Sinergias entre la ficción audiovisual y la promoción turística. El caso de la serie hierro

  1. Valentina Arismendi Otálvaro 1
  2. Paula Ballester Esparcia 1
  3. Salvador Martínez Puche 1
  1. 1 Universidad de Murcia, España
Revista:
Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales

ISSN: 0719-4706

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Comunicación Actual, Ámbitos y Nuevas Tendencias

Volumen: 8

Número: 8

Páginas: 161-180

Tipo: Artículo

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Resumen

En un mundo cada vez más saturado por los mensajes publicitarios, las marcas han de innovar en sus estrategias comunicativas y en sus formatos para captar la atención del público, propiciando contenidos persuasivos satisfactorios, eficaces, relevantes y de interés. En el contexto del sector turístico, los destinos encuentran en la ficción fílmica y televisiva el soporte idóneo de su posicionamiento diferencial respecto a propuestas más convencionales. Mediante productos de entretenimiento con capacidad promocional, convierten las localizaciones en reclamos para la visita y al espectador en potencial turista, reforzando su marca. A través del estudio de caso de la serie Hierro, cuya primera temporada emitió la plataforma Movistar+ en 2019, se indaga en estos aspectos recurriendo a una metodología de investigación cualitativa. La combinación del análisis de contenido City Placement propuesto por Méndiz (2011), las entrevistas a responsables de entidades turísticas locales y autonómicas, al director de la serie y a un representante de la Canary Film Commission, así como la realización de un focus group a espectadores, permiten conocer la representación ficcional de los rasgos identitarios, los estereotipos y los elementos icónicos de la pequeña isla, su funcionalidad persuasiva, junto al posible aprovechamiento estratégico y promocional del producto televisivo.