Necesidades psicológicas básicas y creencias implícitas de habilidad en educación secundaria
- Hernández-Andreo, Lidia 1
- Gómez-López, Manuel 1
- Gómez-Marmol, Alberto 2
- García-Vélez, Antonio Joaquín 2
- Sánchez-Alcaraz, Bernardino Javier
- 1 Dpto. de Actividad Física y Deporte. Facultad de Ciencias del Deporte. Universidad de Murcia
- 2 Dpto. de Expresión Plástica, Musical y Dinámica. Facultad de Educación. Universidad de Murcia
ISSN: 1988-7701
Año de publicación: 2021
Volumen: 14
Número: 28
Páginas: 19-27
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Espiral. Cuadernos del profesorado
Resumen
El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre el desarrollo de las necesidades psicológicas básicas y las creencias implícitas de habilidad en alumnado de Educación Secundaria. La muestra estuvo formada por un total de 97 estudiantes de Educación Secundaria, con edades comprendidas entre los 13 y los 15 años (edad media = 13.32 ± 0.62 años) a los que se les aplicaron los cuestionarios de apoyo a las necesidades psicológicas básicas y creencias implícitas sobre la habilidad en sus clases de Educación Física. Los resultados no encontraron diferencias significativas en las variables de necesidades psicológicas básicas y de creencias implícitas de habilidad en función del género de los estudiantes. Por otro lado, la creencia de entidad correlacionó positivamente con el apoyo a las relaciones sociales, mientras que la creencia incremental correlacionó positivamente con el apoyo a la competencia y las relaciones sociales. Estos resultados pueden servir de referencia a profesores de Educación Física a la hora de establecer estrategias en función del género que favorezcan la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas de sus estudiantes.
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