Aprendizaje colaborativo en odontología conservadora mediante el uso de la lluvia de ideas como recurso educativo

  1. Morales Delgado, Nicanor 1
  2. Melissa Gutiérrez, Erika 2
  3. Salmerón Martínez, Diego 2
  4. Alonso Fuentes, Antonia 2
  1. 1 Departamento de Histología y Anatomía. Facultad de Medicina. Universidad Miguel Hernández (Alicante)
  2. 2 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Revista Española de Educación Médica

ISSN: 2660-8529

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Revista Española de Educación Médica

Volumen: 1

Número: 2

Páginas: 90-104

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/EDUMED.454371 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

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Resumen

La implementación del Aprendizaje Colaborativo (AC) ha aumentado notablemente en los últimos años, ya que permite la construcción del pensamiento, crear clases más dinámicas y el desarrollo de habilidades sociales y comunicativas de los estudiantes. Estas últimas son primordiales para el desempeño profesional en áreas sanitarias donde el trabajo colaborativo es fundamental. Nuestro estudio descriptivo de corte transversal evaluó el efecto de la implementación del AC en dos entornos de aprendizaje distintos, tradicional y digital, en el módulo de Técnicas de Ayuda Odontológica/Estomatológica. La población de estudio (n=25) fue dividida aleatoriamente en 8 grupos de 3 o 4 estudiantes. Como herramientas digitales se utilizaron Stormboard y Socrative para realizar la lluvia de ideas y cuestionarios de repaso, respectivamente. Después de la impartición de 6 sesiones teóricas y familiarización con el uso de las plataformas digitales, se realizaron 2 actividades colaborativas (instrumental y caso clínico) de manera tradicional y digital. Al término de cada actividad, se lanzaron cuestionarios gamificados Space Race individuales para valorar los conocimientos adquiridos. Finalmente, se aplicó un examen teórico final y una encuesta anónima para valorar la metodología aplicada. Nuestros resultados reflejan que la adquisición de contenidos en un entorno colaborativo tradicional y virtual es bastante similar. Además, un alto porcentaje del alumnado consideró que el empleo de las herramientas digitales les ayudó a ampliar conocimientos sobre el tema estudiado y en su proceso de aprendizaje. En conjunto, Stormboard es una herramienta digital colaborativa innovadora que se podría aplicar a otros Ciclos Formativos o niveles educativos superiores como el universitario, con las adaptaciones y mejoras pertinentes.

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