Aprendizaje colaborativo en odontología conservadora mediante el uso de la lluvia de ideas como recurso educativo

  1. Morales Delgado, Nicanor 1
  2. Melissa Gutiérrez, Erika 2
  3. Salmerón Martínez, Diego 2
  4. Alonso Fuentes, Antonia 2
  1. 1 Departamento de Histología y Anatomía. Facultad de Medicina. Universidad Miguel Hernández (Alicante)
  2. 2 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Revista Española de Educación Médica

ISSN: 2660-8529

Ano de publicación: 2020

Título do exemplar: Revista Española de Educación Médica

Volume: 1

Número: 2

Páxinas: 90-104

Tipo: Artigo

DOI: 10.6018/EDUMED.454371 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Outras publicacións en: Revista Española de Educación Médica

Resumo

The implementation of Collaborative Learning has increased appreciably in recent years since it facilitates learning, creates more dynamic classes and promotes students’ social and communication skills. The latter is crucial for healthcare workers, where collaborative work plays a pivotal role. Our cross-sectional descriptive study aimed to evaluate the effect of collaborative learning implementation in two different learning environments, traditional and digital, in the module of Techniques of Odontostomatology. It was conducted on a sample of 25 students, which were randomly divided into eight groups with 3-4 people per group. Stormboard and Socrative were used as digital tools for brainstorming and quiz activities, respectively. After the theoretical sessions, collaborative activities were carried out in different environments (traditional and digital). At the end of each activity, individual Socrative Space Race questionnaires were performed. Finally, a theoretical exam and an anonymous questionnaire were applied to assess the knowledge gained and the perception of students on this teaching strategy. Our results suggest that the acquisition of contents in a traditional and virtual collaborative environment is quite similar. Moreover, a high percentage of the students considered that digital tools helped them expand their knowledge of the subject studied and their learning process. Altogether, these observations point out that Stormboard can be an innovative and collaborative digital tool, applicable to Professional Cycles or university degree programs, with appropriate adaptations and improvements.

Referencias bibliográficas

  • Moreno-Jimenez B, Blanco-Donoso L, Aguirre Camacho A, de Rivas S, Herrero M.Habilidades Sociales para las Nuevas Organizaciones. Psicol. conduct, 2014, 22, 585-602.En https://www.behavioralpsycho.com/wp-content/uploads/2019/08/11.Moreno_22-3oa.pdf(visitado en 5 May 2020).
  • Mumford MD, Peterson NG, Childs RA. Basic and cross-functional skills. En Anoccupational information system for the 21st century: The development of O*NET; 1ª ed.;NG Peterson, MD Mumford, WC Borman, PR Jeanneret, EA Fleishman, Eds.; Editorial: APAPsycBooks, Washington, USA, 1999, 49-69. https://doi.org/10.1037/10313-000(visitado en7 Abr 2020).
  • Bolaño C. Sociedad de la Información, reestructuración productiva y economía delconocimiento.Telos,2018,64. Disponible en:https://telos.fundaciontelefonica.com/archivo/numero064/sociedad-de-la-informacion-reestructuracion-productiva-y-economia-del-conocimiento/(visitado en 5 Jun 2020).
  • Cortés MMD. Comunicación enfermera/paciente: Reflexión sobre la relación de ayuda. RevEsp Com Sal,2012,2, 55-61. Disponible en:https://e-revistas.uc3m.es/index.php/RECS/article/view/3405/2056 (visitado en 4 Mar2020).
  • Blanco AV, Amigo JC. El rol del docente en la era digital. RIFOP, 2016, 30, 103-114.Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27447325008 (visitado en 1 Feb2020).
  • Manrique CRC, Puente RMT. El constructivismo y sus implicancias en educación.Educación, 1999, 217-244. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5056798 (visitado en 1 Feb 2020).
  • Colorado-Aguilar BL, Edel-Navarro R. La usabilidad de TIC en la práctica educativa. RED,2012, 30, 1-11. Disponible en: https://www.um.es/ead/red/30/edel.pdf (visitado en 9 Jun2020).
  • Bodero L, Alvarado Z. Los beneficios de aplicar las TICs en la Universidad. Yachana RevistaCientífica,2014,3,119-125.Disponibleen:http://revistas.ulvr.edu.ec/index.php/yachana/article/view/23/18 (visitado en 9 Jun 2020).
  • Onrubia J. Aprender y enseñar en entornos virtuales: Actividad conjunta, ayuda pedagógicay construcción del conocimiento. RED, 2016, 50, 1-14. Disponible en:https://revistas.um.es/red/article/view/270801(visitado en 5 May 2020).
  • Henao Martínez D, Vázquez Navarrete ML, Vargas Lorenzo I. Factores que influyen en lacoordinación entre niveles asistenciales según la opinión de directivos y profesionalessanitarios. Gac Sanit, 2009, 23, 280-286. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2008.05.001(visitado en 5 May 2020).
  • Morillo JM y Pajares Y. Técnicas de Ayuda Odontológica y Estomatológica GM. Libroalumno. 1ª ed.; Editorial: McGraw-Hill Interamericana, Madrid, España, 2017.
  • Modelo de evaluación de la actividad docente del profesorado de la UCM: programaDOCENTIA-UCM. 2016. Disponible online: https://www.ucm.es/data/cont/docs/3-2016-11-15-Docentia-noviembre2016.pdf (visitado en 21 Sep 2020).
  • Boletín Oficial del Estado. Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara elestado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por laCOVID-19. Disponible online: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2020-3692(visitado en 25 Abr 2020).
  • Maldonado Pérez MI. El trabajo colaborativo en el aula universitaria. Laurus, 2007, 13,263-278. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/761/76102314.pdf (visitado en 2 Abr2020).
  • Millis BJ. Cooperative Learning. En Materials presented at The University of Tennessee atChattanooga Instructional Excellence Retreat. Human-Computer Interaction Series. AblexPublishing Corporation, Norwood, New Jersey, USA, 1996. Disponible en:http://www.utc.edu/Teaching-Resource-Center/CoopLear.htm (visitado en 1 Feb 2020).
  • Muro Sans JA. Hacia nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje en ciencias de la salud. EnEducación Médica, 91-99, Jornada de la Sociedad de Educación Médica de Euskadi(SEMDE), Bilbao, España, 2010. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132011000200004 (visitado en 8 Mar 2020).
  • Muñoz González JM, Serrano Rodríguez R, & Marín Díaz V. El aprendizaje colaborativo ysu desarrollo a través de mapas mentales. Una innovación educativa en la formación inicialdocente. Educatio Siglo XXI, 2014, 32, 193-212. https://doi.org/10.6018/j/194151(visitadoen 3 Mar 2020).
  • Redondo AC, Luque AG. Los murales digitales para un aprendizaje cooperativo de laHistoria: Una herramienta innovadora. Ensayos, Revista de la Facultad de Educación deAlbacete, 2018, 33, 113-127. https://doi.org/10.18239/ensayos.v33i1.1745 (visitado en 12May 2020).
  • González Burgos E, Serrano López DR. Diseño y uso de materiales para la docenciapresencial y virtual. En IV Jornadas de TIC e Innovación en el Aula, 1-7, La Plata,Argentina,2017.Disponibleen:http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/65483/Documento_completo__.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • González González C. Gamificación en el aula: ludificando espacios de enseñanza-aprendizaje presenciales y espacios virtuales. 2019. Disponible en:https://doi.org/10.13140/RG.2.2.34658.07364(visitado en 10 Oct 2020).
  • González Burgos E, Serrano López DR. Diseño y uso de materiales para la docenciapresencial y virtual. En IV Jornadas de TIC e Innovación en el Aula, 1-7, La Plata,Argentina, 2017. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65483(visitado en 1Oct 2020).
  • Alfageme González MB. Modelo colaborativo de enseñanza-aprendizaje en situaciones nopresenciales. Un estudio de caso. Tesis doctoral. 2003. Disponiblehttps://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=18830(visitado en 2 May 2020).
  • González RMG, González LG, Cruz NM, Fuentes MGL, Aguirre EIR, González EV.Acercamiento epistemológico a la teoría del aprendizaje colaborativo. Apertura, 2012, 4,156-169. En: http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/325/290(visitado en 3 May 2020).
  • Jiménez Rodríguez MA. Las TIC en las prácticas de evaluación en Educación SecundariaObligatoria. Espiral, Cuadernos del profesorado, 2016, 9, 56-67. Disponible en:http://espiral.cepcuevasolula.es/(visitado en 2 Feb 2020).
  • Fombona Cadavieco J, Rodil Pérez FJ. Niveles de uso y aceptación de los dispositivosmóviles en el aula. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación,2018, 52, 21-35.https://doi.org/10.12795/pixelbit.2018.i52.02(visitado en 1 Abr 2020).
  • López-Hernández FA, Silva-Pérez MM. Factores que inciden en la aceptación de losdispositivos móviles para el aprendizaje en educación superior. Estudios sobre Educación,2016, 30, 175-195. https://doi.org/10.15581/004.30.175-195(visitado en 25 Abr 2020).
  • Álvarez-Álvarez MB. Adaptación del método docente al Espacio Europeo de EducaciónSuperior: La motivación de los alumnos como instrumento clave. Estudios sobre Educación,2005, 9, 107-126. https://dadun.unav.edu/handle/10171/8911(visitado en 12 May 2020).
  • Álvarez C, Silió G, Fernández E. Planificación, colaboración, innovación: tres claves paraconseguir una buena práctica docente universitaria. REDU, 2012, 10, 415-430.https://doi.org/10.4995/redu.2012.6138(visitado en 6 May 2020).
  • Betancur MIG, King G. Using mind mapping as a method to help ESL/EFL students connectvocabulary and concepts in different contexts. Revista Trilogía, 2014, 6, 69-85. Disponibleen: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4785353 (visitado en 1 May 2020).
  • Parra-Santos T, Molina JM, Milanovic I, Casanova G, Luna G. SOCRATIVE comoHerramienta de Diagnóstico y Autoevaluación del Proceso de Aprendizaje. En Del verbo albit, 2ª ed.; Herrero FJ, Mateos C, Toledano S, Ardèvol A, Trenta M Eds.; Editorial: SociedadLatina de Comunicación Social, La Laguna, España, 2017, 130-139. Disponible en:http://www.revistalatinacs.org/16SLCS/2017_libro/006_Parra.pdf(visitado en 1 May 2020).
  • Frías MV, Arce C, Flores-Morales P. Uso de la plataforma «socrative.com» para alumnos deQuímica General.Educ Química, 2016, 27, 59-66.http://dx.doi.org/10.1016/j.eq.2015.09.003 (visitado 1 Abr 2020).
  • Martínez Pinilla E, Vega Naredo I, Navarro Incio A, Bermejo Millo JC. Uso de la plataformaSocrative en las clases expositivas: como sacar partido a los dispositivos móviles en el aula.Universidad de Oviedo, 2018, 1-22. Disponible en: https://docplayer.es/174731068-Uso-de-la-plataforma-socrative-en-las-clases-expositivas-como-sacar-partido-a-los-dispositivos-moviles-en-el-aula.html (visitado 3 Oct 2020).
  • Martínez-Peinado P, Pascual-García S, López Jaén AB, Cobo R, Peiró G, Navarro Blasco FJ,Sempere Ortells JM. Aprendizaje de la Inmunología a través de casos clínicos mediante eluso de Socrative®. Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación einvestigación en docencia universitaria, 2019, 2461-2475. Disponible en:https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/102029/1/Memories-Xarxes-I3CE-2018-19-181.pdf(visitado en 27 Feb 2020).
  • Benítez-Porres J. Socrative como herramienta para la integración de contenidos en laasignatura “Didáctica de los Deportes”. En XXII Jornadas Internacionales de InnovaciónUniversitaria “Educar para transformar”, 824-831, Madrid, España, 2014. Disponible en:http://hdl.handle.net/11268/4513 (visitado en 6 Jul 2020).
  • Arancibia ML, Valdivia I, Araneda SM, Cabero-Almenara J. Tipologías para la Innovacióntecnológica en Docentes de Educación Superior a partir de un análisis de conglomerados:un estudio exploratorio. RED, 2017, 55, 1-21. https://doi.org/10.6018/red/55/5(visitado en5 Jun 2020).
  • Pérez Sánchez B, Salas Madrid F. Hallazgos En Investigación Sobre El ProfesoradoUniversitario Y La Integración De Las Tic En La Enseñanza. Revista Electrónica«Actualidades Investigativas en Educación», 2009, 9, 1-25. Disponible en:https://www.redalyc.org/pdf/447/44713054006.pdf (visitado en 3 Jun 2020).© 2020 por los autores. Enviado para su publicación en acceso abierto bajolos términos y condiciones de la licencia Creative Commons Attribution (CCBY) (http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/).