Uso de TIC por parte del profesorado de enseñanza secundaria analizado a partir del modelo de ecologías de aprendizajeEstudio de caso en la región de Murcia

  1. M.Paz Prendes Espinosa 1
  2. Francisco José Montiel Ruiz 1
  3. Víctor González Calatayud 2
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

  2. 2 Universidad Miguel Hernández de Elche
    info

    Universidad Miguel Hernández de Elche

    Elche, España

    ROR https://ror.org/01azzms13

Revista:
Publicaciones: Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla

ISSN: 1577-4147

Ano de publicación: 2021

Volume: 51

Número: 3

Páxinas: 109-163

Tipo: Artigo

DOI: 10.30827/PUBLICACIONES.V51I3.18374 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: Publicaciones: Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

还包括越来越多的非正式培训。为了更好地了解教师使用的用于持续培训的策略和工具,我们从学习生态 (LE) 的概念出发,主要研究目标是分析中学教师在学习生态中使用信息通信技术的影响。我们采用定性研究方法和半结构化访谈作为收集信息的工具,并根据已定标准选择 12 名参与者进行案例研究。我们用 Nvivo 作为数据分析工具,并对四个维度进行了分歧,分别是:学习、工具、优点和缺点。研究发现非正式学习在中学教师的持续培 Publicaciones 51(3), 109-135. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v51i3.18374Prendes, M. P. et al. (2021). Uso de TIC por parte del profesorado de enseñanza...111训中发挥着主导作用,为此他们使用Twitter、Facebook 或 WhatsApp 等工具。使用信息通信技术进行培训的主要好处是其灵活性和不受地点限制。一些教师表示,现有信息数量的缺乏是主要不足之一。总体来说,信息通信技术被认为是教师在其 学习生态和职业发展中的重要资源。

Referencias bibliográficas

  • Agyei, D., & Voogt, J. (2014). Examining factors affecting beginning teachers’ transfer of learning of ICT-enhanced learning activities in their teaching practice. Australasian Journal of Educational Technology, 30(1), 92-105. https://doi.org/10.14742/ajet.499
  • Barron, B. (2006). Interest and self-sustained learning as catalysts of development: A learning ecology perspective. Human Development, 49(4), 193-224. https://doi.org/10.1159/000094368
  • Bauman, Z. (2003). Modernidad líquida. Méjico: Fondo de Cultura Económica.
  • Bauman, Z. (2005). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona: Gedisa.
  • Bernacki, M., Greene, J., & Crompton, H. (2020). Mobile technology, learning and achievement: advances in understanding and measuring the role of mobile technology in education. Contemporary Educational Psychology, 60, 1-8. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2019.101827
  • Bolívar, A. (2002). “¿De nobis ipsis silemus?”: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4(1), 1-26. http://redie.uabc.uabc.mx/vol4no1/contenido-bolivar.html
  • Caballero, K. (2013). La formación del profesorado universitario y su influencia en el desarrollo de la actividad profesional. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 11(2), 391-412. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5582
  • Cortés-González, P., Leite-Méndez, A. E., Rivas-Flores, J. I., García-López, M., & Cortés-González, A. (2016). Estudio etnográfico narrativo sobre ecologías del aprendizaje en la Universidad Rural Paulo Freire de la Serranía de Ronda. Conference Investigação Qualitativa em Educação//Investigación Cualitativa en Educación, 1, 623-628. Porto.
  • Cubo, S., Martín, B., & Ramos, J. L. (2011). Métodos de investigación y análisis de datos en ciencias sociales y de la salud. Madrid: Pirámide.
  • Coulson, D., & Harvey, M. (2013). Scaffolding student reflection for experience-based learning: a framework. Teaching in Higher Education, 18(4), 401-413.
  • Durán, M., Prendes, M. P., & Gutiérrez, I. (2019). Certificación de la competencia digital docente: Propuesta para el profesorado universitario. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), 187-205. https://doi.org/10.5944/ried.22.1.22069
  • Escofet, A., Gros, B., López, M., & Marimon-Martí, M. (2019). Percepción del profesorado sobre la integración de la tecnología en el espacio escolar. RIITE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (6), 37-47. https://doi.org/10.6018/riite.360631
  • Flores-Tena, M. J., Ortega-Navas, M. C., & Sousa-Reis, C. (2021). El uso de las TIC digitales por parte del personal docente y su adecuación a los modelos vigentes. Revista Electrónica Educare, 25(1), 1-21. http://doi.org/10.15359/ree.25-1.16
  • González, V., Román, M., & Prendes, M. P. (2018). Formación en competencias digitales para estudiantes universitarios basada en el modelo DigComp. Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (65), 1-15. https://doi.org/10.21556/edutec.2018.65.1119
  • González-Sanmamed, M., Estévez, I., Souto-Seijo, A., & Muñoz-Carril, P. (2020). Ecologías digitales de aprendizaje y desarrollo profesional del docente universitario. Comunicar, 62, 9-18. https://doi.org/10.3916/C62-2020-01
  • González-Sanmamed, M., Muñoz-Carril, P. C., & Santos, F. (2019). Key components of learning ecologies: a Delphi assessment. British Journal of Educational Technology, 50(4), 1639-1655. https://doi.org/10.1111/bjet.12805
  • González-Sanmamed, M., Sangrà, A., Souto-Seijo, A., & Estévez Blanco, I. (2018). Ecologías de aprendizaje en la era digital: desafíos para la educación superior. Publicaciones, 48(1), 25–45. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v48i1.7329
  • Hargreaves, A. y Fullan, M. (2014). Capital profesional. Madrid: Morata
  • Harvey, M., Coulson, D., & McMaugh, A. (2016). Towards a theory of the Ecology of Reflection: Reflective practice for experiential learning in higher education. Journal of University Teaching & Learning Practice, 13(2), 1–20. http://ro.uow.edu.au/jutlp/vol13/iss2/2
  • He, T., & Li, S. (2019). A comparative study of digital informal learning: The effects of digital competence and technology expectancy. British Journal of Educational Technology, 4(50), 1-15. https://doi.org/10.1111/bjet.12778
  • Hernández Carrera, R. M. (2014). La investigación cualitativa a través de entrevistas: su análisis mediante la teoría fundamentada. Cuestiones Pedagógicas, (23), 187-210. https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/9815
  • Hernández-Sellés, N., González-Sanmamed, M., & Muñoz-Carril, P. C. (2015). El rol docente en las ecologías de aprendizaje: análisis de una experiencia de aprendizaje colaborativo en entornos virtuales. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 19(2), 147-163. https://www.redalyc.org/pdf/567/56741181010.pdf
  • Huchim, D., & Reyes, R. (2013). La investigación biográfico-narrativa, una alternativa para el estudio de los docentes. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 13(3), 1-27. https://www.scielo.sa.cr/pdf/aie/v13n3/a17v13n3.pdf
  • Koehler, M. J., Mishra, P., & Cain, W. (2015). ¿Qué son los Saberes Tecnológicos y Pedagógicos del Contenido (TPACK)? Virtualidad, Educación y Ciencia, 10(6), 9-23. http://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc
  • Imbernón, F. (2019). La formación del profesorado de educación secundaria: la eterna pesadilla. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23(3), 151-163. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.9302
  • Jackson, N. J (2013). The concept of learning ecologies. En N. Jackson & B. Cooper (Eds.), Lifewide learning, education & personal development (pp.1-21). https://bit.ly/28Jc8As
  • Lorenzo, J. A., Muñoz-Galiano, I. M., & Beas, M. (2015). Modelos de formación inicial del profesorado de Educación Secundaria en España desde una perspectiva Europea. Revista Complutense de Educación, 26(3), 741-757. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.n3.44866
  • Martín-Crespo, M. C., & Salamanca, A. B. (2007). El muestreo en la investigación cualitativa. Nure investigación, 27, 1-4. https://www.nureinvestigacion.es/OJS/index.php/nure/article/view/340/330
  • Martinenco, R. M., Martín, R. B., & García Romano, L. (2021). Ecologías de aprendizaje en educación secundaria: TIC y aprendizaje informal. Tecnología, Ciencia y Educación, 18, 77-97.
  • Palacios, B., Gutiérrez, A., & Sánchez, M. C. (2013). NVIVO una herramienta de utilidad en el mundo de la comunicación. En Actas del 2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación, 1003-1018. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3070
  • Parsons, S. A., Hutchison, A. C., Hall, L. A., Ward, A., Ives, S. T., & Bruyning, A. (2019). US teachers’ perceptions of online professional development. Teaching and Teacher Education, 82(1), 33-42. https://doi.org/10.1016/j.tate.2019.03.006
  • Prendes, M. P., Gutiérrez, I., & Martínez, F. (2018). Competencia digital: una necesidad del profesorado universitario del siglo XXI. RED, Revista de Educación a Distancia, 56, 1-22. https://doi.org/10.6018/red/56/7
  • Prendes, M. P., & Cerdán, F. (2021). Tecnologías avanzadas para afrontar el reto de la innovación educativa. RIED Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 35-53. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.28415
  • Prendes, M. P., & Román, M. (coords.). (2017). Entornos Personales de Aprendizaje: una visión actual de cómo aprender con tecnologías. Octaedro.
  • Ranieri, M., Giampaolo, M., & Bruni, I. (2019). Exploring educators’ professional learning ecologies in a blended learning environment. British Journal of Educational Technology, 50(4), 1673-1686. https://doi.org/10.1111/bjet.12793
  • Ranieri, M., Giampaolo, M., & Bruni, I. (2019). Exploring educators’ professional learning ecologies in a blended learning environment. British Journal of Educational Technology, 50(4), 1673-1686. https://doi.org/10.1111/bjet.12793
  • Rogoff, B., Callanan, M., Gutiérrez, K., & Erikson, F. (2016). The organization of informal learning. Review of Research in Education, 40, 356-401. https://doi.org/10.3102/0091732x16680994
  • Salazar, M. B., Icaza, M. F., & Alejo, O. J. (2018). La importancia de la ética en la investigación. Revista Universidad y Sociedad, 10(1), 305-311. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/798
  • Sangrá, A., Raffaghelli, J. E., & Guitert-Catasús, M. (2019). Learning ecologies through a lens: Ontological, methodological and applicative issues. A systematic review of the literature. British Journal of Educational Technology, 50(4), 1619-1638. https://doi.org/ 10.1111/bjet.12795
  • Siemens, G. (2005). Connectivism: A Learning Theory for the Digital Age. http://www.itdl.org/Journal/Jan_05/article01.htm
  • Silverman, D. (Ed.). (2016). Qualitative Research (4ª edición). Nueva York, EEUU: Sage.
  • Trigueros, C., Rivera, E., & Rivera, I. (2018). Técnicas conversacionales y narrativas. Investigación cualitativa con software NVivo. Universidad de Granada. https://bit.ly/39bGc7A
  • Van den Beemt, A., & Diepstraten, I. (2016). Teacher Perspectives on ICT: A Learning Ecology Approach. Computers & Education, 92-93, 161-170. https://doi.org/ 10.1016/j.compedu.2015.10.017
  • Van-den-Beemt, A., & Diepstraten, I. (2016). Teacher perspectives on ICT: A learning ecology approach. Computers & Education, 92, 161-170. https://doi.org/ 10.1016/j.compedu.2015.10.017
  • Vilches, A., & Gil, D. (2010). Máster de formación inicial del profesorado de enseñanza secundaria: algunos análisis y propuestas. Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación De Las Ciencias, 7(3), 661-666. https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2680
  • Zubillaga, A., & Gortázar, L. (2020). COVID 19 y Educación I: problemas, respuestas y escenarios. Fundación COTEC para la Innovación. https://cotec.es/proyecto/educacion-y-covid-19/