Refugio o trincherareflexiones sobre el hogar durante la pandemia
-
1
Universidad de Murcia
info
ISSN: 1885-5679
Ano de publicación: 2021
Número: 98
Páxinas: 139-163
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Eikasía: revista de filosofía
Resumo
Desde el comienzo de la pandemia causada por la enfermedad COVID19, los gobiernos del Norte Global han demandado políticas dirigidas a “aplanar la curva”, principalmente a través del distanciamiento social, utilizando pruebas y rastreo donde fuese factible y, en algunos casos, imponiendo confinamientos casi totales e indiscriminados. Este fue el caso de España, donde desde el 15 de marzo hasta el 21 de junio se impuso una cuarentena que hizo que la mayor parte de la ciudadanía se viese confinada en su casa. En este texto intentamos reflexionar acerca de esta experiencia y de las implicaciones quepudiera tener para el futuro. Para ello realizamos un análisis sobre las distintas funciones del hogar —como refugio, lugar de resistencia y lugar de acogida—, y los cambios a los que la experiencia del COVID19, entendido en relación con el nuevo régimen climático, puede originar en ellas. Para ello nos basaremos en las reflexiones de Judith Butler, Sarah Ahmed, bellhooks e IsabelleStengers.
Referencias bibliográficas
- Agamben, Giorgio (2020). “La invención de una epidemia”. En Amadeo, Pablo (Ed.), Sopa de Wuhan. Pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemia (pp. 17-20). ASPO.
- Agamez Llanos, Valeria de los Ángeles, Rodríguez Díaz, Melissa Alejandra (2020). “Violencia contra la mujer: La otra cara de la pandemia”. Psicología desde el Caribe, 37(1).
- Ahmed, Sara (1999). “Home and away: Narratives of migration and estrangement”. International Journal of Cultural Studies, 2(3), 329-347. https://doi.org/10.1177/136787799900200303
- Ariès, Philippe, Duby, George (2001). Historia de La Vida Privada. De la Revolución francesa a la Primera Guerra Mundial (Vol. 4). Barcelona: Taurus.
- Berry, Mary Elizabeth, Yonemoto, Marcia (2019). What Is a Family? Answers from Early Modern Japan. Oakland: University of California Press.
- Besteman, Catherine (2016). Making Refuge. Durham & London: Duke University Press.
- Bonilla-Aldana, Katherine, Dhama, Kuldeep, & Rodriguez-Morales, Alfonso J. (2020). “Revisiting the one health approach in the context of COVID-19: A look into the ecology of this emerging disease”. AdvAnimVetSci, 8(3), 234–237.
- Braidotti, Rosi. (2018). Por una política afirmativa: Itinerarios éticos. Barcelon: Gedisa Editorial.
- Braidotti, Rossi. (2015). Lo Posthumano. Barcelona: Gedisa Editorial.
- Broncano, Fernando (2008). “In media res: Cultura material y artefactos”. Artefactos, 1(1), 18-32.
- Broncano, Fernando (2012). La estrategia del simbionte. Cultura material para nuevas humanidades. Salamanca: Editorial Delirio.
- Butler, Judith. (2006). Vida precaria. Barcelona: Ediciones Paidos Iberica.
- Butler, Judith (2009). Frames of War: When Is Life Grievable? New York: Verso.
- Cancia, Francesca M., Gordon, Steven L. (1988). “Changing Emotions Norms in Marriage: Love and Anger in U.S. Women’s Magazines Since 1900”. Gender & Society, 2(3), 308-342. https://doi.org/10.1177/089124388002003006
- Coontz, S. (2005). Marriage, a History: From Obedience to Intimacy or how Love Conquered Marriage. New York: Viking.
- Drixler, Fabian (2019). “Imagined Communities of the Living and the Dead. The Spread of the Ancestors-Venerating Stem Family in Tokugawa Japan”. En M. E. Berry & M. Yonemoto (Eds.), What is a Family? Answers from Early Modern Japan (pp. 68-108). Oakland: University of California Press.
- Dyck, Isabel (2005). “Feminist geography, the ‘everyday’, and local–global relations: Hidden spaces of place-making”. Canadian Geographer / Le GéographeCanadien, 49(3), 233–243. https://doi.org/10.1111/j.0008-3658.2005.00092.x
- Durkheim, Emile. (1912). Les formes élémentairesde la viereligieuse: Le système totémique en Australie. Paris: Librairie Félix Alcan.
- Esquirol, JosepMaria (2019). La resistencia íntima. Ensayo de una filosofía de la proximidad. Barcelona: Acantilado.
- Felipe Pérez, Beatriz (2016). “La degradación ambiental, el cambio climático y las migraciones”. Encrucijadas: Revista Crítica de Ciencias Sociales, 11, 2.
- Fernández Riquelme, Sergio (2020). “Entre la derecha liberal y el soberanismo identitario”. Historia Digital, 20, 35.
- Freedgood, Elaine (2006). The Ideas in Things. Fugitive Meaning in the Victorian Novel. Chicago: University of Chicago Press.
- Gager, Constance T., Hohman-Marriott, Bryndl (2008). “Distributive Justice in the Household. A Comparison of Alternative Theoretical Models”. Marriage and Family Review, 40(2-3), 5–42.
- Gillis, John R. (1997). A World of Their Own Making: Myth, Ritual, and the Quest for Family Values. Cambridge, Mass.: Harvard University Press.
- Hanisch, Carol (2000). “The personal is political”. En Barbara A. Crow (Ed.), Radical Feminism: A Documentary Reader (pp. 113-116). New York: NYU Press.
- Haraway, Donna J. (2016). Staying with the Trouble: Making Kin in the Chthulucene. Durham & London: Duke University Press Books.
- Hooks, bell (1991). “Homeplace: A Site of Resistance”. En hooks, b. Yearning: Race, gender, and cultural politics. London: Turnaround.
- Hooks, bell. (2008). Belonging: A Culture of Place. New York: Routledge.
- Isoke, Zenzele (2011). “The Politics of Homemaking: Black Feminist Transformations of a Cityscape”. TransformingAnthropology, 19(2), 117-130.
- Koselleck, Reinhart (1993). «Espacio de experiencia» y «Horizonte de expectativa», dos categorías históricas. En Futuro pasado. Para una semántica de los tiempos históricos (pp. 333-357). Barcelona: Paidós.
- Laboratorio, El (2020, junio 21). La pandemia, un episodio del antropoceno. El Laboratorio. https://redfilosofia.es/laboratorio/2020/06/21/el-debate-del-mes/ [26/07/2020].
- Latour, Bruno (2007). Nunca fuimos modernos: Ensayo de antropología simétrica. Madrid: Siglo XXI.
- Latour, Bruno (2008). Reensamblar lo social. Una introducción a la teoría del actor red. Buenos Aires: Manantial.
- Latour, Bruno (2019). Dónde aterrizar. Barcelona: Taurus.
- Lewis, Hannah, Dwyer, Peter, Hodkinson, Stuart, & Waite, Louise (2015). “Hyperprecarious lives: Migrants, work and forced labour in the Global North”. Progress in Human Geography, 39(5), 580-600.
- Lloyd, Sally A., Few, Aril L., & Allen, Katherine R. (2009). Handbook of Feminist Family Studies. London: Sage.
- Matthews, James (2013). Soldados a la fuerza: Reclutamiento obligatorio durante la Guerra Civil, 1936-1939. Madrid: Anaya.
- Miquel Bartual, Mijo (2016). “La manzana perdida de Russafa: Estrategias de autogestión frente a procesos de gentrificación”. kult-ur, 3(5), 155-176. https://doi.org/10.6035/Kult-ur.2016.3.5.7
- Miquel Bartual, Mijo (2020). “De la precariedad a la intemperie, el refugio como ficción”. Escritura e imagen, 16, 347-356.
- Morant, Isabel, Bolufer, Mónica (2009). El matrimonio en el corazón de la sociedad: Introducción historiográfica. Tiempos modernos: Revista Electrónica de Historia Moderna, 6(18), 5.
- Moreno, Lara (2020). Deshabitar: Un recorrido vital por las habitaciones de la crisis inmobiliaria. Barcelona: Ediciones Destino.
- Moscoso, Javier (2011). Historia cultural del dolor. Barcelona: Taurus.
- Padilla, Javier, Gullón, Pedro (2020). Epidemiocracia: Nadie está a salvo si no estamos todas a salvo. Madrid: Capitán Swing.
- Preciado, Paul B. (2020). “Aprendiendo del virus”. En Amadeo, Pablo (Ed.), Sopa de Wuhan. Pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemia (pp. 165-185). ASPO.
- Reddy, William M. (2001). The Navigation of Feeling. A Framework for the History of Emotions. Cambridge: Cambridge UniversityPress.
- Ruiz-Pérez, Isabel, Pastor-Moreno, Guadalupe (2020). “Medidas de contención de la violencia de género durante la pandemia de COVID-19”. Gaceta Sanitaria. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2020.04.005
- Sánchez, María (2017). Cuaderno de campo. Madrid: La Bella Varsovia.
- Sánchez, María (2019). Tierra de mujeres: Una mirada íntima y familiar al mundo rural. Barcelona: Planeta.
- Sánchez, María (2020). ¿quedan nosotros? maría sánchez. https://mariasanchez.es/quedan-nosotros [26/07/2020]
- Stengers, Isabelle (2017). En tiempos de catástrofes: Cómo resistir a la barbarie que viene. Barcelona: Ned Ediciones.
- Vicente Giménez, Teresa (Ed.). (2016). Justicia ecológica en la era del Antropoceno. Madrid: Editorial Trotta, S.A.
- White, Hayden (2008). The historical event. differences, 19(2), 9–34.
- Zafra, Remedios (2010). Un cuarto propio conectado: (Ciber)espacio y (auto)gestión del yo. Málaga: Fórcola Ediciones.
- Zaragoza, Juan Manuel (2015). “Ampliar el marco. Hacia una historia material de las emociones”. Vínculos de Historia. Revista del Departamento de Historia de la Universidad de Castilla-La Mancha, 4, 28-40.
- Zaragoza, Juan Manuel (2020). “El cambio climático y su incidencia en la salud: Un reto que no podemos obviar”. Actuarios, 46, 28-32.
- Zaragoza, Juan Manuel (2021). “A Change of Pace: The History of (Emotional) Experiences”. History of Psychology, forthcoming.
- Zaragoza, Juan Manuel, & Moscoso, Javier (2017). Presentación: Comunidades emocionales y cambio social. Revista de EstudiosSociales, 62, 2-9.
- Zinn, Maxine B. (2000). “Feminism and Family Studies for a New Century”. The ANNALS of the American Academy of Political and Social Science, 571(1), 42-56.
- Zizek, Slavoj (2020). “El coronavirus es un golpe al capitalismo a lo Kill Bill y podría conducir a la reinvención del comunismo”. En Amadeo, Pablo (Ed.), Sopa de Wuhan. Pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemias (pp. 21-28). ASPO.