Los juegos decrolyanos matemáticos y los catálogos de material escolar en España (1920–1936)

  1. Dolores Carrillo-Gallego 1
  2. Antonio Maurandi-López 1
  3. Pilar Olivares-Carrillo 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Zeitschrift:
Paedagogica Historica: International journal of the history of education

ISSN: 0030-9230

Datum der Publikation: 2021

Titel der Ausgabe: Spaces and Places of Education

Ausgabe: 57

Nummer: 1-2

Seiten: 85-103

Art: Artikel

DOI: 10.1080/00309230.2020.1831029 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

Andere Publikationen in: Paedagogica Historica: International journal of the history of education

Zusammenfassung

Los juegos educativos son característicos del método de Decroly, el primer libro de Decroly para educadores (1914) está dedicado a ellos. Sin embargo, la generalidad de publicaciones sobre el método no le dedica atención: se citan, pero no se describe su utilización. Pero los juegos decrolyanos influyen en la enseñanza de las matemáticas en los primeros niveles educativos. Este trabajo pretende identificar y caracterizar los juegos decrolyanos con más matemático y estudiar un canal de difusión: los catálogos de material escolar publicados en España entre 1920 y 1936. Se utilizó el fondo del Centro de Estudios sobre la Memoria Educativa (CEME) de la Universidad de Murcia, y se analizaron once catálogos; en cinco se ofertan los juegos decrolyanos, todos ellos en catálogos del periodo republicano (1931–1936); se estudió la casa comercial. Los catálogos, al ofertar juegos elaborados por distintos autores, también permiten caracterizar los juegos decrolyanos: la utilización de elementos que encuentra el niño en su entorno, la relación con temas propios de los centros de interés, son aspectos específicos de los juegos decrolyanos y muestran el respeto al lema de la escuela Decroly, «la escuela para la vida, a través de la vida».