Evaluación y acreditación de titulaciones universitarias en Educación desde el punto de vista del profesorado
- Ibáñez-López, Francisco Javier 1
- Hernández-Pina, Fuensanta 1
- Monroy, Fuensanta 1
-
1
Universidad de Murcia
info
ISSN: 0213-8646, 2530-3791
Año de publicación: 2020
Título del ejemplar: Formación del profesorado de Ciencias Sociales
Volumen: 34
Número: 95
Páginas: 137-154
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales
Resumen
Las titulaciones de Educación Superior deben ser sometidas a procesos de evaluación de la acreditación para asegurar su correcto funcionamiento y cumplimiento de objetivos. Esta investigación tuvo por objetivo analizar las facilidades y dificultades encontradas a la hora de realizar los procesos de evaluación y acreditación por parte del profesorado y comprobar el liderazgo que los equipos de dirección de los centros y los coordinadores de titulaciones ejercen sobre los mismos. Fue desarrollada en un centro universitario estatal que consiguió finalizar en 2018 la acreditación por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) de todas sus titulaciones oficiales. El estudio fue descriptivo y se abordó con un enfoque de investigación mixto mediante la recogida de información cuantitativa y cualitativa, a través de una encuesta tipo escala Likert y entrevistas semiestructuradas. Los resultados señalaron tres dificultades principales: la complejidad de los procedimientos en sí, la falta de personal especializado para llevar a cabo estos procedimientos y en general, la poca participación de los grupos de interés. Se destacaron las facilidades que ofrece el servicio de gestión de la Calidad de la universidad, y el liderazgo que abanderan el equipo directivo y los coordinadores de las titulaciones. Las conclusiones certificaron una necesidad de simplificar y modificar los procesos, de apostar por su eficiencia con más medios materiales y humanos, y de fomentar la participación activa de todos los grupos de interés.
Referencias bibliográficas
- ANECA (2020). ANECA. Recuperado de http://www.aneca.es/ANECA
- Bolívar, A. (2011). Aprender a lidera líderes. Competencias para un liderazgo directivo que promueva el liderazgo docente. Educar 2011, 47(2), 253-275.
- Buendía Espinosa, A. (2011). Evaluación y acreditación de programas en México. Más allá de los juegos discursivos. Diálogos sobre Educación, 2(3). Recuperado de http://www.revistascientificas.udg.mx/index.php/DialogosRespaldo/article/view/3530
- Comunicado de Bergen (2005). El Espacio Europeo de Educación Superior. Alcanzando las metas. Recuperado de http://media.ehea.info/file/2005_Bergen/53/8/2005_Bergen_Communique_Spanish_580538.pdf
- Comunicado de Everán (2015). Recuperado de http://media.ehea.info/file/2015_Yerevan/70/7/YerevanCommuniqueFinal_613707.pdf
- Creswell, J. (2012). Educational research: planning conducting and evaluating quantitative and qualitative research (4.ª ed.). Massachusett: Pearson.
- De Miguel, M., & Apodaca, P. (2009). Criterios para evaluar el impacto de los Planes de Evaluación de la Calidad de la Educación Superior. Revista de Educación, 349, 295−310. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2995075
- ENQA (2015). Standars and Guidelines for Quality Assurance in the European Higher Education Area. Brussels, Belgium. Recuperado de https://enqa.eu/index.php/home/esg/
- Fernández Lamarra, N. (2012). La Educación Superior en América Latina. Aportes para la construcción de una nueva agenda. Revista Debate Universitario, 1(1), 1−29. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4859695
- Fernández Lamarra, N., & Aiello, M. (2014). La evaluación universitaria en Argentina en el marco de América Latina. Situación y desafíos en relación al aseguramiento de la calidad. En H. Monarca y J. Valle (Coords.), Evaluación de la calidad de la Educación Superior en Iberoamérica (pp. 21−48). Madrid: GIPES-UAM.
- Fueyo Gutiérrez, A. (2004). Evaluación de titulaciones, centros y profesorado en el proceso de Convergencia Europea: ¿de qué calidad y de qué evaluación hablamos? Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(3), 207−2019. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1113392
- George, D., & Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A Simple Guide and Reference. 11.0 Update (4.ª ed.). Boston: Allyn & Bacon.
- Hernández-Pina, F. (2014). Evaluación y acreditación del profesorado, programas e instituciones educativas. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(1), 15−32. doi: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.17.1.198821
- Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. Boletín Oficial del Estado, 307, de 24 de diciembre de 2001, pp. 49400-49425. Recuperado de https://boe.es/boe/dias/2001/12/24/pdfs/A49400-49425.pdf
- Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. Boletín Oficial del Estado, 89, de 13 de abril de 2007, pp. 16241-16260. Recuperado de https://boe.es/boe/dias/2007/04/13/pdfs/A16241-16260.pdf
- Massot, I., Dorio, I., & Sabariego, M. (2014). Estrategias de recogida y análisis de la información. En R. Bisquerra et al., Metodología de la investigación educativa (4.ª ed.) (pp. 329−365). Madrid: La Muralla.
- Michavila Pitarch, F. (2011). Bolonia en crisis. Revista de Docencia Universitaria. REDU, 9(3), 15−27. Recuperado de http://redaberta.usc.es/redu
- Monarca, H., Thoilliez, B., Garrido, R., & Prieto, M. (2018). Percepciones del profesorado sobre el seguimiento y la evaluación de la calidad en la Universidad Autónoma de Madrid. En H. Monarca y M. Prieto (Coords.), Calidad de la Educación Superior en Iberoamérica (pp. 123−161). Madrid: Dykinson.
- Muñoz-Cantero, J.M., & Pozo, C. (2014). El escenario de la calidad en la Universidad española: de dónde venimos y hacia dónde vamos. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(3), 1−16. doi: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.17.3.204011
- R Core Team (2020). R: A Language and Environment for Statistical Computing. Viena: R Foundation for Statistical Computing.
- Real Decreto 1112/2015, de 11 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Organismo Autónomo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. Boletín Oficial del Estado, 18 de diciembre de 2015, núm. 302.
- Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, que establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Boletín Oficial del Estado, 30 de octubre de 2007, núm. 260.
- Ríos de Deus, M.P. (2014). Sistemas de garantía de calidad en centros de Educación Superior. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(3), 17−34. doi: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.17.3.204021
- Rodríguez Espinar, S. (2013). Panorama Internacional de la Evaluación de la Calidad en la Educación Superior. Madrid: Síntesis.
- Sánchez Pérez, J. I. (2007). Evaluación de centros y calidad. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación en España, 5, 1-5. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/28144555_Evaluacion_de_centros_y_calidad
- Scientific Software Development GmbH (2017). Atlas.ti for Windows, Versión 8.1.28.0. Berlín: Scientific Software Development GmgH.
- Vázquez García, J. A. (2015). Nuevos escenarios y tendencias universitarias. Revista de Investigación Educativa, 33(1), 13−26. doi: 10.6018/rie.33.1.211501
- Zapata, G. y Tejeda, I. (2009). Impactos del aseguramiento de la calidad y acreditación de la educación superior. Calidad en la educación, 31, 192−209. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3214471