Análisis de la vivencia emocional desde la perspectiva de género en las clases de educación física en primaria
- Argudo Iturriaga, F. M.
- Alonso Roque, J. I.
- Ruiz Lara, E.
ISSN: 1989-6247
Año de publicación: 2021
Volumen: 13
Número: 4
Páginas: 116-133
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud
Resumen
La respuesta de nuestro organismo frente a cualquier cambio son las emociones. Estas son el conjunto de reacciones psicofisiológicas de corta duración que experimenta una persona cuando percibe estímulos externos, y son fundamentales dentro del proceso educativo. No es posible entender un proceso de enseñanza-aprendizaje separado de las vivencias que se generan en las situaciones motrices educativas planteadas por el profesorado. Las situaciones motrices se agrupan en dos grandes familias: psicomotrices y sociomotrices. En estas últimas, podemos diferenciar entre situaciones de colaboración, de oposición y de colaboración con oposición. El objetivo de este estudio fue analizar la diferencia en la vivencia emocional, desde la perspectiva de género, en el medio acuático y el medio terrestre en situaciones sociomotrices dentro de un programa de intervención educativa. Participaron 16 alumnos de sexto de Primaria (8 niños y 8 niñas) en seis sesiones de Educación Física. Los datos se registraron mediante el cuestionario Games Emotion Scale (Lavega, March, & Filella, 2013). Los resultados muestran diferencias significativas entre algunas emociones positivas y negativas, según la perspectiva de género.
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