Evaluación de la competencia autopercibida del maestro de educación física en centros educativos de la región de murcia

  1. Gutiérrez-Ruiz, N. 1
  2. Carboneros, M. 1
  3. Deliautaite, K. 2
  4. Vegara-Ferri, J.M. 1
  5. López-Gullón, J.M. 1
  1. 1 Universidad de Murcia
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    Universidad de Murcia

    Murcia, España

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Revista:
Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud

ISSN: 1989-6247

Año de publicación: 2020

Volumen: 12

Número: 5

Páginas: 792-814

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud

Resumen

La competencia autopercibida de los docentes es un factor primordial para desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje integral. De esta manera, el objetivo del presente estudio fue conocer el nivel de competencia autopercibida en docentes de Educación Física. La muestra constó de 94 maestros de Educación Física de diferentes colegios de la Región de Murcia. El cuestionario utilizado fue el ECAD-EP y se realizó de forma electrónica. Los resultados mostraron una correlación positiva y significativa entre los factores de la competencia autopercibida. En relación al género, las mujeres obtuvieron puntuaciones superiores a los hombres en la mayoría de variables. Finalmente, los docentes con menor experiencia consiguieron mejores resultados en el factor comunicativo-relacional e instruccional, mientras que los maestros con mayor experiencia puntuaron mejor en el factor socioemocional. Estos resultados permiten identificar aquellos aspectos de la competencia docente que podrían mejorarse a través de la realización de cursos de formación docente.

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