Los juegos decrolyanos matemáticos y los catálogos de material escolar en España (1920–1936)

  1. Dolores Carrillo-Gallego 1
  2. Antonio Maurandi-López 1
  3. Pilar Olivares-Carrillo 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Paedagogica Historica: International journal of the history of education

ISSN: 0030-9230

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Spaces and Places of Education

Volumen: 57

Número: 1-2

Páginas: 85-103

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/00309230.2020.1831029 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Paedagogica Historica: International journal of the history of education

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Los juegos educativos son característicos del método de Decroly, el primer libro de Decroly para educadores (1914) está dedicado a ellos. Sin embargo, la generalidad de publicaciones sobre el método no le dedica atención: se citan, pero no se describe su utilización. Pero los juegos decrolyanos influyen en la enseñanza de las matemáticas en los primeros niveles educativos. Este trabajo pretende identificar y caracterizar los juegos decrolyanos con más matemático y estudiar un canal de difusión: los catálogos de material escolar publicados en España entre 1920 y 1936. Se utilizó el fondo del Centro de Estudios sobre la Memoria Educativa (CEME) de la Universidad de Murcia, y se analizaron once catálogos; en cinco se ofertan los juegos decrolyanos, todos ellos en catálogos del periodo republicano (1931–1936); se estudió la casa comercial. Los catálogos, al ofertar juegos elaborados por distintos autores, también permiten caracterizar los juegos decrolyanos: la utilización de elementos que encuentra el niño en su entorno, la relación con temas propios de los centros de interés, son aspectos específicos de los juegos decrolyanos y muestran el respeto al lema de la escuela Decroly, «la escuela para la vida, a través de la vida».