of Curriculum Studies, 51(6), 779-797. Doi: https://doi.org/10.1080/00220272.2019.1652938
- Nygren T (2016) Thinking and caring about indigenous peoples’ human rights: Swedish students writing history beyond scholarly debate. Journal of Peace Education, 13(2), 113–135. https://doi.org/10.1080/17400201.2015.1119106
- O’Connor, J. (2019). Document Analysis. En M. Lambert y J. L. Belliappa (eds.), Practical Research Methods in Education (pp. 67-75). Routledge
- Ortuño, J., Bellatti, I. y Epstein, T. (2020). Enseñanza y aprendizaje de la historia. Justificaciones para un enfoque sociocultural crítico. En J. Prats (coord.), Ciencias sociales, ciudadanía y sociedad digital: Reflexiones desde la educación (pp. 27-48). Trea.
- Peck, C., Poyntz, S. y Seixas, P. (2011). Agency in students’ narratives of Canadian History. En L. Perikelous y D. Shemit (eds.), The Future of the Past: Why History Education Matters (pp. 253- 282). UNDP-ACT.
- Pro, J. (2018). Tiempos y temporalidades en Historia: Presentación. Mélanges de la Casa de Velázquez, 48(2), 311-313. Doi: https://doi.org/10.4000/mcv.8382
- Pulido-Montes, C., Francia, G. y Ancheta-Arrabal, A. (2021). Biopolíticas de cierre de centros educativos desde una perspectiva de género: los casos de España y Suecia. Revista Española de Educación Comparada, 38, 17-43. DOI: https://doi.org/10.5944/reec.38.2021.29021
- Rüsen, J. (2018). How to Understand Time in Historical Thinking. Some Ideas About a Core Concept in Theory and Didacts of History. En E. Martins (ed.), Educaçao Histórica. Ousadia e inovaçao em Educaçao em História: escritos em homenagem a Maria Auxiliadora Moreira Dos Santos Schmidt (pp. 23-34). W.A. Editores Ldta.
- Santisteban, A. (2019). La enseñanza de las ciencias sociales a partir de problemas sociales o temas controvertidos: estado de la cuestión y resultados de una investigación. El futuro del pasado, 10, 57-79. Doi: http://dx.doi.org/10.14516/fdp.2019.010.001.002
- Sarti, M., y Barreiro, A. (2018). Identidad nacional en las narrativas sobre un proceso histórico moralmente cuestionable. Culture and Education. Cultura y Educación, 30(3), 433-459. Doi: https://doi.org/10.1080/11356405.2018.1488419
- Seixas, P. (2012). ‘Historical agency as a problem for researchers in history education’. Antíteses, 5(10), 537–53. Doi: https://doi.org/10.5433/1984-3356.2012v5n10p537
- Seixas, P. (2016). Translation and its discontents: key concepts in English and German history education. Journal of Curriculum Studies, 48(4), 427-439. Doi: https://doi.org/10.1080/00220272.2015.1101618
- Skolverket. Swedish National Agency for Education (2014). Sex Education. Gender equality, sexuality and human relationships in the Swedish Curricula. Elanders Sverige. Disponible en https://www.skolverket.se/download/18.6bfaca41169863e6a65bd27/155396649010 6/pdf3580.pdf
- Strauss, S. y Feiz, P. (2014). Discourse análisis. Putting our Worlds into Words. Routledge.
- Van Dijk, T. A. (2016b). Análisis crítico del discurso. Revista Austral de Ciencias Sociales, 30, 213- 222. Doi: https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2016.n30-10
- Van Dijk, T. A. (2016a). Discourse analysis of racism. En J. H. Stanfield (ed.), Rethinking Race and Ethnicity in Research Methods (pp. 43-66). Routledge.
- VanSledright, B. (2008). Narratives of Nation-State. Historical Knowledge and School History Education. Review of Research in Education, 32, 109-146. Doi: https://doi.org/10.3102%2F0091732X07311065
- Wangdi, Y. (2017). Introducing Revolution, Reform and Rebellion: A Schema for Agency and Change. En G. P. Andrews y Y. Wangdi (eds.), The Role of Agency and Memory in Historical Understanding (pp. 6-18). Cambridge Scholar Publishing.
- Wilschut, A. (2019) Historical consciousness of time and its societal uses. Journal of Curriculum Studies, 51(6), 831-849. Doi: https://doi.org/10.1080/00220272.2019.1652939