Revisión de guías para avanzar hacia una educación más inclusiva en los centros escolares

  1. Azorín Abellán, Cecilia 1
  2. González Botía, Mónica del Mar 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual

ISSN: 2530-0350

Ano de publicación: 2021

Volume: 52

Número: 1

Páxinas: 79-99

Tipo: Artigo

DOI: 10.14201/SCERO20215217999 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual

Resumo

In recent years, a growing number of guides and reports have become available for schools to guide them on their paths towards inclusion. A qualitative study has been carried out, whose main aim was to select guides on inclusion that are useful for initiating reflection-action processes within educational community. The documentary analysis (of 13 guides in all) led to the identification of the facilitators/barriers that favor/hinder the advance of inclusion. Likewise, the resources/instruments offered by the guides have been specified in order to support schools on their journeys towards a more inclusive education. The results reflect the importance of teacher training in dealing with diversity, the implementation of collaborative networks and the reformulation of barriers into facilitators. The conclusions point to the need to initiate/sustain improvement processes for greater inclusion within and outside the classroom, and to make this corpus of guidance known to practitioners.

Referencias bibliográficas

  • Abela, J. (2003). Las técnicas de Análisis de Contenido: una revisión actualizada. Recuperado de http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2018/02/Andreu.-analisis-de-contenido.-34-pags-pdf.pdf
  • Ainscow, M. (2015). Struggling for equity in education: the legacy of Salamanca. En F. Kiuppisy R. S. Hausstätter (Eds.), Inclusive education twenty years after Salamanca (pp. 41-55). New York: Peter Lang.
  • Ainscow, M. (2017). Pasos para la inclusión en las escuelas. Recuperado de http://www.edufo-rics.com/es/pasos-la-inclusion-las-escuelas/
  • Ainscow, M. (2020). Promoting inclusion and equity in education: lessons from inter-national experiences. Nordic Journal of Studies in Educational Policy, 6(1), 7-16. doi: 10.1080/20020317.2020.1729587
  • Arnaiz, P., De Haro, R. y Azorín, C. (2018). Redes de apoyo y colaboración para la mejora de la educación inclusiva. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 22(2), 29-49. doi: 10.30827/profesoradov22i2.7713
  • Azorín, C. (2016). La respuesta a la diversidad del alumnado en el contexto inglés: un estudio de casos. Enseñanza and Teaching, 34(2), 77-91. doi: 10.14201/et20163427791
  • Azorín, C. (2018). The journey towards inclusion: exploring the response of teachers to the challenge of diversity in schools. Revista Colombiana de Educación, 75, 39-58.
  • Azorín, C. (2020a). Beyond COVID-19 supernova. Is another education coming? Journal of Professional Capital and Community, 5(3). doi: 10.1108/JPCC-05-2020-0019
  • Azorín, C. (2020b). Leading networks. School Leadership and Management, 40(2-3), 105-110. https://doi.org/10.1080/13632434.2020.1745396
  • Azorín, C. y Ainscow, M. (2020). Guiding schools on their journey towards inclusión. International Journal of Inclusive Education, 24(1), 58-76. doi: 10.1080/13603116.2018.14500900
  • Azorín C. y Arnaiz, P. (2018). Editorial: Redes de Colaboración en educación. Nuevas fo-mas de participación y transformación social. Revista de Currículum y Formación del Pro-fesorado, 22(2), 1-6. doi: 10.30827/profesorado.v22i2.7846
  • Azorín, C., Arnaiz, P. y Maquilón, J. J. (2017). Revisión de instrumentos sobre atención a la diversidad para una educación inclusiva de calidad. Revista Mexicana deInvestigación Educativa, 22(75), 1021-1045.
  • Azorín, C., Harris, A. y Jones, M. (2020). Taking a distributed perspective on leading pro-fessional learning networks. School Leadership and Management, 40(2-3), 111-127. doi: 10.1080/13632434.2019.1647418
  • Azorín, C. y Sandoval, M. (2019). Apoyos para avanzar hacia una educación más inclusiva en los centros escolares: análisis de guías para la acción. Siglo Cero, 50(3), 7. doi: 10.14201/scero2019503727
  • Barbosa, J. W., Barbosa, J. C. y Rodríguez, M. (2013). Revisión y análisis documental para el estado del arte: una propuesta metodológica desde el contexto de la sistematización de experiencias educativas. Investigación Bibliotecológica: Archivología, Bibliotecología e In-formación, 27(61), 83-105. doi: 10.1016/s0187-358x(13)72555-3
  • Bernal, C. A. (2006). Metodología de la investigación para administración, economía, humanidades y ciencias sociales. Naucalpan: Pearson Educación.
  • Booth, T. y Ainscow, M. (2011). Index for Inclusion. Developing learning and participation in schools. Bristol: CSIE.
  • Bretones, M., Flórez, M. A. y Rodríguez-Martín, A. (2018). Inclusión y universidad. Guía de orientaciones, adaptaciones y recursos para la comunidad universitaria. Recupe-rado de: https://www.unioviedo.es/ONEO/wp-content/uploads/2017/09/Inclusión-y-Universidad.-Gu%C3%ADa-de-orientaciones....pdf
  • Calderón, I. (2018). Deprived of human rights. Disability and Society, 33(10), 1666-1671. doi: 10.1080/09687599.2018.1529260
  • Castro, R. (2017). Revisión y análisis documental para estados del arte: imaginarios sociales sobre inclusión educativa. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 11(1), 183-297.
  • Ceballos, N. (2017). Guía rápida para promover la participación en las escuelas. Recuperado de: https://repositorio.unican.es/xmlui/handle/10902/13273
  • Ceballos, N. y Saiz, A. (2019). Promoviendo la participación del alumnado en la escuela. Análisis de materiales y guías internacionales para docentes que desarrollan experiencias de voz del alumnado. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 23(1), 330-350. doi: 10.30827/profesorado.v23i1.9157
  • Cobeñas, P., Fernández, C., Galeazzi, M., Noziglia, J., Santuccione, G. y Schnek, A. (2017). Educación inclusiva y de calidad, un derecho de todos. Recuperado de:https://gru-poart24.org/downloads/publicaciones/manual_educacion_inclusiva.pdf
  • Comisión de Familias en Inclusión de Feaps. (2015). Guía informativa para familiares de alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales. Madrid: Plena inclusión España.
  • Echeita, G. (2013). Inclusión y exclusión educativa. De nuevo, “voz y quebranto”. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(2), 99-118.
  • Echeita, G. (2017). Educación inclusiva. Sonrisas y lágrimas. Aula Abierta, 46, 17-24. doi: 10.17811/rifie.46.2017.17-24
  • Echeita, G., Fernández-Blázquez, M. L. y Simón, C. (2019). Termómetro para la valora-ción de la educación inclusiva en un centro escolar. Madrid: Plena inclusión España.
  • Etxabe, E., López-Vélez, A. L. y Soria, L. (2018). Por una escuela que responda a las particularidades del alumnado y reconozca la capacidad de cada persona para aprender. Bilbao: FEVAS Plena Inclusión Euskadi.
  • Forteza, D., Fuster, L. y Moreno-Tallón, F. (2019). Barreras para el aprendizaje y la participación en la escuela del alumnado con dislexia: voces de familias. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 8(2), 113-130. doi: 10.15366/riejs2019.8.2.006
  • Fundación Plataforma Educativa. (2019a). Implementando la inclusión en las escuelas. Guía sobre cómo empezar a dirigir e implementar vuestro desarrollo escolar hacia la inclusión. Recuperado de: https://cdn.website-editor.net/7719483231fe4883a9297404e957bcce/files/uploaded/Guia%2520IIIS%2520Espa%25C3%25B1ol.pdf
  • Fundación Plataforma Educativa. (2019b). Implementando la inclusión en las escuelas. Módulos de Capacitación para apoyar el desarrollo escolar inclusivo. Recuperado de: https://cdn.website-editor.net/7719483231fe4883a9297404e957bcce/files/uploaded/Training%2520Mod%2520espv5.pdf
  • García, I., Romero, S., Sanz, M. P. y Martínez, P. (2012). Guía Práctica para la realización de Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster. EDITUM. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.
  • García-Sanz, M. P. (2018). Algunas propiedades psicométricas de las guías para evaluar prácticas inclusivas en el aula. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 29(2), 8-28. doi: 10.5944/reop.vol.29.num.2.2018.23150
  • González-Gil, F., Martín-Pastor, E. y Poy, R. (2019). Educación inclusiva: barreras y facilitadores para su desarrollo. Análisis de la percepción del profesorado. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 23(1), 243-263. doi: 10.30827/profesorado.v23i1.9153
  • Guirao, J. M. y Arnaiz, P. (2014). Instrumentos para la autoevaluación y la mejora de la atención a la diversidad en centros educativos. Siglo Cero, 45(4), 22-47.
  • Harris, A. y Jones, M. (2020). System Recall. Leading for equity and excellence in education.Thousand Oaks, CA: Corwin.
  • Knowledge and Human Development Authority. (2019). Implementing inclusive education: a guide for schools. Recuperado de: https://www.khda.gov.ae/Areas/Administration/Content/FileUploads/Publication/Documents/English/20190123084554_SENDPOLI-CYSCHOOLS_EN.pdf
  • López, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. XXI, Revista de Educación, 4, 167-179.
  • Medina, M. y Alcaín, E. (2018). Guía metodológica para el tránsito educativo de estudian-tes con discapacidad a la universidad. Recuperado de: https://blogs.comillas.edu/fei/wp-content/uploads/sites/7/2018/11/guia_metodologica_para_el_transito_educativo_de_es-tudiantes_con_discapacidad_a_la_universidad_1.pdf
  • Plena Inclusión. (2018). El camino hacia la Educación Inclusiva. Un análisis desde la perspectiva de los profesionales de la educación. Madrid: Plena inclusión.
  • Porter, G. y Towell, D. (2019). La ruta hacia la escuela inclusiva. Avanzando con la transformación escolar desde adentro. Recuperado de: https://www.centreforwelfarereform.org/uploads/attachment/662/la-ruta-hacia-la-escuela-inclusiva.pdf
  • Rojas, I. R. (2011). Elementos para el diseño de técnicas de investigación: una propuesta de definiciones y procedimientos en la investigación científica. Tiempo de Educar, 12(24), 227-297.
  • Unesco. (2015). Educación 2030 Declaración de Incheon y Marco de Acción: hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos. París: UNESCO.
  • Unesco. (2020). Global Education Monitoring Report. Inclusion and education: All means all. Paris: UNESCO.
  • Yarbrough, D., Brandt, J. y Moore, M. (2016). A Guide to Planning an Inclusion Project. Recuperado de: http://www.doe.virginia.gov/special_ed/transition_svcs/inclusion-project.pdf