Tutoría académica universitaria apoyada mediante WhatsAppconocer sus ventajas y salvar sus desventajas

  1. Suárez Lantarón, Belén 1
  2. Castillo Reche, Irina S. 2
  3. López Medialdea, Ana María 1
  1. 1 Universidad de Extremadura
    info

    Universidad de Extremadura

    Badajoz, España

    ROR https://ror.org/0174shg90

  2. 2 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Aldizkaria:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

ISSN: 1575-0965

Argitalpen urtea: 2021

Zenbakien izenburua: El necesario eclecticismo en formación del profesorado

Alea: 24

Zenbakia: 1

Orrialdeak: 189-203

Mota: Artikulua

DOI: 10.6018/REIFOP.394631 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Beste argitalpen batzuk: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

Garapen Iraunkorreko Helburuak

Laburpena

This paper describes a teaching research and innovation project whose aim is to assess the effect of using the WhatsApp application for monitoring and academic tutoring of university students of the Faculty of Education of Murcia and Extremadura. The data were collected through two questionnaires filled out by the students before and after the development of the subjects and application of the project, a discussion group with the teachers and the analysis of the content of the messages sent through the application. The results obtained were analyzed taking into account the use and use of the application, the satisfaction of the participants and the advantages and disadvantages described. The results show that proper use of the application is made, more than conventional tutoring, its advantages are enhanced and its disadvantages are weakened and both teachers and students show high levels of satisfaction. Therefore, we can conclude that we are facing a tool with a high potential for supporting academic tutoring.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Alonso, S., Rodríguez, A.M. y Cáceres, M.P. (2017). Análisis de la acción tutorial y su incidencia en el desarrollo integral del alumnado. El caso de la Universidad de Castilla-La Mancha, España. Formación universitaria, 11 (3), 63-72, doi: 10.4067/S0718-50062018000300063
  • Álvarez, M. y Álvarez, J. (2015). La tutoría universitaria: del modelo actual al modelo integral. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 18 (2), 125-142.
  • Amor, M.I. y Dios, I. (2017). La tutoría universitaria: un espacio para la orientación personal, académica y profesional en la formación inicial del profesorado. REOP, 28 (1), 119-130.
  • Barhoumi, C. (2015). The effectiveness of WhatsApp mobile learning activities guided by activity theory on students’ knowledge management. Contemporary Educational Technology, 6(3), 221-238.
  • Bottentuit, J.B. y Patriota, O.C. (2016). Possibilidades para uso do WhatsApp na educaçao: Analise de casos e estrategias pedagógicas. Comunicación presentada en el I Simpósio Nacional de Tecnologías Digitais na Educaçao, celebrado en Sâo Luis (Brasil), en noviembre de 2016.
  • Bouhnik, D. y Deshen, M. (2014). WhatsApp goes to school: Mobile instant messaging between teacher and student. Journal of Information Technology Education: Research, 13, 217-231, doi: 10.28945/2051
  • Da Re, L. y Clerici, R. (2017). Abandono, rendimiento académico y tutoría: una investigación de la Universidad de Padua. Educatio Siglo XXI, 35 (2), 139-160, doi: 10.6018/j/298551
  • Ditrendia (2018). Informe Mobile en España y en el mundo 2019. Documento on-line, accesible siguiendo el enlace: https://ditrendia.es/informe-mobile-2018/
  • Echeverría, B. y Martínez, P. (2015). Luces entre sombras de la orientación. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 18 (2), 1-13.
  • García, B. (2010). La tutoría en la universidad de Santiago de Compostela: percepción y valoración de alumnado y profesorado. Tesis doctoral. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.
  • Gende, I. M. (2016). Creación de comunidad y comunicación mediante el uso de Whatsapp en la elaboración online de Trabajos Fin de Máster de Formación de Profesorado. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, (33), 1-8
  • Gómez, M., Roses, S. y Farias, P. (2012). El uso académico de las redes sociales en universitarios. Comunicar, doi: 10.3916/C38-2011-03-04
  • López, P. y Prendes, M.P. (2017). Estudio longitudinal sobre tutoría académica flexible en la universidad. Profesorado, 21 (4), 259-278.
  • Martínez, P., Pérez, J. y Martínez, M. (2014). Una (re)visión de la tutoría universitaria: la percepción de estudiantes y tutores de estudios de Grado. Revista de Docencia Universitaria, 12(1), 261-305, doi: 10.4995/redu.2014.6425
  • Martínez, M. E. y Raposo, M. (2006). Las TIC en manos de los estudiantes universitarios. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 5 (2), 165‐176
  • Merelo, J. J. y Tricas, F. (2012). La irresistible ascensión de WhatsApp. ReVisión, 6 (2), 3-4.
  • Mosquera, I. (2016). Creación de comunidad y comunicación mediante el uso del WhatsApp en la elaboración on-line de Trabajos Fin de Máster de Formación del Profesorado. Didáctica, innovación y multimedia (DIM), 33, 1-8.
  • Pérez Cusó, F.J. (2013). Tutoría universitaria: ¿un elemento de calidad? Un estudio en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, Murcia. Accesible en: https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/36176/1/Tesis%20Javier%20P%c3%a9rez%20Cus%c3%b3.pdf
  • Pozo, J.S. e Iglesias, C. (2013). Evaluación del empleo de las TIC por parte del alumnado de la Universidad de Vigo. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 6 (2), 80-87.
  • Rodríguez, M. C., Valerio, G., Cárdenas, C. A., & Herrera, D. J. (2016). Percepción y realidad del uso de WhatsApp en estudiantes universitarios de ciencias de la salud. FEM: Revista de la Fundación Educación Médica, 19(3), 118-124.
  • Rubio, J. y Perlado, M. (2015). El fenómeno WhatsApp en el contexto de la comunicación personal: una aproximación a través de los jóvenes universitarios. Icono 14, 13, 73-94, doi: 10.7195/ri14.v13i2.818
  • Sanz, R. (2009). Tutoría y atención personal al estudiante en la Universidad. Madrid, España: Síntesis
  • Sanz, J.J. (2014). WhatsApp: potencialidad educativa versus dependencia y adicción. Revista didáctica, innovación y multimedia (DIM), 30, 1-8.
  • Sonlleva, M., Torrego, A. y Martínez, S. (2017). “Es una locura vivir sin Facebook o WhatsApp”: la huella tecnológica en el docente en formación. Edmetic, 6 (2), 255-276, doi: 10.21071/edmetic.v6i2.6935
  • Suárez, B. (2017). WhatsApp como herramienta de apoyo a la tutoría. Revista de Docencia Universitaria, 15 (2), 193-210.
  • Suárez, B. (2018). WhatsApp: su uso educativo, ventajas y desventajas. Revista de Investigación en Educación, 16(2), 2018, 121-135.