Revisión de guías para avanzar hacia una educación más inclusiva en los centros escolares

  1. Azorín Abellán, Cecilia 1
  2. González Botía, Mónica del Mar 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual

ISSN: 2530-0350

Año de publicación: 2021

Volumen: 52

Número: 1

Páginas: 79-99

Tipo: Artículo

DOI: 10.14201/SCERO20215217999 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual

Resumen

En los últimos años, ha habido un incremento exponencial en el número de guías, materiales e informes que se encuentran a disposición de los centros escolares para orientar su camino hacia la inclusión. Partiendo de esta realidad, se ha llevado a cabo un estudio de naturaleza cualitativa cuyo objetivo principal ha consistido en una selección de guías sobre inclusión que resultan de utilidad para iniciar procesos de reflexión-acción en la comunidad educativa. El análisis documental de contenido (de un total de 13 guías) ha permitido identificar los facilitadores/limitadores que posibilitan/dificultan el avance de la inclusión. Asimismo, se han especificado los recursos/instrumentos que ofrecen las guías para acompañar a los centros en el camino hacia una educación más inclusiva. Los resultados recogen la importancia que tiene la formación del profesorado en la atención a la diversidad, la puesta en marcha de redes de colaboración y la reformulación de barreras en facilitadores. Las conclusiones apuntan a la necesidad de iniciar/sostener procesos de mejora para una mayor inclusión dentro y fuera de las aulas y de dar a conocer este corpus de guías a los profesionales que están en la práctica.

Referencias bibliográficas

  • Abela, J. (2003). Las técnicas de Análisis de Contenido: una revisión actualizada. Recuperado de http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2018/02/Andreu.-analisis-de-contenido.-34-pags-pdf.pdf
  • Ainscow, M. (2015). Struggling for equity in education: the legacy of Salamanca. En F. Kiuppisy R. S. Hausstätter (Eds.), Inclusive education twenty years after Salamanca (pp. 41-55). New York: Peter Lang.
  • Ainscow, M. (2017). Pasos para la inclusión en las escuelas. Recuperado de http://www.edufo-rics.com/es/pasos-la-inclusion-las-escuelas/
  • Ainscow, M. (2020). Promoting inclusion and equity in education: lessons from inter-national experiences. Nordic Journal of Studies in Educational Policy, 6(1), 7-16. doi: 10.1080/20020317.2020.1729587
  • Arnaiz, P., De Haro, R. y Azorín, C. (2018). Redes de apoyo y colaboración para la mejora de la educación inclusiva. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 22(2), 29-49. doi: 10.30827/profesoradov22i2.7713
  • Azorín, C. (2016). La respuesta a la diversidad del alumnado en el contexto inglés: un estudio de casos. Enseñanza and Teaching, 34(2), 77-91. doi: 10.14201/et20163427791
  • Azorín, C. (2018). The journey towards inclusion: exploring the response of teachers to the challenge of diversity in schools. Revista Colombiana de Educación, 75, 39-58.
  • Azorín, C. (2020a). Beyond COVID-19 supernova. Is another education coming? Journal of Professional Capital and Community, 5(3). doi: 10.1108/JPCC-05-2020-0019
  • Azorín, C. (2020b). Leading networks. School Leadership and Management, 40(2-3), 105-110. https://doi.org/10.1080/13632434.2020.1745396
  • Azorín, C. y Ainscow, M. (2020). Guiding schools on their journey towards inclusión. International Journal of Inclusive Education, 24(1), 58-76. doi: 10.1080/13603116.2018.14500900
  • Azorín C. y Arnaiz, P. (2018). Editorial: Redes de Colaboración en educación. Nuevas fo-mas de participación y transformación social. Revista de Currículum y Formación del Pro-fesorado, 22(2), 1-6. doi: 10.30827/profesorado.v22i2.7846
  • Azorín, C., Arnaiz, P. y Maquilón, J. J. (2017). Revisión de instrumentos sobre atención a la diversidad para una educación inclusiva de calidad. Revista Mexicana deInvestigación Educativa, 22(75), 1021-1045.
  • Azorín, C., Harris, A. y Jones, M. (2020). Taking a distributed perspective on leading pro-fessional learning networks. School Leadership and Management, 40(2-3), 111-127. doi: 10.1080/13632434.2019.1647418
  • Azorín, C. y Sandoval, M. (2019). Apoyos para avanzar hacia una educación más inclusiva en los centros escolares: análisis de guías para la acción. Siglo Cero, 50(3), 7. doi: 10.14201/scero2019503727
  • Barbosa, J. W., Barbosa, J. C. y Rodríguez, M. (2013). Revisión y análisis documental para el estado del arte: una propuesta metodológica desde el contexto de la sistematización de experiencias educativas. Investigación Bibliotecológica: Archivología, Bibliotecología e In-formación, 27(61), 83-105. doi: 10.1016/s0187-358x(13)72555-3
  • Bernal, C. A. (2006). Metodología de la investigación para administración, economía, humanidades y ciencias sociales. Naucalpan: Pearson Educación.
  • Booth, T. y Ainscow, M. (2011). Index for Inclusion. Developing learning and participation in schools. Bristol: CSIE.
  • Bretones, M., Flórez, M. A. y Rodríguez-Martín, A. (2018). Inclusión y universidad. Guía de orientaciones, adaptaciones y recursos para la comunidad universitaria. Recupe-rado de: https://www.unioviedo.es/ONEO/wp-content/uploads/2017/09/Inclusión-y-Universidad.-Gu%C3%ADa-de-orientaciones....pdf
  • Calderón, I. (2018). Deprived of human rights. Disability and Society, 33(10), 1666-1671. doi: 10.1080/09687599.2018.1529260
  • Castro, R. (2017). Revisión y análisis documental para estados del arte: imaginarios sociales sobre inclusión educativa. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 11(1), 183-297.
  • Ceballos, N. (2017). Guía rápida para promover la participación en las escuelas. Recuperado de: https://repositorio.unican.es/xmlui/handle/10902/13273
  • Ceballos, N. y Saiz, A. (2019). Promoviendo la participación del alumnado en la escuela. Análisis de materiales y guías internacionales para docentes que desarrollan experiencias de voz del alumnado. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 23(1), 330-350. doi: 10.30827/profesorado.v23i1.9157
  • Cobeñas, P., Fernández, C., Galeazzi, M., Noziglia, J., Santuccione, G. y Schnek, A. (2017). Educación inclusiva y de calidad, un derecho de todos. Recuperado de:https://gru-poart24.org/downloads/publicaciones/manual_educacion_inclusiva.pdf
  • Comisión de Familias en Inclusión de Feaps. (2015). Guía informativa para familiares de alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales. Madrid: Plena inclusión España.
  • Echeita, G. (2013). Inclusión y exclusión educativa. De nuevo, “voz y quebranto”. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(2), 99-118.
  • Echeita, G. (2017). Educación inclusiva. Sonrisas y lágrimas. Aula Abierta, 46, 17-24. doi: 10.17811/rifie.46.2017.17-24
  • Echeita, G., Fernández-Blázquez, M. L. y Simón, C. (2019). Termómetro para la valora-ción de la educación inclusiva en un centro escolar. Madrid: Plena inclusión España.
  • Etxabe, E., López-Vélez, A. L. y Soria, L. (2018). Por una escuela que responda a las particularidades del alumnado y reconozca la capacidad de cada persona para aprender. Bilbao: FEVAS Plena Inclusión Euskadi.
  • Forteza, D., Fuster, L. y Moreno-Tallón, F. (2019). Barreras para el aprendizaje y la participación en la escuela del alumnado con dislexia: voces de familias. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 8(2), 113-130. doi: 10.15366/riejs2019.8.2.006
  • Fundación Plataforma Educativa. (2019a). Implementando la inclusión en las escuelas. Guía sobre cómo empezar a dirigir e implementar vuestro desarrollo escolar hacia la inclusión. Recuperado de: https://cdn.website-editor.net/7719483231fe4883a9297404e957bcce/files/uploaded/Guia%2520IIIS%2520Espa%25C3%25B1ol.pdf
  • Fundación Plataforma Educativa. (2019b). Implementando la inclusión en las escuelas. Módulos de Capacitación para apoyar el desarrollo escolar inclusivo. Recuperado de: https://cdn.website-editor.net/7719483231fe4883a9297404e957bcce/files/uploaded/Training%2520Mod%2520espv5.pdf
  • García, I., Romero, S., Sanz, M. P. y Martínez, P. (2012). Guía Práctica para la realización de Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster. EDITUM. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.
  • García-Sanz, M. P. (2018). Algunas propiedades psicométricas de las guías para evaluar prácticas inclusivas en el aula. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 29(2), 8-28. doi: 10.5944/reop.vol.29.num.2.2018.23150
  • González-Gil, F., Martín-Pastor, E. y Poy, R. (2019). Educación inclusiva: barreras y facilitadores para su desarrollo. Análisis de la percepción del profesorado. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 23(1), 243-263. doi: 10.30827/profesorado.v23i1.9153
  • Guirao, J. M. y Arnaiz, P. (2014). Instrumentos para la autoevaluación y la mejora de la atención a la diversidad en centros educativos. Siglo Cero, 45(4), 22-47.
  • Harris, A. y Jones, M. (2020). System Recall. Leading for equity and excellence in education.Thousand Oaks, CA: Corwin.
  • Knowledge and Human Development Authority. (2019). Implementing inclusive education: a guide for schools. Recuperado de: https://www.khda.gov.ae/Areas/Administration/Content/FileUploads/Publication/Documents/English/20190123084554_SENDPOLI-CYSCHOOLS_EN.pdf
  • López, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. XXI, Revista de Educación, 4, 167-179.
  • Medina, M. y Alcaín, E. (2018). Guía metodológica para el tránsito educativo de estudian-tes con discapacidad a la universidad. Recuperado de: https://blogs.comillas.edu/fei/wp-content/uploads/sites/7/2018/11/guia_metodologica_para_el_transito_educativo_de_es-tudiantes_con_discapacidad_a_la_universidad_1.pdf
  • Plena Inclusión. (2018). El camino hacia la Educación Inclusiva. Un análisis desde la perspectiva de los profesionales de la educación. Madrid: Plena inclusión.
  • Porter, G. y Towell, D. (2019). La ruta hacia la escuela inclusiva. Avanzando con la transformación escolar desde adentro. Recuperado de: https://www.centreforwelfarereform.org/uploads/attachment/662/la-ruta-hacia-la-escuela-inclusiva.pdf
  • Rojas, I. R. (2011). Elementos para el diseño de técnicas de investigación: una propuesta de definiciones y procedimientos en la investigación científica. Tiempo de Educar, 12(24), 227-297.
  • Unesco. (2015). Educación 2030 Declaración de Incheon y Marco de Acción: hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos. París: UNESCO.
  • Unesco. (2020). Global Education Monitoring Report. Inclusion and education: All means all. Paris: UNESCO.
  • Yarbrough, D., Brandt, J. y Moore, M. (2016). A Guide to Planning an Inclusion Project. Recuperado de: http://www.doe.virginia.gov/special_ed/transition_svcs/inclusion-project.pdf