Una propuesta didáctica de acceso al lenguaje en contextos educativos interculturales y multilingüesAprendiendo el lenguaje con nora

  1. Mª Carmen Cerezo Máiquez 1
  2. Rocío Angosto Fontes 1
  3. Salvador Alcaraz García 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad

ISSN: 1575-9393

Any de publicació: 2011

Títol de l'exemplar: Actas Congreso Mejora Educativa y Ciudadanía Crítica

Número: 69

Tipus: Article

Altres publicacions en: Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad

Resum

La colección de materiales didácticos “Aprende el lenguaje con Nora” (Lozano, Cerezo, Angosto, Ramón y López,, 2008) elaborados e implementados en diversos centros de Educación Infantil y Primaria de la Región de Murcia recoge una serie de propuestas didácticas en formato papel y multimedia, que en diez unidades didácticas integradas, pretenden ayudar al alumnado a acceder al lenguaje en contextos educativos con diversidad cultural y lingüística. Esta propuesta metodológica propone un proceso de enseñanza-aprendizaje del español, en ocasiones como segunda lengua, que da respuesta educativa a la diversidad de necesidades del alumnado, para acceder al lenguaje oral y escrito. Los resultados obtenidos hasta el momento nos confirman que las propuestas didácticas ofertadas con esta colección de materiales están dando respuesta a la diversidad de necesidades que se plantean en el aula para acceder al lenguaje oral y escrito

Referències bibliogràfiques

  • ACOSTA, V. y MORENO, A. (1999). Las dificultades del lenguaje en ambientes educativos. Del retraso al trastorno específico del lenguaje. Barcelona: Masson.
  • ARNAIZ, P. y LOZANO, J. (1996). Proyecto curricular para la diversidad. Madrid: CCS.
  • CASTELLA, E. (1999).La inmigración y la escolarización de alumnado de incorporación tardía. En Escombra, M.A.(de.), Construir la escuela intercultural (P,. 153- 160). Barcelona: Grao.
  • DÍAZ AGUADO, M.J. y BARAJA, A. (1993). Interacción educativa y desventaja socio-cultural: un modelo de intervención para favorecer la adaptación escolar en contextos inter-étnicos. Madrid: CIDE.
  • DÍEZ DE ULZURRUN PAUSAS, A. (Coor.) (2005). El aprendizaje de la lectoescritura desde una perspectiva constructivista. Vol.1. Barcelona: Graó.
  • ESSOMBA, M.A. (2006). Liderar escuelas interculturales e inclusivas. Barcelona: Graó.
  • Gineste Llombart, A. (2005).Español para árabes multilingües y multiculturales. www.cuadernoscervantes.com/art_62_espanolarabes.htm – 45k -
  • JOHNSON, D. W; JOHNSON, R. T. y HOLUBEC, E.J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós.
  • LOE (2006) Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Publicada en el BOE n. 106 de 4 de Mayo de 2006 (P, 17158 – 17207).
  • LOZANO, J. (1998). Proyectos integrados de aprendizaje como respuesta educativa a la diversidad. Enseñanza, vol. 16. Salamanca: Ediciones Universidad
  • LOZANO, J. (2006). “El derecho a la diferencia, no a la desigualdad: la comunicación en contextos educativos multilingües”. En VI CONGRESO INTERNACIONAL
  • EDUCACIÓN FÍSICA E INTERCULTURALIDAD. Universidad de Murcia: Murcia.
  • LOZANO, J. Y Otros (1999). Psicomotricidad Fundamentos teóricos aplicables en la práctica. Madrid: Gymnos.
  • LOZANO, J. Y GARCÍA, R. (1999). Adaptaciones curriculares para la diversidad Murcia: KR.
  • LOZANO, J. E ILLÁN, N (2001): El euro para todos. Madrid. CCS.
  • LOZANO, J. E ILLÁN, N. (2003). “Aprender con el euro en una escuela para todos. Educar en el 2000”. REVISTA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia, 5, año 2, mayo, P103-109.
  • LOZANO, J ; ANGOSTO, R; CEREZO, Mª C y PUJALTE, M. (2006). “El acceso al lenguaje en contextos educativos interculturales y multilingües”. En XXIII JORNADAS NACIONALES DE UNIVERSIDADES Y EDUCACIÓN ESPECIAL. ”HACIA UNA EDUCACIÓN SIN EXCLUSIÓN”. Universidad de Murcia: Murcia.
  • LOZANO, J; ANGOSTO, R; CEREZO, Mª C. y BALLESTA, M.J. (2007). “Materiales Didácticos para el acceso al Lenguaje en Contextos Educativos Interculturales y Multilingües”. COMUNICACIÓN Y PEDAGOGÍA, 218, P,24-32.
  • LOZANO, J; ANGOSTO, R; CEREZO, Mª C; RAMÓN, J. y LÓPEZ, A. (2008). Aprendiendo el lenguaje con Nora: colección de materiales didácticos para el acceso al lenguaje en contextos educativos multilingües. Granada. Grupo Editorial Universitario.
  • LOZANO, J. ANGOSTO, R, y CEREZO, M.C. (2010). Diccionario Pictografiado de Nora. Granada. Grupo Editorial Universitario.
  • MARTÍNEZ ABELLÁN, R. (2003). “La enseñanza del español como segunda lengua para alumnos inmigrantes desde un enfoque comunicativo: las aulas de acogida en la comunidad autónoma de la región de Murcia”. Educación, desarrollo y diversidad 6(3), P, 83-104.
  • PUJOLÀS, P. (2001). Atención a la diversidad y aprendizaje cooperativo en la educación obligatoria. Màlaga: Aljibe.
  • PUJOLÀS, P. (2004). Aprender juntos alumnos diferentes. Barcelona: Eumo-Octaedro
  • STAINBACK, S.B.(2001). “Components crítics en el desenvolupament de l´educació inclusiva. Suports”. REVISTA CATALANA D´EDUCACIÓ ESPECIAL I ATENCIÓ A LA DIVERSITAT, vol. 5, núm.1, P,26-31.