¿Cómo utilizan sus conocimientos los futuros maestros de Educación Primaria cuando diseñan un guion de laboratorio?

  1. Carlos de Pro Chereguini 1
  2. Antonio de Pro Bueno 1
  3. Francisca José Serrano Pastor 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Boletín ENCIC: Revista del Grupo de Investigación HUM-974

ISSN: 2530-9579

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: I Jornadas de la ÁPICE. La formación inicial en ciencias de maestros/as. Transferencia a la práctica

Volumen: 3

Número: 2

Páginas: 105-107

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Boletín ENCIC: Revista del Grupo de Investigación HUM-974

Resumen

El objetivo del trabajo es estudiar cómo unos maestros en formación inicial utilizan sus conocimientos científicos y didácticos para realizar una actividad docente habitual: diseñar un guion de laboratorio. Tras una intervención en una materia del título de Maestro (Especialidad Educación Primaria), se planteó la actividad mencionada. El tratamiento de la información se realiza con Atlas.ti. Se exponen los resultados de una de las Dimensiones.

Referencias bibliográficas

  • Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.
  • Miles, M. B., & Huberman, A. M. (1994). Qualitative Data Analysis: An expanded sourcebook. Thounsand Oaks, CA: Sage Publications.
  • Nortes, R. (2015). Historia personal, visión de la escuela y utilización de conocimientos sobre la enseñanza de las Ciencias. Un estudio en la Diplomatura de Maestro de Educación Primaria. Tesis Doctoral. Universidad de Murcia. En http://hdl.handle.net/10803/311628
  • Pro, A. (2011). Aprender y enseñar experiencias… y ahora a desarrollar competencias. Investigación en la Escuela, 74, 5-22.
  • Pro, C. (2016). Formación inicial de maestros: las actividades experimentales en la enseñanza de las Ciencias. ¿Cómo utilizan sus conocimientos los estudiantes de la Diplomatura de Maestro (especialidad Educación Primaria)? Tesis Doctoral. Universidad de Murcia. En http://hdl.handle.net/10803/365044
  • Serrano, F.J. (1999). Análisis de relatos. En J. Sáez, A. Escarbajal, A. García y M. Campillo (coords.), Cuentos pedagógicos, relatos educativos (pp. 33-71). Murcia: DM.