Mejora del clima de aula mediante un plan de convivencia gamificado con actividad físicaestudio de su eficacia en educación primaria

  1. Dólera-Montoya, Sonia 1
  2. Valero-Valenzuela, Alfonso 1
  3. Jiménez-Parra, José Francisco 1
  4. Manzano-Sánchez, David 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Espiral. Cuadernos del profesorado

ISSN: 1988-7701

Año de publicación: 2021

Volumen: 14

Número: 28

Páginas: 65-77

Tipo: Artículo

DOI: 10.25115/ECP.V14I28.4420 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El objetivo de este estudio es implementar un Plan de Convivencia Gamificado con actividad física en un centro escolar para tratar de mejorar el clima en el aula, la percepción de violencia y aspectos psicológicos del alumnado. Se contó con un grupo control de 19 alumnos (7 chicas y 12 chicos) y un grupo experimental con 26 alumnos (11 chicas y 15 chicos) participando en cada grupo un docente. Todos con edades comprendidas entre los 10 y los 11 años (M = 10.24; DT = .43). Se empleó un método de investigación mixto, utilizando un análisis cualitativo con entrevistas al docente y diarios de los alumnos. Por otro lado, un análisis cuantitativo para conocer la percepción del alumnado sobre las variables principales de estudio con SPSS v.22. Los resultados mostraron una gran satisfacción con el plan, tanto por parte de la tutora como de los alumnos, así como una reducción de la violencia y la desmotivación. Como conclusión, el uso de desafíos físico-cooperativos y la gamificación pueden ser elementos adecuados para un plan de convivencia, permitiendo aprender a trabajar en grupo y adquirir conceptos y habilidades que mejoran el clima de aula.

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