Concepciones de docentes en formación suecos y españoles sobre la desigualdad de género en perspectiva temporal

  1. Jorge Ortuño Molina 1
  2. Fredrik Alvén 2
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

  2. 2 Malmö University
    info

    Malmö University

    Malmö, Suecia

    ROR https://ror.org/05wp7an13

Revista:
Panta Rei: revista de ciencia y didáctica de la historia

ISSN: 1136-2464 2386-8864

Any de publicació: 2021

Número: 15

Pàgines: 161-184

Tipus: Article

DOI: 10.6018/PANTAREI.485481 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Altres publicacions en: Panta Rei: revista de ciencia y didáctica de la historia

Objectius de Desenvolupament Sostenible

Resum

Este trabajo se centra en la visión particular que futuros y futuras docentes tienen sobre la desigualdad de género y cómo ha evolucionado ésta a lo largo de la historia. Para el desarrollo de esta investigación se han analizado 131 narraciones de docentes en formación de España (n=55) y Suecia (n=76) que cursan programas universitarios de educación en Primaria y Secundaria. El diseño de la investigación ha supuesto el análisis del contenido de las narraciones con un proceso de codificación y posterior identificación de coocurrencias, análisis de conglomerados de códigos, densidad de codificación y red de códigos con el programa Nvivo 12 Pro. A pesar de algunas diferencias significativas en cuanto al sentido del tiempo en la historia entre las narraciones analizadas suecas y españolas, en ambos casos predomina una falta de identificación de la capacidad de acción de las personas (especialmente resistencia de las mujeres a las asimetrías de poder operadas en el pasado), y un débil análisis del pasado desde la perspectiva de género que ayude a comprender el problema presente.

Informació de finançament

Esta investigación ha sido publicada al amparo del proyecto denominado Enseñanza y aprendizaje de la Historia en Educación Primaria: Multiperspectiva y análisis de iconos culturales para la construcción de una ciudadanía crítica (PID2020-114434RB-I00) (Ministerio de Ciencia e Innovación-FEDER).

Finançadors

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